Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Plantea PEF 2016 reducciones a instancias de seguridad pública, PGR, sistema penitenciario y CISEN
– Aunque en el discurso habla de fortalecimiento de tareas en este sentido
– El más golpeados será el CISEN hasta con un 50% menos
– Pide Reynol Neyra a las bases acatar resolutivos electorales en Huixquilucan
– Será Carlos Peralta el gigante en generación de energía solar
– El oriente no se beneficia con un gobernador del Vallemex: de la Rosa
– Conforma Jorge Inzunza “El Club de la Derrota” del PAN
– Buena relación entre PAN y PRI en la LIX Legislatura

Para el próximo año el gobierno de Enrique Peña Nieto plantea una reducción considerable al gasto de las instituciones responsables de la seguridad, procuración de justicia y seguridad nacional, justo cuando durante el actual ejercicio la fuga de Joaquín “el chapo” Guzmán Loera, puso a prueba al sistema penitenciario y cuando diversos sucesos dejan mal paradas a las instancias relacionadas con los rubros que serán afectados, como los casos Tlatlaya y Ayotzinapa.

Dentro de la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 que envió el Ejecutivo a la LXIII Legislatura, se observa un claro decremento a las instancias referidas, fundamentalmente al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) cuyo gasto podría afectarse hasta en un 50 por ciento.

La proyección del gobierno federal hace parecer que no está conforme la actuación de este organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), si se toma en cuenta que en los últimos años fue favorecido en la asignación de presupuesto, pero ahora los legisladores podrían dejarlo en la mitad.

El PEF 2016 también castiga, aunque de forma ligera, al sistema penitenciario federal pese a la fuga de Joaquín Guzmán, ya que se pretende reducir el gasto de 19 mil 375 millones a 18 mil 309 millones de pesos. Llama la atención que tales reducciones no se empatan con el discurso tanto del presidente Enrique Peña Nieto como de Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de SEGOB, en el sentido de que se fortalecería este rubro a raíz de la fuga de Guzmán, del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

El documento en poder de los miembros de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión plantea además que la Procuraduría General de la República (PGR), que se pretende convertir en Fiscalía General de la República, sigue siendo poco beneficiada en materia de recursos públicos, en los últimos 10 años, y el próximo año no será diferente.

A la PGR que encabeza Arely Gómez se le pretenden reducir alrededor de dos mil millones de pesos, pues mientras que en el 2015 ejerció 17.7 mil millones de pesos, en 2016 podría recibir 16.7 mil. La reducción se da en el marco de la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio y en momentos en que se habla de la necesidad de fortalecer la investigación del delito.

La administración federal castigará el gasto de la PGR sin importar que la sociedad le ha demandado a la dependencia fortalecer la búsqueda de los desaparecidos, incluso con la discusión de una ley al respecto, apoyar de manera más franca a las entidades federativas en el combate al secuestro, así como continuar investigaciones de casos coyunturales por ejemplo Ayotzinapa y Tanhuato.

Las tareas de fortalecimiento a la seguridad pública de estados y municipios se verá afectado de la misma manera, toda vez que la propuesta elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito contiene reducir de 16 mil 300 millones, a 12 mil 950 millones de pesos para el 2016, en 2016, el presupuesto de este rubro.

Atajos

Por el centro: El alcalde sustituto de Huixquilucan, José Reynol Neyra González, se reunió el sábado con las estructuras del municipio, en donde ratificó su vocación priista pero llamó la atención que pidió a las bases acatar los resultados de los tribunales electorales que ratifican el triunfo del panista Enrique Vargas del Villar. En un acto llevado a cabo en el Auditorio, Reynol dijo que quienes amen al PRI seguirán siendo priistas y sabrán esperar los tiempos, en clara alusión a la entrega de la administración en Enero próximo al Partido Acción Nacional (PAN). Por cierto, Enrique Vargas citó a conferencia de prensa esta mañana donde se prevé que anuncie el despacho que iniciará los trabajos de Entrega-Recepción, tal como lo había comprometido, una ves pasado el Cuarto Informe del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Por el centro2: La revista “Líderes Mexicanos” presenta en la portada de Octubre al poderoso empresario Carlos Peralta Quintero, de Grupo Iusa, quien muestra so dominio en el tema de la energía solar, donde le ganó el paso a otras empresas en la estrategia de generación y explotación, a partir de “Iusasol”. Fotografiado cerca de los cientos de paneles solares situados en el Parque Industrial de Pasteje, Carlos Peralta adelanta que “Iusasol” cuenta con una central solar fotovoltaica que en una primera etapa sumó 22 Mega Watts de potencia instalada y llegará a 400 en los siguientes tres años. Este es el primer proyecto energético fotovoltaico de gran escala que se construye en el país derivado de la reforma energética. Es evidente que este grupo empresarial sabrá aprovechar las grandes ventajas de la Reforma Energética en un rubro que no todos observan: la energía solar.

Por la izquierda: Platicamos con Juan Hugo de la Rosa, el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, quien reconoce que es peligroso llegar con demasiadas expectativas a un municipio que logró pasos agigantados, pero sabrá dar respuestas inmediatas en temas aún pendientes. El alcalde perredista comentó que para la zona oriente no ha resultado benéfico que el PRI haya impulsado a la gubernatura a un personaje del Valle de México, ya que hasta el momento Eruviel Ávila Villegas, solamente benefició a Ecatepec pero el oriente sigue igual que antes, ya que quienes avanzaron fue por impulso de sus propios alcaldes como en Neza.

Por la derecha: A diferencia del alcalde electo de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar; el ex candidato a la dirigencia estatal del PAN, Jorge Ernesto Inzunza Armas, anunció la conformación del “Club de la Derrota” que pretende competir nuevamente por la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE). En el acto, Inzunza estuvo acompañado por una serie de personajes que perdieron en los proyectos que buscaron en el pasado reciente, como el caso de Juan Sánchez, de Toluca, quien fue presentado como uno de los grandes impulsos del proyecto considerado el “Club de la Derrota”. El único que se salva es Vargas del Villar, quien se consolida como un panista con futuro promisorio, mientras que Edgar Olvera Higuera, el alcalde electo de Naucalpan, no va en este proyecto y hay que recordar que en semanas previas se destapó para este cargo, Pedro Rodríguez Villegas, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza.

Por la derecha2: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donó 300 libros de cultura jurídica, electoral y ciencia política al Instituto de Estudios Legislativos, donde se observó la buena relación que existe entre el jefe de la bancada del PAN, Sergio Mendiola Sánchez y el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez. Primero el líder del PAN reconoció en Roa el interés que muestra al verificar de manera personal las condiciones en las que operan todas las áreas que tienen que ver con la Legislatura; luego el priista destacó que con estas acciones se demuestra que se anteponen los intereses de la sociedad a la de los partidos en la Cámara de Diptuados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: