Callejón Informativo / 29 de Septiembre 2015

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Presenta Vargas del Villar equipo de transición en Huixquilucan
Destacan Pablo Fernández de Cevallos y Luis David Fernández
Integra a cinco ex legisladores en los trabajos previos
Luis David revisará las finanzas municipales
Tiene UAEM el mejor método de elección del Rector: Olvera
Insiste Encinas en video de la fuga de Joaquín Guzmán
Visita Cruz Roa la Biblioteca de la Legislatura

El Presidente Municipal Electo de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, dio a conocer al Equipo de Transición que buscará preparar la Entrega-Recepción del Ayuntamiento, donde destaca la participación de cinco ex legisladores, así como de personajes como Pablo Fernández de Cevallos González, sobrino de “El Jefe” Diego y de Luis David Fernández Araya, gente cercana al Arzobispo de la Iglesia Metropolitana Ortodoxa, Antonio Chedraoui Tannous.

Tal como lo había adelantado, Vargas del Villar anunció que el despacho “Martínez de la Mora & Torres”, será el encargado de coordinar los trabajos de transición, así como revisar el estado que guarda la administración pública municipal, mientras que en diversos temas habrá gente encargada por cada rubro.

En este sentido, señaló que los principales Ejes de atención para el próximo gobierno tienen que ver con Seguridad Pública Efectiva, Desarrollo Urbano y Movilidad, Simplificación Administrativa y Transparencia; Desarrollo social y Calidad de Vida; Salud con Prevención y Deporte; Eficiencia en la Prestación de Servicios Públicos;Desarrollo Económico y Productividad; Impulso Integral a la Juventud y Coordinación Metropolitana.

De acuerdo con el alcalde electo, el objetivo del despacho privado será “efectuar un trabajo de Entrega-Recepción con orden, oportunidad y eficiencia además de realizar un profundo análisis del estado que guarda la administración pública municipal para desarrollar políticas públicas encaminadas a elevar la calidad de vida de los Huixquiluquenses”.

En el equipo de transición cuyo Secretario Técnico será Jacobo Armando Mac-Swiney Torres, nombró a cinco ex legisladores: Teresa Ginez Serrano, Luis David Fernández, Pablo Fernández de Cevallos, Andrés Mauricio Grajales Díaz y José de Jesús Magaña Juárez.

La inclusión de Pablo Fernández de Cevallos se observa como una concesión de Vargas del Villar al ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, cuyas relaciones en la política nacional son conocidas. Este personaje con domicilio en Huixquilucan tendrá la función de asesorar los trabajos de transición en el área fiscal y de derecho administrativo.

Pablo es socio fundador de Fernández de Cevallos y Paz, especialistas en Derecho Administrativo y fiscal.

Otro actor político de Huixquilucan sorpresivo en el equipo de transición es Luis David Fernández, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como titular de Talleres Gráficos de México, cuya presencia se entiende como una posición de Chedraoui, Arzobispo de la Iglesia Metropolitana Ortodoxa para México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe.

Luis David es priista, considerado experto en la administración pública, académico destacable en materia de administración y finanzas públicas, además ha desempeñado diversos cargos tanto políticos como administrativos a nivel Federal, estatal y municipal. Las funciones de este personaje serán las de asesorar y supervisar los trabajos de Entrega-Recepción en áreas financieras, además de proponer planes y programas para la simplificación administrativa de Huixquilucan.

La responsabilidad del ex titular de Talleres Gráficos de México es quizá de las más relevantes en virtud de que será quien revise las finanzas públicas así como los movimientos de la Tesorería, donde hay diversas dudas en la actual administración, además de que son conocidas sus relaciones con la clase empresarial de primer nivel de este país como la familia Slim y la iglesia.

Lorena Rodríguez Rodríguez será la responsable de impulsar mecanismos de inclusión y bienestar social a través de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas, además de crear relaciones empresariales para proponer acciones en favor del desarrollo económico del municipio.

Habrá que estar atentos al desarrollo de los trabajos y sobre todo a la postura que asuma José Reynol Neyra González, el alcalde sustituto de Huixquilucan, sin embargo hasta el momento Enrique Vargas muestra la intensión de preparar una transición ordenada y contundente con dos pesos pesados, como se dice en el argot popular, con Pablo Fernández de Cevallos y Luis David Fernández.

En la presentación estuvo acompañado por el cabildo electo conformado por la Síndico, Margarita López Trejo; y los regidores José Antonio García García; María Teresa Ramírez Trujillo; Evaristo Cesáreo; Maricela Rico Velázquez; Fernando Téllez Báez; María Eugenia Torres Pérez; Diego Iván Rosas Anaya; José Alfredo Curiel Bustos y Alejandra Chedraui Peralta.

Atajos

Por el centro: Platicamos con Jorge Olvera García, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien habló sobre la coyuntura que enfrentan las universidades públicas, la necesidad de que los legisladores federales valoren en el análisis del presupuesto la pertinencia de observar a la educación como la salida más viable a la pobreza y la exclusión social, además dejó en claro que en esta institución se cuenta con el método más eficaz para la elección del presidente del Consejo Universitario, por lo que sería un suicidio apostar por convertirla en una arena electoral abriendo la competencia. La entrevista se puede consultar en el siguiente link aunque la comentaremos con mayor oportunidad en próximas entregas. https://youtu.be/4rh5zthQxxY

Por la izquierda: El Senador Alejandro Encinas Rodríguez insiste que las autoridades federales no niegan la existencia del video relacionado con la fuga de Joaquín “el chapo” Guzmá Loera, toda vez que el Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, respondió que no se puede entregar porque forma parte de las investigaciones, pero en ningún momento desmiente la inexistencia como lo ha planteado.

Encinas subrayó que esperaba una respuesta de esa naturaleza, pero lo más importante, no es que lo hayan negado, sino el reconocimiento que hacen de la existencia del mismo.

Por el centro2: Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, continúa recorriendo las instalaciones del Poder Legislativo para dialogar con los trabajadores y conocer el estado en que se encuentran. Ahora visitó la Biblioteca “Dr. José María Luis Mora”, en donde exhortó al personal a continuar desempeñando su labor con un alto compromiso, además de que conoció los espacios donde se resguardan documentos históricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s