Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Junto con la figura presidencial, instancias de procuración de justicia y seguridad pública siguen cayendo en la confianza de la gente
– Con buena imagen CNDH y fuerzas castrenses
– Los peores siguen siendo los partidos políticos y legisladores
– Da Alfredo Martínez un sello distinto al gobierno de Tlalnepantla
– Apuesta bancada del PAN en Legismex por la transparencia
– Buena oportunidad para que Jacobo Cheja deseche acusaciones

Al iniciar el último trimestre el año, la desconfianza en la figura presidencial se extendió a las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia, mientras que las fuerzas armadas siguen siendo entes confiables para la población, así como la figura del Ombudsman del país y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el promedio de las evaluaciones de las cuatro principales encuestadoras del país, la figura del presidente Enrique Peña Nieto continúa a la baja en los índices de confianza, así como las dependencias que tienen que ver con el combate a la inseguridad, impunidad y administración de justicia.

Por ejemplo Beltrán Juárez y Asociados establece que la confianza de la población hacia Peña Nieto, medida como “nada o poca”, se sitúa en 63 por ciento, mientras que el 36 por ciento la clasificó como “regular”. Los encuestados manifestaron que el mandatario nacional no cumple sus promesas, no trabaja bien y que solamente se están beneficiando, en esta administración, los sectores gubernamentales.

En la medición, las fuerzas armadas se muestran como las instituciones que mayor confianza generan, aunque respecto al mes de Agosto disminuyó cuatro puntos la calificación. En la última referencia, el 66 por ciento respondió que sentía “mucha” confianza en la Marina Armada de México, ahora lo hizo el 62 por ciento.

El 62 por ciento confía en la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Aérea Mexicana, pero en Agosto lo hacía el 69 por ciento. Tales calificaciones las atribuyen a que los elementos castrenses son solidarios, ayudan a la población en la atención de desastres naturales, protegen a la patria y cumplen con su deber.

Sin embargo un 36 por ciento de los consultados demuestra desconfianza a estas fuerzas federales como resultado de los casos difundidos de corrupción, abuso de autoridad y el clima de inseguridad que se vive en diversas partes del país.

Una de las instituciones que mayor confianza generan en los habitantes es precisamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que el 58 por ciento de los ciudadanos expresa “mucha” confianza.

Los números indican que la confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE) redujeron en seis por ciento, respecto a los que tenía en Agosto; ahora el 40 por ciento reportó “mucha” o “regular” confianza y “nada” de confianza el 57 por ciento.

La confianza en la Suprema Corte de Justicia se mantiene dividida, si se toma en cuenta que el 46 por ciento dice tener “mucha” confianza en este poder, mientras que el 49 por ciento no tiene “nada” de confianza.

La desconfianza en la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) aumenta debido a que el número de quienes reportan “nada” de confianza subió de 60 por ciento en Agosto, a 64 por ciento.

Y como es tradicional, quienes registran los peores niveles de confianza son tanto legisladores como los diversos institutos políticos, pues el 75 por ciento de los habitantes no confía “nada” en ellos. Contundente.

Atajos

Por el centro: Alfredo Martínez González, el Presidente Municipal de Tlalnepantla, ha sabido darle su propio sello al Ayuntamiento, donde desde su llegada hizo ajustes sin perder los equilibrios políticos que le caracterizan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en rubros que contaban con ciertos cuestionamientos públicos, además reforzó las áreas que requerían cambios. El alcalde está apostando además por entregar a Dennise Ugalde Alegría, la alcaldesa electa, una administración ordenada y sin mayores sobresaltos financieros.

Por la derecha: Sergio Mendiola Sánchez, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), insistió que la transparencia es una de las fortalezas de esta bancada, por eso celebró la realización del Curso de Capacitación dirigido a los asesores de los legisladores panistas, el cual fue impartido por Victorino Barrios Dávalos, el Contralor del Poder Legislativo.

Mendiola aseguró que el Grupo Parlamentario está haciendo las cosas de forma correcta porque busca adquirir la autoridad moral para decir que como bancada serán transparentes en su quehacer como servidores públicos.

Por la izquierda: La manifestación de bienes por parte de los miembros de la LIX Legislatura del Estado de México será una inmejorable oportunidad para que Jacobo Cheja Alfaro, el coordinador de la bancada y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, deseche las acusaciones de los sectores disidentes sobre desvíos financieros. En su declaraciones patrimoniales y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se habría observado si hubo movimientos irregulares en sus cuentas bancarias y adquisición de propiedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: