Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Arranca mañana la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno
Va al pleno de la LIX Legislatura el secretario de Gobierno
A Comisiones Legislativas Osornio, Erasto, Heriberto Ortega, Castillo, Gómez Monge y el procurador de Justicia
Del viernes al martes los secretarios que van a Comisiones
Requiere CDE del PRI presidente de tiempo completo
Nombramiento de Bravo Mena desdén para liderazgos sociales
Cuatro son los diputados del PRD que buscan figurar en el entorno estatal

Este jueves inicia la Glosa del Cuarto Informe del Gobernador Eruviel Ávila Villegas en la LIX Legislatura, con la comparecencia ante el pleno, de José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, para que al día siguiente se desahogue la agenda que acordaron los miembros de la Junta de Coordinación Política, aunque el resto de los secretarios del gabinete asistirán a Comisiones.

Los coordinadores de los nueve Grupos Parlamentarios definieron el siguiente calendario:

Viernes 9 de Octubre; Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social

Viernes 9 de Octubre; Erasto Martínez Rojas, secretario de Infraestructura

Lunes 12 de Octubre; Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario

Lunes 12 de Octubre; Joaquín Castillo Torres, secretario de Finanzas

Martes 13 de Octubre; César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud

Martes 13 de Octubre; Jorge Alejandro Gómez Sánchez, procurador general de Justicia del Estado de México

De esta forma, Manzur será el único secretario del gabinete en comparecer en el pleno durante una sesión especial que tendrá verificativo el próximo ocho de Octubre. De acuerdo con el formato aprobado, el secretario de Gobierno, tendrá una participación inicial y luego lo harán diputados de cada bancada con hasta tres preguntas cada uno.

De los seis funcionarios estatales que comparecerán en Comisiones Legislativas, Gómez Monge, de Salud, es quien tiene mayor tiempo al frente de la dependencia, además de que es considerado uno de los titulares con mayores resultados, tomando en cuenta el crecimiento de la infraestructura hospitalaria y la rehabilitación de las Unidades Médicas.

La presencia de Erasto Martínez, de no mandar a un subalterno, será interesante tomando en cuenta que asumió este cargo luego de que el mandatario mexiquense decidió fusionar las Secretarías de Comunicaciones y Agua y Obra Pública, para crear la considerada “súper Secretaría” de Infraestructura.

La dependencia que encabeza Erasto, el hombre más cercano a Eruviel en el gabinete, enfrentó hace varias semanas diversas contingencias en la entidad como resultado de las fuertes lluvias, por lo que seguramente legisladores de determinadas regiones cuestionarán los apoyos destinados para atender a damnificados.

La asistencia del procurador de Justicia tradicionalmente se torna larga en virtud de que se trata de uno de los rubros más sensibles para la población, además de que las bancadas consideradas de izquierda han insistido en el caso Tlatlaya, incluso reclamaron que Eruviel Ávila no lo haya referido en el formato que enmarcó su Cuarto Informe.

El Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, no comparecerá como parte de la Glosa del Informe, sin embargo se debe tomar en cuenta que se trata de un área dependiente de la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular comparecerá ante el pleno de la LIX Legislatura.

Atajos

Por el centro: Si se toma en cuenta que Carolina Monroy del Mazo no dejó su lugar en la LXIII Legislatura Federal por haber sido electa secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional (PRI), en el caso del estado de México podría aplicarse la misma decisión ante el próximo ajuste en la dirigencia. De acuerdo con las reglas del PRI, Carlos Iriarte Mercado, actual dirigente sustituto, tendría que renunciar al cargo y solicitar licencia a la diputación para anotarse como aspirante a presidente del Comité Directivo Estatal pero los documentos priistas no le impiden regresar a la curul pasado el procedimiento estatutario. Sin embargo si se toma en cuenta que en menos de tres meses iniciará el año previo a la elección de Gobernador, es evidente que el partido merece un líder de tiempo completo y la Legislatura Federal también requiere compromiso.

Por la derecha: Con su nuevo cargo al frente del sistema anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, refrenda su hegemonía al interior de este instituto, a pesar de ser el responsable de la peor campaña por la gubernatura que haya vivido el panismo en el estado de México. Bravo Mena representa su propio nombre, ninguna corriente de peso trae sobre sus hombros, en los comicios de gobernador confirmó carecer de estructura social, y de respaldo de los habitantes. Bravo Mena es un elemento necesario para quienes mandan en el partido, pues pasan dirigentes y todos siguen considerándolo para presumir inclusión pese a que esto signifique en realidad un desdén para quienes sí tienen votos en el pueblo.

Por la izquierda: Juan Zepeda, Arturo Piña García, Juana Bonilla y Javier Salinas Narváez son tres diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura que buscarán a su manera posicionarse para sus propios fines. Los cuatro cuentan con peso político, por lo que dependerá de la estrategia que desarrollen para ver si se proyectan o no como desean. Piña y Salinas, ofrecen mayor capacidad de interlocución con el oficiliasmo y eso es una ventaja en cierto sector político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: