Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Los funcionarios estatales salieron bien librados en las primeras comparecencias en Legismex
– Las bancadas de oposición solo defienden sus banderas partidistas
– Aunque tocaron el tema de OHL y el PAN cuestionó el encarecimiento de las autopistas
– Pedro Rodríguez y Oscar García quieren el PAN
– Se registran Charbel e Iriarte para el CDE del PRI. Él perdió su municipio y ella su distrito
– Compromete Jesús Izquierdo impulsar la ciencia y la tecnología
– Tendría PRD que denunciar los asuntos que exhibió en Legismex

Esta semana continuará la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno con la comparecencia de cuatro secretarios del gabinete, sin embargo hasta ahora el saldo ha sido favorable para el oficialismo si se toma en cuenta que la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados ha retomado temas que se consideran sus principales banderas políticas, por lo cual no resultaron novedosos ni fueron a fondo en los rezagos que realmente enfrenta la entidad.

Los titulares de dependencias estatales que comparecieron la semana pasada fueron José Manzur Quiroga, quien respondió cuestionamientos en el pleno de la LIX Legislatura, luego el viernes se presentaron en Comisiones, Arturo Osornio Sánchez y Erasto Martínez Rojas, los secretarios de Desarrollo Social e Infraestructura, respectivamente.

A Manzur lo respetaron los jefes de bancada, pues la mayoría se limitó a defender sus propias banderas, como Acción Nacional (PAN) con el tema de la transparencia; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con los casos Tlatlaya y la Violencia de Género, así como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la invasión de predios que atribuye al Movimiento Antorchista.

El encargado de la política interna del estado se lució al llevar preparadas respuestas para todos los cuestionamientos, incluidos los estridentes como los ligados a la protección que argumentó el PRD por parte de los CUSAEM a gente ligada al crimen organizado y de paso convocó a la instalación de una Mesa de Diálogo a la cual respondieron de inmediato todas las bancadas.

La comparecencia en las Comisiones de Desarrollo y Apoyo Social por parte de Arturo Osornio se dio sin mayores sobresaltos, incluso Carlos Sánchez Sánchez, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), calificó al secretario como el más experimentado del gabinete de Eruviel Ávila Villegas, luego señaló que esta dependencia es considerada la Secretaría de Elecciones del gabinete. Cierta incongruencia del petista, ¿no creen?

El presidente de la Comisión, Miguel Sámano Peralta, pidió reforzar acciones a favor de los pueblos originarios del estado de México ya que no se puede permitir que la pobreza y el olvido sean dos elementos que se consoliden como una realidad en la población étnica.

El viernes en la tarde compareció el secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas, en las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Recursos Hidráulicos; esta era una de las más expectantes en virtud de que se trata de una dependencia de nueva creación, considerada una “Súper Secretaría”, además de que el personaje referido es uno de más cercanos al mandatario mexiquense.

Erasto Martínez salió bien librado incluso supo romper el “hielo” con los diputados más incisivos como el caso de José Francisco Vázquez, coordinador de MORENA, quien cuestionó el tema de las Plazas Estado de México, que han dejado fuera a Texcoco. En este tema Erasto Martínez se comprometió a impulsar una de estas en ese municipio si el Ayuntamiento otorga un predio adecuado.

El secretario de Infraestructura dijo que le gusta Texcoco y que pronto se convertirá en el municipio más importante de la entidad con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En esta comparecencia se esperaba que saliera a relucir el caso OHL.

El secretario de Infraestructura afirmó que los títulos de concesión de las obras del Viaducto Elevado Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense serán públicos como lo comprometió el gobernador pese a que se habían reservado por las indagatorias a que estaban sujetas. Aunado a ello puntualizó que hay cuatro auditorías pendientes a las obras para garantizar su transparencia.

La comparecencia del también alcalde electo suplente de Ecatepec se dio en presencia de Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI), Sergio Mendiola Sánchez (PAN) y Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), presidente y vicepresidentes de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, así como de los jefes de bancada de MORENA, José Francisco Vázquez Rodríguez; Encuentro Social, Mario Salcedo González; Verde Ecologista, Francisco Agundis Arias; Nueva Alianza, Aquiles Cortés López y Carlos Sánchez Sánchez (PT), vocales de la Junta de Coordinación Política.

Destacó la postura de Sergio Mendiola, el jefe del PAN en la LIX Legislatura, quien pidió conocer los beneficios del crédito de Banobras para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, la respuesta otorgada a otomíes por daños en su patrimonio, a causa de esa obra; además cuestionó el incremento en el precio de las autopistas y los rezagos en materia de cobertura de agua y drenaje.

“¿Es justo que los mexiquenses tengamos que transitar por las autopistas más caras de México?”, porque la México-La Marquesa cobra un peaje de 72 pesos por vehículo, lo que representa un costo por kilómetro de más de 3 pesos, cuando el promedio nacional es de 1 peso con 60 centavos”, cuestionó.

Este lunes comparecen en Comisiones los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez y de Finanzas, Joaquín Castillo Torres y mañana el de Salud, César Nomar Gómez Monge, así como del procurador general de Justicia, Jorge Alejandro Gómez Sánchez.

Atajos

Por la derecha: Pedro Rodríguez Villegas y Oscar García insisten en que reúnen las condiciones para competir por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que han solicitado a los diferentes personajes que se han unido con este fin, ser contemplados en los análisis que buscarán definir al mejor abanderado. El otro personaje que ha sido mencionado es Jorge Ernesto Inzunza Armas, por lo que no estaría mal que se pensara una carta diferente para la competencia, tomando en cuenta además que el huixquiluquense ya perdió una elección de este tipo.

Por el centro: Carlos Iriarte Mercado y Carolina Charbel Montesinos, se registraron como aspirantes a la presidencia y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, para el periodo 2015-2019. En la gestión de Iriarte se perdieron dos municipios claves en el estado de México: Naucalpan y Huixquilucan, el segundo lo gobernó, mientras que la joven de origen oaxaqueño y arraigada en Nezahualcóyotl, perdió como candidata a diputada federal por el Distrito 41. El PRI perdió alrededor de dos millones de votos respecto del número de afiliados que presumieron meses antes de los comicios, además de que despareció este partido en Nezahualcóyotl, donde compitió la próxima secretaria general. Ambos personajes conducirán al partido en la elección de gobernador del estado de México.

Por el centro2: En la LXIII Legislatura Federal quedó instalada la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cual es miembro el legislador mexiquense del Partido Verde, Jesús Izquierdo Rojas. El diputado federal señaló que desde esta Comisión se buscará que tanto la Ciencia como la Tecnología adquieran mayor relevancia en el país, sin embargo reconoció que para ello es vital la asignación de recursos eficientes. Sin duda la posición de Izquierdo será importante para instancias de la entidad como la propia Universidad Autónoma del Estado de México y el COMECYT. Habrá que seguirle la pista como gestor en la misma.

Por la izquierda: Sería importante que el Grupo Parlamentario del PRD y sobre todo la legisladora Juana Bonilla continúen por las instancias correctas con los temas que pronunciaron durante la comparecencia del secretario de gobierno, José Manzur Quiroga, pues sugirió que el CUSAEM protege a gente ligada al crimen organizado pero además dejó entrever que evaden impuestos y alteran reportes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ambos rubros que en todo caso serían constitutivos de delito. Juana Bonilla y su bancada tendrían que aportar los elementos que presumen ante la Procuraduría General de la República (PGR) de lo contrario también incurren en ilícitos por callar irregularidades, si tienen las pruebas, a menos que tales posturas solo busquen notoriedad en los medios y generar grilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: