Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Ofrece Rector Olvera iniciar en UAEM debate sobre legalización de mariguana con fines lúdicos
– Dijo que el tema debe debatirse desde diversos aspectos
– Recibe Embajadora de Francia a Enrique Vargas
– Es legal constancia domiciliaria de Edgar Olvera: Ex secretario
– Raymundo se reúne con Fernando Zamora
– Eligen 14 de Noviembre dirigente estatal de MORENA

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, abrió las puertas de la institución para que inicie aquí el debate en relación al uso lúdico de la mariguana, como lo están solicitando ciudadanos a quienes les dio la razón la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras la decisión de la Corte, el presidente del Consejo Universitario se manifestó al respecto, aunque con cierta mesura, como lo caracteriza su perfil al abordar temas coyunturales en la agenda social. El Rector de la Autónoma Mexiquense tiene la habilidad de no rehuir a temas por mayor división que generen entre la sociedad.

En esta ocasión hizo un llamado a los sectores involucrados para iniciar una “discusión seria” sobre el uso lúdico de la marihuana y además abrió las puertas de la UAEM para que se realice ahí este debate.

Es importante aclarar que si bien el rector de la UAEM no se lanzó a elogiar esta decisión, tampoco satanizó su probable uso y consumo, pues de inicio se trata de fines estrictamente médicos, de acuerdo con la decisión de los Ministros de la Corte.

No obstante, Jorge Olvera agregó que tal determinación hace necesario discutir en terrenos de cualquier institución de educación superior seria las implicaciones que esto acarrea como la adecuación de los distintos ordenamientos para evitar que la legalización repercuta en el incremento del consumo de estupefacientes.

Olvera, Doctor en Derecho, dijo que también es necesario debatir sobre las medidas de carácter sanitario, de seguridad pública y hasta de salud mental que implicaría permitir que los mexicanos usen la marihuana con fines lúdicos como ya sucede en ciudades de Estados Unidos y países de Latinoamérica.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la SCJN otorgó Amparo a cuatro actores quienes ahora podrán obtener un permiso del gobierno federal que les permitirá realizar todos los actos necesarios para conseguir el enervante que de ninguna manera comercializarán.

La trascendencia de la decisión atiende a que los Ministros consideraron que la prohibición absoluta, prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud es excesiva y viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

La Ministro Olga Sánchez Cordero aseveró que el Amparo sigue una tradición de precedentes en los que la SCJN protegió la libertad de las personas para hacer elecciones que quizá son cuestionables por la sociedad pero jurídicamente fueron protegidas como el aborto, la reasignación sexual o el matrimonio igualitario.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto aclaró que la decisión de la Corte sobre el uso de la mariguana con fines recreativos no debe confundirse con su legalización.

Atajos

Por la derecha: El alcalde electo de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, se reunió con la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, a 57 días de que se lleven a cabo los procesos de Entrega-Recepción en los ayuntamientos mexiquenses. La reunión se llevó a cabo en la sede diplomática francesa con sede en el país, lo que deja entrever que para ciertas Embajadas, Huixquilucan será relevante bajo la directriz de Vargas del Villar quien entra en funciones en Enero del próximo año.

Por el centro: Luego de que el tercer Regidor de Naucalpan, Francisco Guzmán Lazo, dijo que la constancia domiciliar otorgada al Presidente Municipal Electo, Edgar Olvera Higuera es ilegal; el ex secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Rubín, aseguró que todas las constancias domiciliarias que firmó y expidió en el periodo que fungió como servidor público, están legalmente acreditadas.

Por el centro2: El legislador local del PRI, Raymundo Martínez Carbajal, está haciendo política en la capital desde ahora; lo mismo se le observa con colonos que con políticos de oposición o hace un par de días que se reunió para comer con Fernando Zamora Morales, el Presidente Municipal Electo, a dos meses de que se lleve a cabo la transición en los ayuntamientos de la entidad. Raymundo Martínez será un actor político interesado en Toluca en los siguientes comicios por eso quizá desde ahora busca mantener contacto con los actores relevantes de la capital.

Por la izquierda: Los 400 delegados del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad elegirán el próximo 14 de Noviembre a sus dirigentes estatales, mientras que el 20 de Noviembre lo harán los tres mil delegados que toman decisiones en tal estructura. Quienes resulten electos serán los encargados de conducir a MORENA hacia los comicios del 2017 cuando se renovará la gubernatura del estado de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: