Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Reconoce Cruz Roa disposición de diálogo y consensos de los nueve Grupos Parlamentarios
– Las bancadas de oposición abonaron a su fortalecimiento político incluido MORENA
– Lleva Pablo Peralta apoyos a colonos de Huixquilucan
– Lamenta Anuar Azar postura de ex alcalde Karim Carvallo
– Poco a poco se fortalece Carlos Iriarte en redes sociales
– Omar Garay concluirá gestión con resultados políticos en PT

Hace bien el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez, en reconocer la disposición de diálogo y construcción de acuerdos de los nueve Grupos Parlamentarios, pues hasta el momento lo han dejado bien parado, incluso es la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la que en ciertos momentos se observa desdibujada.

En el marco del “Encuentro Parlamentario Mexiquense 2015 de las Niñas, los Niños, las Adolescentes y los Adolescentes”; Roa Sánchez, quien es el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que las bancadas deliberaron de forma responsable y con pluralidad el Paquete Fiscal 2016, lo que condujo a los consensos.

Es claro que a la vista del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Roa sacó de forma tersa y sin sobresaltos la aprobación del Paquete Fiscal mucho antes de que venciera el plazo legal establecido, con el visto bueno de los Grupos Parlamentarios, incluido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aunque la práctica pudiera demostrar lo contrario.

Y es que esta bancada que llegó con la expectativa de ser una oposición más analítica y contundente que la que ofrecen otros institutos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o el del Trabajo (PT), votó fracturada, ya que quienes votaron en contra del Paquete Fiscal fueron Marco Antonio Ramírez, Vladimir Hernández Villegas y para justificar el hecho, Francisco Vázquez, quien es el coordinador, no estuvo en la sesión.

Los legisladores de MORENA; Abel Valle Castillo, Mirian Sánchez Monsalvo y Beatríz Medina Rangel, votaron a favor del Paquete Fiscal.

En tal virtud se puede decir que los nueve Grupos Parlamentarios que integran la LIX Legislatura votaron a favor, dejando bien parado al presidente de la Junta de Coordinación ya que hubo 70 a favor, dos en contra de los referidos diputados de MORENA y no asistieron Francisco Vázquez, el coordinador; María Fernanda Rivera, del PAN y Tassio Ramírez, del Partido Verde.

Bajo este contexto, Roa Sánchez destacó la voluntad del titular del Ejecutivo para aportar y aclarar, a través de la Secretaría de Finanzas, la información de interés específico de distintos legisladores, con el fin de profundizar el análisis del Paquete Fiscal, así como la anticipación con que lo envió al Poder Legislativo, lo que también contribuyó a que su dictamen se diera un mes antes del vencimiento del plazo respectivo.

El jefe de los diputados priistas destacó la labor de los coordinadores Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), Sergio Mendiola Sánchez (PAN), José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA), Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista), Aquiles Cortés López (Nueva Alianza) y Carlos Sánchez Sánchez (PT), por “su disposición para construir consensos, anteponiendo los intereses de la sociedad a los de partido, lo que ha permitido iniciar con el pie derecho los trabajos de la LIX Legislatura”.

Roa consideró que estos consensos se hicieron patentes desde la integración de la propia Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva del actual periodo ordinario de sesiones y de las 39 comisiones y comités,.

Al inicio de este espacio señalo que hasta el momento los partidos de oposición en la Cámara de Diputados abonan al fortalecimiento político de Cruz Juvenal Roa, por lo que ahora en lo particular deberán proyectar, si es que les interesa, el perfil que busquen dejar en esta Legislatura, pues como oposición no todo son los acuerdos y levantar la mano. Habrá que justificarse en otro momento con el pueblo.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, se mantiene cercano a los habitantes de su Distrito; por ejemplo ayer realizó otra gira de trabajo donde entregó paquetes nutricionales y cobijas a colonos de las comunidades de Santa Cruz Ayotuxco, Dos Ríos, Agua Bendita, Agua Blanca, Laurel. Pablo Peralta se ha caracterizado por ser un personaje que desde antes de tener un cargo público visita a las familias de Huixquilucan y la colindancia con Naucalpan.

Por la derecha: El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, estuvo en el Programa #JuegoDeManos que se transmite por Megacable, donde criticó la postura del ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karím Carvallo Delfin, quien desde hace varios días decidió entregar obras en nombre del Ayuntamiento, al que solicitó licencia definitiva para contender por otro cargo que por cierto perdió. Anuar Azar dijo que resulta lamentable esta decisión de Karim Carvallo, cuando es claro que entregó un municipio desordenado y con muchos problemas a la vista de los habitantes.

Por el centro2: Poco a poco comienza a posicionarse en las redes sociales Carlos Iriarte Mercado, actual diputado federal del PRI y presidente del Comité Directivo Estatal, pues desde hace varias semanas comenzó a utilizar estas herramientas para comunicar sus actividades y tener un diálogo con los habitantes. Iriarte muestra la intensión de buscar hacer bien las cosas y fortalecer su perfil político en esta nueva etapa al frente de su partido, por lo que actúa de manera acertada.

Por la izquierda: Omar Garay Garduño, el regidor del PT en el Ayuntamiento de Toluca, terminará su gestión de manera positiva, si se toma en cuenta que entregó buenas cuentas a su partido, como el hecho de mantener la regiduría para su partido en la siguiente administración, mientras que diversos sectores apostaban por que se perdiera. Omar Garduño fue un personaje clave en la construcción de acuerdos en la planilla de Toluca que participó en los comicios locales pasados, donde además asumió el costo de ser candidato a diputado local en una coyuntura de riesgo para el PT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: