Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Con claro mensaje a ADN la decisión de Juan Zepeda de no asistir a Toma de Protesta de Juan Hugo de la Rosa
– En la bancada pierde liderazgo y su figura decrece de manera evidente
– En Neza será recordado como un buen alcalde pero sin control político
– Cobijan a Manzur en la LIX Legislatura. Devela Letras de Oro por Bicentenario de Morelos
– Encabezan Oscar y Mendiola cena de navidad de la bancada del PAN
– Propone Peralta declarar el año 2016 como el del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente.

Al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue evidente que la decisión de Juan Zepeda Hernández, actual coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura, de no asistir a la Toma de Protesta del Alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, fue un mensaje claro hacia la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), de que pretende manejarse como un agente independiente ante el futuro próximo.

A Juan Hugo de la Rosa le tomó protesta el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y la estrella fue Héctor Bautista López, el líder de ADN, estructura en la que se integran el Senador Luis Sánchez Jiménez, también ex alcalde de dicha municipalidad y precisamente el ahora alcalde, quien fue dirigente estatal del PRD, por eso quizá Juan Zepeda declinó asistir para evitar con ello que hacia fuera sea observado como otro incondicional de la tribu.

Sin embargo el jefe de los diputados locales del partido del sol azteca está apostando por una estrategia errónea que en el corto plazo podría llevarlo a perder lo que tenía, tomando en cuenta que llegó a la Cámara de Diputados con demasiadas expectativas.

Juan Zepeda no supo hacer respetar a su bancada como la segunda fuerza legislativa que es número de integrantes, si recordamos que el oficialismo jugó con él; primero, al ofrecerle renovar la titularidad de la Contraloría del Poder Legislativo y luego, imponiendo con el número de votos a Victorino Barrios Dávalos, con el mensaje claro que dejó de ser una posición del PRD.

El ex alcalde de Neza apostó por ser considerado un personaje de trato amable por parte de quienes deciden en el estado y perdió liderazgo entre los Presidentes Municipales Electos de su partido quienes sienten que no luchó por que tuvieran un mejor presupuesto el próximo año que iniciarán sus respectivas municipalidades.

Por otro lado, demostró que en la Cámara de Diputados se tiene que hablar con otros dos personajes –Arturo Piña García y Javier Salinas Narváez- para la búsqueda de consensos en temas fundamentales para el titular del Ejecutivo y con ello confirmó que de nueva cuenta la bancada no se conduce en una sola dirección.

Es cierto que Zepeda podría argumentar que esto no es nuevo, en virtud de que en la pasada LVIII Legislatura, la bancada también tuvo el contrapeso de Nueva Izquierda con Octavio Martínez Vargas y Ana Yurixi Leyva Piñón, pero son casos totalmente opuestos pues en aquella ocasión la encabezaba Héctor Bautista, el dirigente estatal de ADN, quien no tendría que rendirle cuentas a un jefe inmediato.

Para este ejercicio el líder legislativo del PRD no es dueño de la poderosa estructura ADN por lo que sí está obligado a rendir cuentas, máxime que está siendo rebasado por Javier Salinas, quien lidera a Nueva Izquierda en el estado y poco a poco Piña García asume un liderazgo independiente sin que nadie lo contenga en términos políticos internos.

Al cierre de año, Juan Zepeda no cumple con las expectativas y poco a poco se desinfla su figura, mientras que a partir de Enero irá perdiendo control en el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl y de no proyectarse desde el recinto legislativo quedará solo el recuerdo de su gobierno, pues no es dueño de nada en su partido, donde los dirigentes estatales de las corrientes hegemónicas seguirán siendo Bautista y Salinas, pase lo que pase. Ni modo.

Atajos

Por el centro: De nueva cuenta le fue muy bien a José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, en la Cámara de Diputados, tal como se le observa cada ves que visita este recinto. Los legisladores locales cobijaron al funcionario estatal quien en esta ocasión acudió a la Develación en Letras de Oro de la Leyenda Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón. Manzur consideró que tal circunstancia debe comprometer a los mexiquenses moral e institucionalmente, para recordar la vida de Morelos haciendo realidad sus ideales de libertad, igualdad y justicia.
Resaltó que para celebrar este hecho, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas impulsó en conjunto con los otros poderes, la creación de un Consejo Consultivo que promovió más de 300 acciones, entre las que destacan la rehabilitación del Teatro Morelos en Toluca, la restauración del Museo Casa de Morelos en Ecatepec y diversas actividades culturales, cívicas y deportivas.

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura, Sergio Mendiola Sánchez como Vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, dio lectura al decreto por el que se denomina al Salón de Sesiones de la Legislatura en Pleno “José María Morelos y Pavón” y un fragmento de los “Sentimientos de la Nación” con letras de Oro, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo. Por la noche encabezó junto a Oscar Sánchez Juárez, el dirigente estatal, el convivio de fin de año de su bancada.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, presentó Iniciativa de Decreto para declarar el año 2016 como el del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente. Con ello se destaca la importancia de este cuerpo legislativo del que ha emanado la Ley Fundamental.
Pablo Peralta afirmó que la conmemoración del Centenario del Congreso Constituyente no solo reconoce a una institución, sino también la voluntad y la valentía de aquellos legisladores precedentes, “que tenían el sueño de una patria mejor, de una patria generosa, donde prevalecieran la democracia y el Estado de derecho”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: