Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Elige Peña al Edomex para iniciar actividades laborales este año
Inaugura Hospital y vialidad de Hueyetlaco
El año pasado sumó alrededor de 45 giras en esta entidad
Correspondió a gestión de Enrique Vargas la entrega de Hueyetlaco
Se reúne Armando Enríquez con secretario del Ayuntamiento de Toluca
Da Denisse Ugalde fecha de pago a trabajadores de Tlalnepantla
Reconocen trabajadores de Toluca a Braulio Álvarez

El presidente Enrique Peña Nieto decidió iniciar actividades laborales en su entidad, donde inauguró el Hospital de Chiconcuac y la vialidad Barranca de Hueyetlaco que une al estado de México con el Distrito Federal. En el segundo acto estuvieron presentes el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar y Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En Chiconcuac, inauguraron el Hospital Municipal y, de manera simultánea, el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual, que se ubica en Naucalpan; el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial en Toluca, y anunciaron la entrada en operación de la vialidad Barranca de Hueyetlaco que comunicará Huixquilucan con Cuajimalpa.

El anfitrión; Eruviel Ávila Villegas, gobernador mexiquense, quien se mostró agradecido con Peña Nieto por elegir a esta entidad como punto de inicio de sus giras nacionales para el 2016 que inició hace cinco días.

Durante 2015, el mandatario nacional tuvo alrededor de 45 giras en el estado de México; en esta ocasión puso en marcha obras de salud e infraestructura vial por una inversión de más de 720 millones de pesos, sin embargo destacó que en tres años se ejercieron 20 mil millones de pesos para modernizar, construir o ampliar 500 unidades hospitalarias y más de dos mil 700 áreas de consulta externa en todo el país.

Enrique Peña fue recibido por Eruviel Ávila, donde también estuvieron presentes Mercedes Juan, la secretaria de Salud federal; César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud mexiquense, así como Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, entre otros.

En ese marco, el gobernador Ávila Villegas calificó al 2016 como el año de la cosecha, refiriéndose a los resultados que entregará el gobierno federal en diversas entidades del país.

“Cuando he referido y cuando he afirmado que 2016 va a ser y es el año de la gran cosecha, es porque en años previos el gobierno federal, el gobierno municipal, los gobiernos municipales, el gobierno del estado y la sociedad, hemos trabajado en equipo para cosechar, precisamente, grandes logros”, dijo.

Y agregó: “por eso hoy celebramos, señor presidente, que nos venga a entregar en este primer día laboral del 2016, el equivalente a 720 millones de pesos en obras en materia de salud y de infraestructura vial para el Estado de México”.

En la entidad se han invertido más de siete mil millones de pesos en materia de salud, lo que ha permitido reducir en un 35 por ciento la carencia por acceso a servicios de salud; un 30 por ciento la mortalidad materna y 60 por ciento la mortalidad en menores de cinco años por enfermedades infecciosas respiratorias.

Es claro que para Peña pesa el estado de México o quizá en ninguna otra entidad se siente mejor cobijado que en su tierra. Por lo pronto el año pasado estuvo alrededor de 45 veces en giras de trabajo, por lo que será interesando observan cuántas logra en 2016, el año previo a la elección de gobernador.

Atajos

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, el presidente municipal de Huixquilucan, inició bien su gobierno, con un gabinete que resalta por la influencia de los nombres de quienes lo integran, mostrando poder en las redes sociales y además le tocó a su gestión ser la beneficiaria de la entrega de la vialidad Barranca de Hueyetlaco que en otro momento generó tensión política con el gobierno Capitalino que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinoza. A la vista de los colonos, el gobierno federal prefirió entregar esta obra en el gobierno de Vargas del Villar que en el que concluyó Reynol Neyra. En este acto estuvieron presentes Peña, el gobernador Eruviel Ávila Villegas; Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, y funcionarios federales como Raúl Murrieta Cummings.

Por la derecha2: Armando Enríquez Flores, el ex presidente municipal de Toluca, quien por cierto fue el único panista de la capital en asistir a la Toma de Protesta del alcalde Fernando Zamora Morales por un acuerdo del PAN, estuvo reunido cerca de una hora con el recién nombrado secretario del Ayuntamiento, Mario Gerardo Montiel Castañeda. Quienes observaron entrar al ex alcalde a esa oficina sin hacer antesala, se preguntan qué platicó con el secretario del Ayuntamiento, quien por cierto fue su regidor en el periodo 2003-2006.

Por el centro: Tal como lo había comprometido el ex alcalde de Tlalnepantla, Alfredo Martínez; la Presidenta Municipal Denisse Ugalde Alegría anunció que será el próximo 22 de Enero cuando se pague el aguinaldo de los trabajadores que no recibieron dicha prestación.

Luego de una reunión con el secretario general del SUTEyM, Antonio Soto Marín, la alcaldesa de la tierra de en medio dijo que por ninguna circunstancia los empleados se pueden quedar sin las prestaciones de ley que les corresponden.

Los pagos para el personal sindicalizado se realizarán en una sola exhibición, tomando en cuenta el cálculo financiero de la presente administración. De igual manera, los trabajadores de confianza recibirán sus aguinaldos a partir del 29 de enero del presente año.

Por el centro2: El ex alcalde de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, dejó buen sabor de boca entre los miembros del Ayuntamiento, quienes le dieron calurosa despedida de la cual fue testigo el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien reconoció el liderazgo que consolidó este personaje. No se puede negar que ser alcalde de la capital del estado de México representa un papel de mucha relevancia, por lo que será interesante observar cuál será el futuro de Braulio en materia política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: