Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Baja presencia en medios nacionales de Eruviel Ávila y el titular de la SEP en inicio de año 2016
– En 2015 se colocaron en tercer y cuarto lugar pero ahora abajo del octavo
– Arranca Huixquilucan Operativo Seguro supervisado por las autoridades y lideres vecinales
– Convive alcalde de Metepec con el Cabildo
– Gobierno del PRD en Capulhuac entrega el cobro del predial al GEM
– Entrega Miguel Sámano regalos a niños de la zona norte

La presencia en medios de comunicación nacionales del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, inició discreta al inicio de este año, en relación a los últimos meses del 2015 cuando se llegaron a colocar hasta en el tercer lugar en la lista de los actores políticos con mayor presencia de la empresa “Intélite”.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que corresponde a la primera semana de Enero del 2016, los tres personajes públicos mejor posicionados en medios nacionales fueron el presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Manlio Fabio Beltrones Rivera, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este análisis mediático se muestra la presencia, participación y tendencia de la información que han generado los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión a nivel nacional, en torno a diversos actores políticos en México.

Peña Nieto tuvo 620 menciones en medios nacionales, de los cuales 16 fueron considerados negativos; 546 neutros y 58 positivos; además se le contabilizó un tiempo en medios electrónicos de 17 horas, 10 minutos y 44 segundos.

Mancera permanece en segunda posición; en esta ocasión logró 154 menciones en medios nacionales; cinco de estas fueron consideradas negativas; 135 neutras y 14 positivas. Al Jefe de Gobierno Capitalino se le contabilizó un tiempo en medios electrónicos de tres horas, 40 minutos y 52 segundos.

El dirigente nacional del PRI, Beltrones Rivera, inició bien el 2016 toda vez que en 2015 jamás se le observó en la tercera posición, como en esta primera semana de Enero cuando sumó 88 menciones, ninguna clasificada negativa; 86 neutras y las dos restantes positivas.

El cuarto personaje público fue Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con 80 menciones; de las cuales 70 fueron publicadas en periódicos de la capital y 10 en programas radiofónicos.

Debajo de López Obrador se observa al presidente del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, con un total de 79 notas, de las cuales 55 fueron difundidas en medios escritos; 20 en programas de radio; dos en televisión y dos en revistas de la Ciudad de México.

En séptima posición apareció Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Educación Público, quien en los meses finales del 2015 se colocó en tercera posición, sin que nadie lo moviera; ahora sumó 55 notas en medios nacionales; 37 en periódicos, 12 en revistas, dos en programas televisivos y cuatro en revistas.

En la lista sigue Eruviel Ávila Villegas, el titular del Ejecutivo mexiquense, al lograr 52 notas; 49 en periódicos y tres en revistas de la Ciudad de México. Los medios electrónicos no difundieron al gobernador del estado de México durante la primera semana de Enero. Solamente el periódico Reforma publicó una nota con tendendenc ia negativa, de acuerdo con “Intélite”.

En noveno lugar se situó Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con un total de 51 notas; de las cuales 28 fueron publicadas en periódicos; 13 en programas de radio; cuatro en programas de televisión y seis en revistas del Distrito Federal.

Atajos

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, puso en marcha el Operativo Permanente que le permitirá a su gobierno conocer de primera manera las denuncias de los colonos. Se trata de operativos en los que participarán los directores de área, así como integrantes del cuerpo edilicio y lideres vecinales, quienes cada semana supervisarán tales recorridos. De esta forma el alcalde busca fortalecer las acciones de seguridad que preocupan a los habitantes pero que además serán vigiladas por las autoridades de forma cercana.

Por el centro: Después de la segunda sesión ordinaria del Cabildo de Metepec, donde se distribuyeron las diferentes Comisiones Edilicias, este cuerpo colegiado se reunió en conocido Restaurante ubicado en Paseo Tollocan, del municipio de Toluca, donde comieron el síndico, regidores, con el alcalde David López Cárdenas y el secretario del Ayuntamiento, Abad Lara Terrón. Además de estrechar relaciones, el alcalde felicitó a los regidores que cumplieron años.
Por cierto las Comisiones quedaron repartidas de la siguiente manera: Las presidencias de algunas de las comisiones edilicias quedaron establecidas de la siguiente manera: Gobernación, de Seguridad Pública y Tránsito, y Protección Civil, David López; Hacienda, Teresa Salgado Varona; Mercados, Centrales de abasto y Rastro, Rosendo Salgado Soberanis; de Alumbrado público, Gildardo Quiroz Salcedo; de Obras públicas y Desarrollo urbano, Omar Jair Garduño Montalvo; de Fomento agropecuario y forestal, Pablo Cajero Vázquez; de Parques y jardines, Rosario Gómez Colín; de Turismo, María Elisa Quijada Badillo; y de Población, Arturo Tonatiuh Romero Malagón.
Otras son: de Preservación y restauración del Medio Ambiente, Ana Luz Negrete Velázquez; de Participación Ciudadana, María Aurora Zimbrón Ovando; de Equidad de género, Genoveva Flores Rodríguez; de Transparencia, Ricardo Cortés Márquez; de Asuntos metropolitanos y Límites territoriales, Ernesto Némer Monroy; de Asuntos de la Juventud, Ciencia y Tecnología, Miguel Alonso Terrón Villicaña; de Planeación para el desarrollo, David López Cárdenas; y de Cultura, Educación pública, Deporte y Recreación, Jair Omar Garduño Montalvo.

Por la izquierda: En diferentes momentos gente del PRD se ha manifestado en contra de que los alcaldes en turno concedan al estado el cobro del predial, como recientemente lo criticó el regidor del Ayuntamiento de Toluca, Gabriel Medina Peralta, sin embargo quizá no se han percatado que autoridades emanadas del mismo instituto, como el caso de Eduardo Neri, en Capulhuac, están en la misma situación. Quizá no se han enterado que gobiernos del PRD consideran que sí hay ventajas con esta acción o de plano solo asumen una postura política de oposición, sin bases sólidas.

Por el centro2: El presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social, Miguel Sámano Peralta, entregó apoyos en el evento regional en el municipio de Morelos junto a diversas autoridades estatales como el secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego. En este marco, Miguel Samano señaló que “los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro por ello se requiere que crezcan sanos, que asistan a la escuela y que disfruten de una vida plena y feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: