Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Los jóvenes no sólo han sido relevantes en el discurso de candidatos, también de alcaldes

– Pero en municipalidades claves desdeñaron la creación del Instituto Municipal de la Juventud

– Como el caso de Ana Lilia Herrera, Carolina Monroy, Carlos Iriarte, Sánchez Isidoro o Karim Carvallo

– Esto permitiría a los ayuntamientos bajar recursos federales

– Consolida fuerza política Máximo Quintana

– Raciel Perez se suma a MORENA

– Entrega Jesús Izquierdo regalos a niños de Toluca

Tradicionalmente los jóvenes representan un sector de la población atractivo para el discurso de los diferentes partidos políticos y personajes claves, sin embargo llama la atención que, al menos en el estado de México, figuras prominentes en el escenario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desdeñaron la posibilidad de fortalecer los mecanismos de atención a los mismos.

Lo anterior va empatado con el alejamiento que mantiene el partido de mayoría con los jóvenes mexiquenses, a quienes no solamente desdeña desde las estructuras juveniles que en otro momento fueron semilleros del instituto, tal como lo hemos documentado en este espacio, sino que también en el plano administrativo se observa esta decisión.

Ejemplo de ello es que Ayuntamientos claves en el entorno político estatal evitan crear los llamados Institutos Municipales de la Juventud, como órganos desconcentrados, lo que permitiría que tales administraciones ejecuten acciones concretas a favor de este sector, pero además de ello gestionar recursos federales encaminados a tal efecto.

En una revisión a bote pronto en la entidad podemos observar que municipalidades de gran relevancia política como es Metepec, no cuenta con un Instituto Municipal de la Juventud y a la fecha tampoco se conoce un compromiso para crearlo.

El Pueblo Mágico ha sido gobernado por mujeres con influencia en el PRI como es el caso de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo y Carolina Monroy del Mazo, actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Ambas féminas son anotadas en el futurismo de sucesión en el estado de México, pero en su pasada gestión como Presidentes Municipales consideraron que no era importante este asunto en la agenda pública.

Metepec es gobernado en la actualidad por David López Cárdenas, quien en su paso por la LVIII Legislatura Local, fue presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, por lo cual será interesante observar si atiende este asunto anotado como pendiente en Metepec.

Solo como dato adicional es importante subrayar que en la anterior administración fue regidor Máximo Quintana Haddad, quien es el presidente de la Red de Jóvenes por México que sustituyó al Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI, quien tampoco impulsó una dependencia de atención al sector que representa en términos partidistas.

Además de Metepec, Huixquilucan es una demarcación que a nivel nacional representa un evidente poder económico y político por los oriundos de ambas municipalidades incrustados en espacios de poder público. Huixquilucan fue gobernado por Carlos Iriarte Mercado, actual presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, pero tampoco consideró prioritario crear un Instituto de la Juventud, como órgano desconcentrado.

Otros priistas con influencia en su partido se negaron a convertir en Institutos a las actuales coordinaciones de atención a la juventud, que por cierto no generan resultados de beneficio social, como fue el caso de Coacalco, Nicolás Romero o Cuautitlán Izcalli.

En Coacalco dejó el cargo David Sánchez Isidoro, actual diputado federal, quien ha sido dos veces alcalde, diputado local y ya había ocupado una curul en San Lázaro; mientras que en Nicolás Romero estuvo Alejandro Castro, a la fecha delegado del Programa Oportunidades y en Izcalli fue presidente Municipal, Karim Carvallo Delfin.

Los tres personajes referidos han presumido fotografías con personas que portan pancartas o ropa con distintivos de las estructuras juveniles del PRI, pero en su función como gobernantes ni siquiera crearon un Instituto como tal para atenderlos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), “en 1990 radicaban en la entidad un millón 497 mil 873 adolescentes, 745 mil 167 hombres y 752 mil 706 mujeres, al año 2000 la población se incrementó a un millón 600 mil 572, de los cuales 799 mil 913 son hombres y 800 mil 659 mujeres”.

“En el año 2010 asciende a un millón 725 mil 924 adolescentes, 869 mil 532 hombres y 856 mil 392 mujeres, la población en este grupo se incrementó en términos absolutos a través de las décadas, sin embargo en términos porcentuales respecto al total de la población está disminuyendo”, señala el Consejo Estatal de Población en su página web.

Atajos

Por el centro: Máximo Quintana Haddad es un joven político del PRI que en los últimos meses se ha consolidado en términos políticos; por ejemplo en Metepec es el director general de Desarrollo Social, una de las áreas más relevantes para quienes tienen proyecto electoral en esta región pero además de ello es presidente de la Red de Jóvenes por México, que en otro momento fue el FJR, la cual representó una cuota obligada para sus anteriores titulares. Diversos personajes han pedido espacios de participación electoral en el PRI por el simple hecho de ser lideres juveniles, pero a ello habría que agregar que Quintana ya fue regidor y es el responsable de las políticas de Desarrollo Social en el gobierno de David López Cárdenas.

Por la izquierda: El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es un partido con buenos resultados en la pasada elección municipal de Tlalnepantla, estuvo cerca del PRD, con una diferencia de seis mil votos, por eso será interesante observar el crecimiento que le de al partido de Andrés Manuel López Obrador, el ex diputado perredista Raciel Pérez, quien desde Agosto del 2015 se sumó a dicha estructura. Raciel ha sido un actor relevante en el PRD, quien fue clave en el crecimiento de dicho partido, además de que como candidato fue competitivo, por eso seguramente merma su decisión de irse a MORENA.

Por el centro2: El priista Jesús Izquierdo Rojas, quien es diputado del Partido Verde en la LXIII Legislatura Federal, por un acuerdo entre este instituto y el PRI, estuvo en diferentes zonas de la capital mexiquense, entregando regalos a niños y familias. Jesús Izquierdo se dejó ver en Santa María de las Rosas y Calixtlahuaca, donde fue bien recibido por los habitantes, quienes lo ubican desde su carrera juvenil en el tricolor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: