Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sepulta JUCOPO Legismex propuesta del PRD para empatar elección de gobernador con la presidencial
– Revela Cruz Roa que se acordó no mover la Constitución en el Estado de México como proponían los perredistas
– Llama al priismo a mantener la unidad y dejar el 2017 para el otro año
– Es momento de trabajar y cristalizar los programas gubernamentales en marcha
– Tiene Mario Camacho Plan Integral de Seguridad para Toluca
– Amenazan los Galileo´s a Nueva Izquierda
– Se cree que Edgar Olvera proyectó gobierno pensando en grande no en el humanismo político
– Indignan actos de la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM

El estado de México no vivirá las condiciones que enfrentarán las entidades de Veracruz y Puebla, donde se elegirá un gobernador de dos años para empatar la elección con la presidencial, como lo proponía el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que en 2017 se votará por mandatario estatal y en 2018 por el Presidente de la República.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, Cruz Juvenal Roa Sánchez, estuvo anoche en el Programa Juego de Manos que se transmite por Megacable, donde cerró el capítulo de esta propuesta que propuso el PRD para hacer concurrentes las elecciones de Gobernador y Presidente de la República, además reconoció que para el 2017 el Revolucionario Institucional (PRI) deberá privilegiar la unidad y el orden.

Lo dicho por el también coordinador de los diputados locales del PRI en la entidad resulta relevante pues hasta el momento ningún sector de peso había atajado la propuesta del PRD que habría significado que precisamente la actual Legislatura eligiera un titular del Ejecutivo interino para dar paso a una elección concurrente en 2018.

“Los hemos platicado al interior de la Junta de Coordinación Política y al día de hoy te puedo decir que al interior del órgano máximo estamos en el entendido de que no hay empate”, dijo.

Y agregó: “Se van respetar los tiempos como están marcados en la constitución local, en el 2017 se jugará la de gobernador y en 2018 la de Presidente de la República. En este tema hemos avanzado al interior de la Junta de Coordinación Política y lo más seguro es que los tiempos se queden como están”.

Tras lo anterior es evidente que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios sepultaron la propuesta que en términos políticos habría beneficiado al gobernador Eruviel Ávila Villegas ya que en el fondo la concurrencia ampliaba su influencia en esta entidad que significa alrededor de diez millones de electores.

Sin embargo Cruz Roa dio muestras de audacia política pues reconoció que hasta el momento se mantiene una buena comunicación con los ocho jefes de bancadas, con quienes acordó de forma histórica la aprobación del Paquete Fiscal que se logró por unanimidad en 36 minutos, así como el acuerdo logrado en las Tablas de Valores que evitó afectaciones en las contribuciones de los mexiquenses.

Respecto al 2017, el legislador priista reconoció que su partido no es invencible, pero se estará preparando para enfrentar la elección de gobernador sin contratiempos, aunque destacó la necesidad de que sus correligionarios se mantengan cohesionados entendiendo que no es el momento de pensar en ello sino de cristalizar los programas que a nivel federal proyectó el presidente Enrique Peña Nieto y a nivel estatal se cosecharán en los próximos meses.

Roa mencionó que desde su trinchera buscará ser factor de unidad en el PRI y privilegiará que el Congreso Local sea un poder de equilibrio en la entidad mexiquense.

Atajos

Por el centro: Mario Camacho, quien es vecino de la capital mexiquense, respondió a la convocatoria del alcalde Fernando Zamora Morales, a quien solicitó una reunión para presentarle un Plan Integral de Seguridad Pública que a su decir, funcionaría sin problemas en un escenario de coordinación del Mando Único; lo cual quiere decir que no se contrapone con ello.
Camacho ha mostrado preocupación en el tema de seguridad en Toluca desde hacer varios años, solo hay que recordar que organizó el Taller de Prevención del Delito en el 2014 y el Foro donde estuvo presente Francisco Rivas, el director del Observatorio Ciudadano.
El Plan que en su momento desdeñaron las alcaldesas María Elena Barrera Tapia y Martha Hilda González Calderón, ofrece tres alternativas: asesoría para la implementación, dirección y ejecución. Contiene políticas públicas viables económicamente, socialmente necesarias que impulsarán la transformación de la realidad de Toluca y contempla aspectos de prevención del delito atendiendo a tres estadios; causas, oportunidad y reincidencia. Habrá que esperar la respuesta de Fernando Zamora.

Por la izquierda: La corriente de los llamados Galileo´s con la que también se identifica a nivel nacional Guadalupe Acosta Naranjo, busca acotar a la corriente de Nueva Izquierda que encabeza Javier Salinas Narváez. Habrá que ver cómo se van acomodando las cosas, pues de por si Nueva Izquierda buscó empoderas a ex diputados que no proyectaron a su jefe político, sino más bien apostaron por su propio beneficio.

Por la derecha: Será interesante analizar el entorno de Edgar Olvera Higuera en Naucalpan, toda vez que los personajes que exportó de otros partidos políticos para pagar favores políticos difícilmente le cuidarán la casa al PAN, a menos que desde ahora el alcalde esté pensando en transitar hacia otra fuerza política como lo hizo hace varios días el ex Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas.
Y es que Edgar Olvera proyectó un gabinete al estilo priista sin fortalecer a gente de su instituto político, al menos al que lo llevó al poder, por eso se cree que en realidad está pensando en Grande.

Por el centro2: Mucha indignación entre la comunidad universitario tras lo comentado en este espacio respecto de la actitud de la secretaria de Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, la cual motivó Recomendaciones por parte de la Defensoría Universitaria. Miembros de los tres sectores que integran a la comunidad universitario externaron a quien esto escribe que resulta inadmisible que quienes mandan en la institución no pronuncien ninguna palabra al respecto y fundamentalmente que bajo el lema “Humanismo que Transforma” continúa en su cargo la señora funcionaria señalada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: