Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– No es momento de futurismo político en Edomex: Ana Lilia Herrera
– Llama a cerrar filas en torno al Gobernador Eruviel Ávila
– Pesará el posicionamiento de Eruviel en 2017 sostuvo
– Destaca Rector de UAEM ventajas del Mando Único
– Será Enrique Vargas anfitrión de Reunión Nacional de Alcaldes
– Justifica Héctor Bautista negativa a las alianzas electorales

Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez, dijo que no son tiempos para pensar en la Gubernatura; la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, otra de las figuras del Revolucionario Institucional (PRI) que son consideradas candidateables, sostuvo que no es momento de futurismos, sino más bien de cerrar filas en torno a Eruviel Ávila Villegas.

Ante la coyuntura actual donde en los últimos meses se observaron posturas de políticos como Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario federal de Desarrollo Social, encabezando actos masivos, con charreadas, considerados como actos de precampaña, resultan oportunas las posturas de experimentados políticos que conociendo las reglas de su partido levantan la voz para manifestar que aún no hay condiciones para pensar en la sucesión.

De acuerdo con las reglas no escritas del PRI, habrá que esperar el Aniversario de la Erección del Estado de México -2 de Marzo-, una fecha simbólica, para conocer si Ávila Villegas hace ajustes en el gabinete o en el Comité Directivo Estatal, quién pronuncia el discurso oficial y si manda señales claras para que, quienes tienen interés en la primera magistratura, pudieran comenzar a moverse.

Durante una reunión con representantes de medios de comunicación, Ana Lilia Herrera respondió a pregunta expresa que es un honor que su nombre sea incluido en la lista de priistas con condiciones para competir por la gubernatura mexiquense, pero rechazó el futurismo político como práctica.

“La sociedad demanda prestigiar la actividad política, concentrarnos en nuestra tarea, soy Senadora de la República y es una gran responsabilidad, hay que ser profundamente respetuosos de un Gobernador que está haciendo su tarea”, dijo.

Y agregó: “en lo que corresponde a todos los actores políticos es cerrar filas en torno al Gobernador, sumar esfuerzos porque si le va bien, le va bien a los mexiquenses. Estoy contenta en el Senado”.

Pero si no es momento de posicionarse para la candidatura al gobierno, qué tiene que hacer el PRI como instituto político para prepararse rumbo a la elección del 2017, le pregunté. ¿El PRI puede ganar con cualquier candidato?

“Tenemos la enorme fortuna de tener un gobernador muy bien evaluado, que está haciendo su tarea, que tiene una extraordinaria relación con el gobierno federal y lo digo fuerte y quedito, estamos viviendo un momento histórico, hay mucha infraestructura que se nos había regateado por cuestiones políticas, el Presidente de la República –Enrique Peña- es mexiquense, conoce la problemática del estado mas poblado del país y los resultados son los que la sociedad va a observar; más allá de repartir culpas, la gente quiere resultados y en eso nos concentramos los servidores públicos del estado de México”, aseveró.

Los personajes que son considerados los candidateables más fuertes del PRI para la primera magistratura son Alfredo del Mazo Maza, actual presidente de la Comisión Legislativa de Infraestructura en San Lázaro; José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno; Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); sin embargo también hay sectores que señalan a Carlos Iriarte Mercado, el dirigente estatal e incluso al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Atajos

Por el centro: El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, se refirió al tema del Mando Único que propone reglamentar en la Constitución el gobernador Eruviel Ávila Villegas en calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
El presidente del Consejo Universitario subrayó que “se trata de una modificación legislativa que requiere México porque hará más eficientes los esfuerzos en el combate a la delincuencia en el país”. Y contundente señaló: “para procurar la seguridad, valen la pena todos los esfuerzos”.
Hizo un llamado a superar la añeja discusión sobre la eventual vulneración que habría hacia la autonomía municipal y por el contrario, sumarse a fortalecer las estrategias encaminadas a salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, será anfitrión de la XXXV Sesión de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) de México que desde hace varios años ha sido considerada por el PAN como una organización de relevancia, aunque aglutina a los ediles de todo el país. El hecho posiciona a Vargas del Villar como un alcalde con liderazgo entre sus homólogos.

Por la izquierda: Luego de ser exhibido como colaborador del PRI; Héctor Bautista López, el coordinador de Alternativa Democrática Nacional (ADN), justificó a través de panfletos que la oposición a las alianzas con el PAN derivan de ejemplos anteriores donde no se lograron beneficios sustanciales para la población, en cambio se pronunció por la construcción de la unidad de las izquierdas progresistas rumbo al 2018.
Bautista señaló que “el PRD deberá́ impulsar un gran frente político y social de izquierdas progresistas capaz de ganar democráticamente la Presidencia de la República, para así cambiar de raíz el modelo de desarrollo neoliberal. Queda claro que el líder de ADN no apoyará una alianza con el PAN en el estado de México, donde ni con el PT podría competir por la primera magistratura con real posibilidades. Movimiento Ciudadano no necesita al PRD para mantener el registro y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no tiene ningún interés en el perredismo. Al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: