Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Los tiempos políticos no se pueden adelantar para nada: Manzur
– En 18 meses el estado se mantiene en paz y con estabilidad social
– Platicamos con el Secretario General de Gobierno.
– Se reúne Alejandra del Moral con el Cónsul General de México en la ciudad de Los Angeles, California
– Logra Zamora aprobación unánime del Bando Municipal 2016
– Logra Eduardo Neri respaldo del GEM

José Manzur Quiroga sumará un año ocho meses al frente de la Secretaría General de Gobierno, justo cuando faltan 17 meses para la elección del Gobernador del Estado de México, aunque ciertos actores políticos hacen quinielas respecto a la definición de candidaturas. “Los tiempos no se pueden adelantar para nada”, dice Manzur.

Manzur es considerado un político priista experimentado, en cuya carrera se incluye haber sido subsecretario general de Gobierno de los dos ex mandatarios próximos pasados; uno de ellos el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el otro Arturo Montiel Rojas, el creador de la corriente “Fuerza Mexiquense”.

Platicamos con José Manzur para la Sección “Política en Corto” que pronto tendrá espacio propio en la televisión restringida con formato de Entrevista; encontramos a un hombre que responde rápido, que muestra tener ideas claras, ciento por ciento leal a su jefe, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, pero consiente de que hasta el momento ha cumplido con la encomienda que recibió a finales de Mayo del 2014.

La plática fue en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno, ahí en donde se observan las fotografías de todos los personajes que han pasado por la dependencia, como Alfredo del Mazo González, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz o Luis Enrique Miranda Nava, los cuatro con gran peso político.

¿Hay un modelo a seguir o a superar en esta Secretaría?, le pregunto. Tajante y a bote pronto respondió: “trabajo para ser el mejor secretario general de Gobierno que ha habido en la historia, no es fácil, hay importantes políticos del estado que han servido al estado desde esta posición pero siempre trato de trabajar más horas, de resolver más temas para ser el mejor secretario general de gobierno que haya tenido el estado”.

Luego enumeró una serie de acciones consideradas positivas en materia de combate a la delincuencia, sin embargo sobresale el ambiente de estabilidad y tranquilidad en una entidad poderosa con más de 16 millones de habitantes y donde tienen registro nueve diferentes partidos políticos.

“Se respira mayor tranquilidad política en el estado, en un año ocho meses no hemos tenido un solo plantón en la capital, la plaza está permanentemente limpia para eventos cívicos y disminución de manifestaciones en diversos municipios del estado”, aseveró.

¿Pero a qué se debe que haya paz social y coordinación con las fuerzas políticas, incluido el partido de Andrés Manuel López Obrador, MORENA? “Es producto de la cercanía del gobernador con los actores políticos de todos los partidos y de un permanente trabajo del secretario general de Gobierno que tiene un acercamiento constante con todos. Puedo comunicarme con los 125 Presidentes Municipales, y me toman la llamada pero igual ellos a mi, lo mismo con los 75 diputados locales o los 66 diputados federales, la cercanía con los actores políticos es lo que permite tener esta paz social”, señaló.

Por momentos bromea. “Les digo a mis amigos que es muy, muy duro ser secretario general de Gobierno, pero es peor no serlo, estoy muy contento con mi trabajo, es el que más me ha gustado realizar con un gobernador tan conciliador, con un gobernador tan cuidadoso de las formas”.

Entre otros temas, se refiere al 2017: la elección de Gobernador. “Los tiempos no se pueden adelantar para nada, aquí habrá una elección en Junio del 2017, habrá un nuevo Gobernador en el mes de Septiembre del 2017 y todavía no hay candidatos para todos los estados donde la elección será en Junio del 2016

Falta mucho tiempo político para que se tomen definiciones en el estado, aunque en el calendario parezcan pocos meses o días, los tiempos políticos son diferentes a los tiempos del calendario”, subrayó.

El encargado de la política interna del Estado y jefe de gabinete afirmó que quienes trabajan en el equipo de Eruviel Ávila tienen claros los tiempos políticos por eso ningún secretario anda inquieto pensando en el 2017, más bien –dijo- están pensando en darle resultados al mandatario y a los mexiquenses.

Recordó que el titular del Ejecutivo fue muy claro en el Auditorio del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en cuanto a los tiempos, por eso los actores políticos deben entender que el instituto será quien fije los tiempos y en ese momento quien tenga aspiraciones lo debe manifestar.

“Si hay alguien con experiencia en esto es el propio gobernador y la prueba es que es el gobernador del estado, en su momento el partido determinará los tiempos y en ese momento quien tenga ganas de participar lo externará y el partido buscará la mejor opción para que nos represente en una elección nada fácil pero ninguna elección es fácil”, precisó.

La charla se puede consultar completa en el siguiente link https://youtu.be/rvby9wptyPA donde José Manzur habla del legado que dejará el gobierno de Eruviel Ávila respecto de otros mandatarios estatales, por qué no detonan conflictos sociales en la entidad y cómo prevé el escenario político si hay una alianza opositora en el 2017.

Atajos

Por el centro: Bansefi, a cargo de Alejandra del Moral Vela, en su estrategia de inclusión financiera contempla captar el ahorro de los beneficiarios de las remesas, que solo el año pasado creció a dos millones 272 mil 645 transacciones, un 3.3 por ciento más en relación al 2014. Durante una reunión con el Cónsul General de México en la ciudad de Los Angeles, California, la directora del Banco señaló que el esfuerzo diario de los paisanos representan un pilar de la economía familiar y un motor para la economía del país. La gira fue con la finalidad de conocer la operatividad y servicio que ofrecen a los mexicanos en el extranjero las remesadoras de Western Unión, socio comercial de Bansefi.

Por el centro2: El presidente Municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, logró la aprobación del Bando 2016 de forma unánime, en cuyo trabajo fue determinante la participación de síndicos y regidores en las reuniones de trabajo correspondientes. Difícilmente los antecesores consiguieron que este importante compendio de ordenamientos fuera aprobado con el aval de todos en el primer año de gestión.

Por la derecha: Con el impulso de Víctor Hugo Sondón Saavedra para la dirigencia estatal del PAN, Edgar Olvera Higuera, deja dudas al interior del Partido Acción Nacional, pues no queda claro si es una decisión consensuada con su aliado Ulises Ramírez Núñez o si trae alianzas con los sectores independientes para derrotar con esta propuesta al llamado Grupo Tlalnepantla.

Por la izquierda: Tal como su slogan de gobierno lo indica, el alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri, está presentando avances significativos en el Ayuntamiento, pero lo más sobresaliente es el respaldo que tiene del gobierno del estado de México, sin importar que es emanado del Partido de la Revolución Democrática. De hecho el alcalde Neri tiene más apoyo del Ejecutivo que de los legisladores perredistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: