Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Poco a poco gana terreno en Toluca el legislador verde Jesús Izquierdo
– Se mueve con mejor estrategia que los cuatro legisladores priistas de la capital
– Con esta estrategia podría ganarles terreno rumbo al 2018
– Abona Martha Hilda a comentarios que señalan un distanciamiento entre su grupo y el de Fernando Zamora
– Presume Enrique Vargas reducción de índices delictivos en Huixquilucan
– Coordinador del GPPRD a la baja en posicionamiento público

Poco a poco gana terreno en Toluca el legislador federal del Partido Verde, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, considerado un personaje cercano al poderoso subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, lo que deja entrever que tendrá mayor protagonismo que los cuatro diputados restantes de esta capital.

Chucho Izquierdo, como lo llaman sus amigos, llegó a la LXIII Legislatura Federal por la vía de representación proporcional en la lista de candidatos del Partido Verde, a pesar de que tenía acreditada su militancia tricolor, partido que le permitió ser regidor del Ayuntamiento de Toluca en el trienio 1997-2000.

El PRI ganó todos los espacios en juego en los pasados comicios del siete de Junio, en cuya dirigencia municipal estaba Tania Hurtado Parra, actual directora general del Medio Ambiente en Toluca, manteniendo la Presidencia Municipal y además se alzó con el triunfo en los dos distritos locales: I y II, así como en los dos federales: 26 y 34.

Lo anterior le permitió al priismo toluqueño contar en la LIX Legislatura Local con dos espacios a cargo de Raymundo Martínez Carbajal, quien ganó el Distrito I y Jorge Omar Velázquez, el Distrito II; mientras que en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión cuenta con representación en dos curules: una de ellas corresponde al Distrito 34 con Martha Hilda González Calderón y el 26 que logró Laura Mitzi Barrientos Cano.

Bajo el esquema tradicional de la política local, los cuatro legisladores del PRI serían los aspirantes naturales hacia el futurismo de sucesión del 2018, pero ante las adecuaciones de índole constitucional, también participa en lo anterior el actual alcalde Fernando Zamora Morales, quien tendrá la posibilidad de reelegirse y precisamente el diputado verde Jesús Izquierdo.

Los diputados locales del Revolucionario Institucional quizá entienden la situación; Jorge Omar contrató recientemente al ex titular de Comunicación Social del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Juan Carlos Muciño, en lo que pareciera ser una apuesta por proyectar su imagen publica, aunque hasta el momento se caracteriza por ser un legislador gris en la Cámara de Diputados, no ha podido quitarse el sello de la imposición que significó su candidatura, aunado a que se trata de un sector excluyente.

Raymundo Martínez aprovecha su posición como presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde ha sabido impulsar las iniciativas de Ley del Ejecutivo, pero legisladores de oposición se quejan del perfil autoritario que le caracteriza, donde más que consensuar busca imponer con la fuerza de los votos. En materia de imagen publica intenta mostrarse cercano a la sociedad a través de su pagina de Facebook pero en la práctica luce excluyente y sin una idea clara de posicionamiento público.
Las legisladoras federales Martha Hilda González y Laura Mitzi Barrientos brillan poco pero es natural ante las características de la Legislatura Federal donde hay muchas figuras significativas en el contexto nacional del PRI, sin embargo la segunda referida muestra la intensión de posicionarse en la capital e intenta consolidarse como una política incluyente.

Sin embargo como se decía al inicio de este espacio, hasta el momento se observa que Jesús Izquierdo actúa con mayor contundencia respecto de los otro cuatro legisladores de Toluca, ya que se trata de un personaje que aprovecha sus propias circunstancias para brillar más que los demás sin contar con una estructura similar.

Por ejemplo supo imponer peso en el PRI, a pesar de ocupar una curul en el Grupo Parlamentario del PV, incluso en todo momento exhibe que no participa en los jaloneos internos de esa franquicia; por otro lado se deja ver en las colonias de la capital y aprovecha las convocatorias del Ayuntamiento para asistir a diversos eventos con el alcalde Fernando Zamora.

En San Lázaro se muestra cercano tanto al líder del Grupo Parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, como al coordinador de los diputados federales mexiquenses, Alfredo del Mazo Maza y a legisladores priistas de peso como Carlos Iriarte Mercado, quien preside el Comité Directivo del estado de México.

Martínez Carbajal se mueve con la fortaleza que le da ser considerado gente del gobernador Eruviel Ávila; Jorge Omar Velázquez, solo conserva el peso de haber sido dirigente estatal del SUTEyM, el sindicato de los burócratas, mientras que Jesús Izquierdo fue el secretario particular de Luis Miranda en la secretaría General de Gobierno y en Gobernación. Miranda es uno de los mejores amigos del presidente Enrique Peña Nieto.

Atajos

Por el centro: Quizá tenía otros asuntos que atender, sin embargo la ex presidenta Municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, no acudió al acto de promulgación del Bando Municipal de Toluca, el viernes pasado, con lo cual abona a los diversos comentarios que señalan un distanciamiento entre su grupo y el actual alcalde Fernando Zamora Morales, por discrepancias y dudas sobre acciones previas y durante la campaña proselitista. Son diversos los comentarios en este sentido y ninguna de las dos partes abona a evitar división en el priismo de la capital mexiquense.

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, dio a conocer que durante el primer mes de su gobierno la incidencia delictiva disminuyó en un siete por ciento, como resultado de las acciones enmarcados en el operativo “Huixquilucan Seguro” que se diseñó con el objetivo de conocer, de voz de las personas, los problemas de inseguridad en sus comunidades, transporte o vía pública, mismo que es encabezado por integrantes del Cuerpo Edilicio y Directores.

Por la izquierda: Juan Zepeda Hernández, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es considerado el más priista de los perredistas, llegó a la Cámara de Diputados con muchas expectativas, incluso señalado como una carta viable de su partido a la Gubernatura mexiquense. Su perfil, las formas que le caracterizan son similares a las de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien fue el líder de la bancada del PAN, a quien también se le consideraba en ese entonces como el más priista de los panistas. Zepeda se encamina a vivir la misma historia de cómo un perfil de aspirante a gobernador va perdiendo poder e imagen pública, hasta ser considerado un caso de fracaso político. Al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: