Callejón Informativo / 04 de Marzo 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Rinde Jorge Olvera penúltimo informe como Rector de la UAEM
– Llama el Gobernador Eruviel Ávila a mantener la unidad en la institución
– Olvera se refiere a las indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación
– “La UAEM está en buenas manos”: Ana Lilia Herrera
– No ejercen diputados del PAN oposición en sus sitios de origen
– El martes asumiría del Mazo Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, rindió su penúltimo informe de actividades, en un acto en el que estuvo arropado por referentes de la institución, así como por la clase política mexiquense y en el que, conocedor de la coyuntura, el gobernador Eruviel Ávila Villegas llamó a mantener a la comunidad a mantenerse en unidad.

La postura del mandatario mexiquense a un año de la sucesión en la institución y justo cuando diversos sectores aprovecharon los resultados expuestos en la opinión pública, respecto de de las auditorias federales a las finanzas de la UAEM, mientras que el presidente del Consejo Universitario atajó el asunto dentro de lo expresado en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”.

Eruviel Ávila reconoció las aportaciones de la institución a la entidad, en sus 60 años de existencia, pero además destacó la pluralidad de pensamientos que convergen en la misma, punto en el que exhortó a los tres sectores de la comunidad universitaria a mantenerse permanentemente unidos con el objetivo de servir de manera ejemplar a la UAEM con transparencia y rendición de cuentas.

Detrás del llamado del titular del Ejecutivo se observa la gestión de Olvera a un año de concluir el periodo para el cual fue electa, donde ciertos actores universitarios podrían estar preparándose para el momento.

Jorge Olvera se mantuvo en el perfil que le ha caracterizado en los tres años que lleva al frente de la autónoma mexiquense, con un discurso pulcro, destacado por simbolismos, en el cual destacó los datos que considera avances dentro de su rectorado.

Directo y sin ambages, Olvera atajó las imputaciones y acusaciones sobre el manejo de los recursos que recibe la UAEM a partir de las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, tema en el que puntualizó que su rectorado no rehúye la responsabilidad de manejar de manera cuidadosa y transparente los recursos destinados para la investigación, la docencia y la difusión de la cultura.

Señaló que asume esta responsabilidad plenamente, con dignidad, porque desde su perspectiva de hombre de leyes y Doctor en derecho, administrar es sinónimo de responsabilidad y de actuación con alto sentido de honorabilidad, transparencia, pero sobre todo apegado al principio de legalidad.

El Rector mexiquense dijo que pese a las condiciones presupuestales y las limitantes que ello genera no se aumentarán las cuotas de inscripción y tampoco no se reducirán por ningún motivo las becas a alumnos; pues hacerlo significaría condenar a la comunidad al vacío, al fracaso y a la derrota.

Entre los logros reportados se incluyó la actividad deportiva, pues el Rector dio cuenta de que durante 2015 se obtuvieron 39 medallas: 17 de oro, 11 de plata y 11 de bronce; además, cuatro estudiantes de la institución, en las disciplinas de atletismo y box, representarán a la UAEM, al Estado de México y al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Jorge Olvera anunció que la matrícula de la universidad se incrementó en más de cuatro mil alumnos, por lo que hoy realizan estudios en la institución 77 mil 465 jóvenes, puntualizó que geográficamente, la oferta educativa concentra 44 mil 506 alumnos ­-57 por ciento de la matrícula- en el municipio de Toluca y 32 mil 959 alumnos -43 por ciento- en otros municipios.

Al acto asistieron también el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga; el secretario de Educación, Simón Iván Villar Martínez, así como las senadoras de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza; el alcalde Fernando Zamora Morales, así como el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

En el evento también estuvieron presentes el ex gobernador mexiquense y Profesor Emérito de la UAEM, Ignacio Pichardo Pagaza; el presidente de El Colegio Mexiquense y la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez y los ex rectores Jorge Hernández García, Tomás Ruiz Pérez, Jorge Guadarrama López, Efrén Rojas Dávila, Marco Antonio Morales Gómez, Uriel Galicia Hernández, Rafael López Castañares, José Martínez Vilchis y Eduardo Gasca Pliego.

De la sociedad civil se observó al defensor de los derechos de los migrantes y egresado de la UAEM, Alejandro Solalinde, los doctores Honoris Causa por la UAEM, Fernando Cano y Rafael Cauduro.

Atajos

Por el centro: La Senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, reconoció el trabajo del Rector Jorge Olvera García, al frente de la UAEM, quien ayer rindió su Tercer Informe, por ejemplo destacó el otorgamiento de casi 55 mil becas para respaldar a los estudiantes, pues ello es muestra –dijo- clara del compromiso social que asume permanentemente la Autónoma mexiquense. Herrera dijo que la UAEM está en buenas manos.

Por la derecha: Otro de los temas que se debe analizar por parte de los diputados del Partido Acción Nacional en la LIX Legislatura Local, tiene que ver con la nula oposición que ejercen en sus respectivos municipios, mientras que en el lucimiento político se quejan de que su bancada es colaboradora del oficialismo pero endeble ante los problemas del estado. Sólo habría qué revisar que los diputados no dicen nada ante las problemáticas que se presentan todos los días en municipalidades relevantes como Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, entre otras. Candil de la noche y oscuridad de tu casa, dice el antiguo refrán.

Por la izquierda: La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yomali Mondragón Arredondo, encabezó la Reunión de Trabajo del Comité Permanente Editorial y De Biblioteca, donde presidió el proyecto de actualización de archivos, documentos de la historia del Estado de México, en específico, del Poder Legislativo; con el objetivo de conceder a la población un acercamiento a los archivos históricos, libros, periódicos del mundo, colección de decretos, información geográfica, vLex (sistema virtual de acceso a información jurídica actualizada y de calidad), paseo virtual del espacio bibliotecario y la solicitud de visitas guiadas.

Por el centro2: Será el próximo martes cuando el diputado federal Alfredo del Mazo Maza asuma la presidencia de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, quien además es coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI. Alfredo del Mazo preside actualmente la Comisión de Infraestructura la cual seguirá en manos de su bancada.

Deja un comentario