Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Los actores políticos con mayor presencia en medios de comunicación nacionales
– Peña en primer lugar; Mancera, segundo y Osorio Chong, tercero
– Sube Eruviel Ávila a la cuarta posición
– Asume Abraham Monroy titularidad del CEDIPIEM
– No puede Poder Judicial concluir elección de Magistrados y ahora emite convocatoria para 25 Jueces
– Se mueve Encinas como independiente pero solo en el Senado

El gobernador Eruviel Ávila Villegas tuvo una semana positiva en cuanto a presencia en medios de comunicación nacionales, al colocarse como el cuarto personaje público con mayores menciones, en cuya lista los tres primeros fueron el presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que elabora la empresa “Intélite”, en este periodo se contabilizaron un total de cuatro mil 459 menciones, de las cuales medios impresos generaron el 51 por ciento de la información equivalentes a dos mil 276 notas, mientras que electrónicos presentaron el 49 por ciento que significaron dos mil 183.

El primero en la medición fue Peña Nieto con mil 405 notas en diferentes medios de la capital del país; seguido por Mancera con 819; Osorio Chong con 476; Eruviel Ávila con 272 y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con 186.

En sexta posición aparece Manlio Fabio Beltrones Rivera, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 177 menciones; séptimo Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP) con 144; octavo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público con 128; noveno el senador Miguel Barbosa Ccon 127 y décimo Andrés Manuel López Obrador con 177.

Respecto a monitoreos anteriores Aurelio Nuño tuvo menor presencia en la prensa nacional, mientras que Osorio Chong y Eruviel Ávila, tuvieron buenos resultados, quienes por cierto también escalan de manera paulatina en las encuestas rumbo a la Presidencia de la República.

De las mil 405 menciones que registró Peña, la empresa clasificó 24 con tendencia negativa; mil 222 neutras y 159 positivas. Además da a conocer en el seguimiento que tuvo un tiempo en medios electrónicos de 48 horas, 34 minutos y 16 segundos.

Mancera sumó 819 notas en diferentes medios; de estas 45 fueron negativas, 611 neutras y 163 positivas. “Intélite” mostró que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México registró un tiempo en medios electrónicos de 29 horas, 04 minutos y 48 segundos.

El secretario de Gobernación fue el tercer personaje público con mayor presencia en medios nacionales, sin embargo a diferencia de los demás solamente tuvo nueve notas negativas, en tanto que 375 fueron neutras y 92 positivas.

Los mandatarios de la Ciudad de México y del estado de México fueron los personajes con mayor número de notas con tendencia negativa en el país, el primero con 45 y el segundo con 29, mientras que Peña sumó 24.

Atajos

Por el centro: Abraham Monroy Esquivel asumió la titularidad del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del estado de México (CEDIPIEM), un cargo relevante si se toma en cuenta que fue alcalde de San Felipe del Progreso y por tanto conoce bien las necesidades de las comunidades indígenas de la entidad que se acentúan en la zona norte.
En su momento, Abraham Monroy se ha expresado así de dichas comunidades. “Estoy orgullo se der parte de una gran etnia como la Mazahua, aunque el color de mi piel diga lo contrario, mis raíces y mis costumbres son de un pueblo indígena, que tiene hambre y sed de justicia por seguir en el camino del desarrollo, obteniendo más oportunidades de crecimiento y de bienestar social”.
Es importante recordar que en esta entidad se reconoce la existencia de cinco pueblos originarios: Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica.

Por el centro2: Aún no puede concluir con el proceso de elegir 10 Magistrados pendientes desde el año pasado y el Poder Judicial del Estado de México emitió una nueva convocatoria, ahora para 25 plazas de Jueces.
El Poder Judicial publicó en las últimas horas la convocatoria para el Concurso de Oposición que involucra un tota de 25 espacios totales para Juez de Control y Juicio Oral en materia penal que se realizará en las regiones judiciales de Toluca, Tlalnepantla Texcoco.
Las bases establecen que el registro de aspirantes ya está abierto y concluye el miércoles 20 del presente. Habrá que estar pendientes al procedimiento, pues si se actúa de la misma forma que en el caso de los Magistrados, a estas alturas del siguiente año seguiremos hablando del asunto.

Por la izquierda: Hace tiempo que los reporteros de la fuente manejan a Alejandro Encinas Rodríguez como Senador independiente, al menos así lo refieren en sus respetivas notas informativas, lo mismo sucede en algunos actos cuando es presentado, lo cierto es que tanto en la página web como en el organigrama de la Cámara alta sigue perteneciendo al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quizá porque la Ley Orgánica no contempla la figura que podría asumir en la práctica.
Por eso hay sectores políticos de la entidad que sugieren la posibilidad de que Encinas pudiera ser empujando hacia alguna candidatura independiente en el 2017, sin embargo el ex candidato no ha dado ninguna señal en este sentido y quizá ya tendría que hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: