Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Hizo Huixquilucan observaciones a gestiones de Adrián Fuentes, Alfredo del Mazo y Carlos Iriarte
– Se trata de movimientos bancarios no conciliados
– Del Mazo e Iriarte son considerados dentro de la carrera por la candidatura del PRI a la Gubernatura
– Son observaciones hechas por un encargado de despacho en la Tesorería
– Ex “fiscal de hierro” otro de los personajes que aspira a Magistrado del Poder Judicial
– Activo Carlos Bello en trabajo de Comisiones Legislativas
– Miden fuerzas en Movimiento Ciudadano

El Gobierno de Huixquilucan a cargo de Enrique Vargas del Villar detectó presuntas irregularidades financieras en las gestiones de diferentes ex alcaldes, del 2006 a 2015, de acuerdo con un oficio dirigido por el encargado de despacho de la Tesorería, al Contralor Interno, del cual tenemos copia.

Las observaciones involucran las gestiones de Adrián Fuentes Villalobos, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado de México, considerado gente cercana del mandatario Eruviel Ávila Villegas; otra se relaciona con Alfredo del Mazo Maza, quien es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXIII Legislatura Federal; y la más reciente fue encabezada por Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque el último año fue responsabilidad de José Reynol Neyra González.

De los personajes priistas referidos; dos son anotados en la carrera interna por la candidatura del PRI a la Gubernatura mexiquense: Alfredo del Mazo y Carlos Iriarte.

El 22 de Febrero del año en curso, Agustín Olivares Balderas, firmó como encargado de despacho de la Tesorería Municipal el Oficio número TM/120/02/2016 dirigido a Benito García Ávalos, Contralor Interno, cuyo asunto referido fue el siguiente: Observaciones de la Entrega Recepción de la Tesorería Municipal.

Hay que recordar que el 15 de Enero entregó su renuncia precisamente a la Tesorería Luis David Fernández Araya, mientras que el Oficio referido fue fechado el 22 de Febrero; esto significa que hasta ese momento continuaba un encargado en la dependencia. De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal “ninguna dependencia o entidad municipal podrá tener un encargado de despacho por un plazo que exceda de 60 días naturales”.

Pero regresemos al contenido del documento. El titular en funciones de Tesorero comunicó el 22 de Febrero al Contralor Interno que “como resultado de la revisión de las cuentas bancarias que forman parte del Estado de posición financiera con corte al 31 de Diciembre del 2015, se detectaron conciliaciones bancarias, las cuales reflejan diversos movimientos no conciliados, muchos de los cuales corresponden a ejercicios 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010 y algunos del 2006.

El funcionario municipal reportó abonos de contabilidad no correspondidos por el banco, cargos de contabilidad no correspondidos por el banco, abonos del banco no correspondidos en contabilidad y cargos del banco no correspondidos en la contabilidad.

En el documento se refieren cantidades por cada uno de los rubros referidos, a partir de 26 conciliaciones bancarias con corte al 31 de Diciembre del 2015.

El encargado de despacho de la Tesorería subrayó –en el escrito- que “la existencia de partidas no conciliadas, reflejadas en las conciliaciones bancarias incumple lo dispuesto en los numerales 30 y 31 del Título Segundo de los Lineamientos de Control Financiero y Administrativo para las entidades Fiscalizables del Estado de México publicados en periódico oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México el día 11 de Julio de 2013”.

Al final se puede leer que se solicitó al Contralor Municipal informar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) así como iniciar los procedimientos correspondientes para deslindar de responsabilidad a la actual administración.

El tema no es menor si se toma en cuenta que se mencionan posibles inconsistencias en el manejo del erario público por parte de personajes de peso en el PRI y el gobierno del estado de México, dos de ellos en la carrera por la Gubernatura de la entidad. Otro asunto será determinar si el encargado de la Tesorería ya fue ratificado, como lo establece la Ley Orgánica Municipal, de lo contrario sus actos podrían ser invalidados si algún interesado se inconforma ante los órganos correspondientes.

Habrá que dar seguimiento a fin de conocer los montos y los rubros que generan dudas al gobierno de Enrique Vargas y cuál es la postura de los alcaldes involucradas en las gestiones señaladas.

Atajos

Por el centro: El ex titular del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Hernán Mejía López, es otro de los personajes de la entidad que buscan ser designados como Magistrados del Poder Judicial, dentro del procedimiento que inició el año pasado y que no ha podido ser concluido.
Mejía López fue el encargado de fiscalizar a los diferentes partidos políticos en la entidad, función por la cual se ganó el mote del “fiscal de hierro”, sin embargo ahora busca estar dentro de la lista de beneficiados con el cargo nada despreciable de Magistrado.

Por la derecha: El diputado federal Carlos Bello Otero está mostrando experiencia legislativa en la LXIII Legislatura Federal, a partir de su trabajo en las diferentes comisiones legislativas que integra, como el caso de Energía donde propuso hace varios días incentivar la utilización de vehículos eléctricos, híbridos o cualquier otro tipo que reduzca los gases de efecto invernadero y disminuya los daños a la salud y la vida de las personas.
Bello es un personaje que seguramente será la opción viable para el PAN en Tlalnepantla en 2018.

Por la izquierda: El partido Movimiento Ciudadano llevará a cabo las Asambleas de Distrito Electoral o Federal para la Elección de Delegados a la Segunda Convención Estatal el próximo 18 de Abril. Los procesos iniciaron en los distritos 33 de Chalco y 28 de Zumpango, sin embargo el momento es propicio también para ir observando el nivel de fuerza de las corrientes internas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: