Callejón Informativo / 26 de Abril 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Los actores políticos del país con mayor presencia en medios nacionales
– Aurelio Nuño tuvo un balance positivo, el gobernador Eruviel tan bueno
– Los tres primeros fueron Peña, Mancera y Nuño
– Toma protesta Carlos Iriarte a dirigencia en Ecatepec
– José Lenin con ánimo de inversiones en Toluca
– Mario Medina apoya a artistas de UAEM inconformes con SC


La última semana resultó positiva para el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y no tanto para el gobernador Eruviel Ávila Villegas en cuanto a presencia en medios de comunicación nacionales, justo en el periodo en que el mexiquense realizó un ajuste en la titularidad de Comunicación Social.

En el periodo que comprende del 18 al 24 de Abril de este año, se contabilizaron un total de cinco mil 623 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 49 por ciento de la información equivalentes a dos mil 774 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 51 por ciento que significan dos mil 849.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que elabora la empresa “Intélite”, el presidente Enrique Peña Nieto fue el personaje público con mayor presencia en medios nacionales con dos mil 430 menciones; de las cuales 82 fueron clasificadas con tendencia negativa; mil 770 neutras y 578 positivas.

La empresa refirió que Peña tuvo un tiempo en medios electrónicos de 105 horas, 04 minutos y 22 segundos. Los mayores temas mencionados estuvieron relacionados con la legalización de la marihuana.

En segunda posición se observó a Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con 628 menciones; de estas 59 fueron negativas, 359 neutras y 210 positivas. Mancera registró un tiempo en medios electrónicos por 20 horas, 32 minutos y 12 segundos. Los principales temas que destacaron los medios del mandatario capitalino se relacionan con el transporte de pasajeros y la Reforma Política del Distrito Federal.

Aurelio Nuño tuvo un balance positiva, tomando en cuenta que en la semana anterior se colocó por debajo de los primeros cinco escaños. En la última semana se posicionó como el tercer actor político en medios nacionales con un total de 484 menciones; de estas 34 fueron consideradas negativas, 360 neutras y 90 positivas.

El titular de la SEP fue considerado en las notas de los medios nacionales con asuntos como la adscripción del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la SEP e infraestructura escolar.

“Intélite” reportó al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en cuarto lugar con 409 notas; en quinto a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en cuarto lugar, con 317; y en sexto el gobernador Eruviel Ávila Villegas con un total de 206 menciones.

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fue mencionado como séptimo en el Monitoreo Mediático con 183 notas; luego sigue José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, con 145 menciones; noveno, Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, con 140 y en décimo Ricardo Anaya Cortés, líder del PAN, con 106.

Enrique Peña, Mancera y Aurelio Nuño fueron los personajes públicos con mayor número de notas con tendencia negativa en el último periodo de estudio.

Atajos

Por el centro: El dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, comenzó a tomar protesta a presidentes de Comités Municipales, toda vez que antes del proceso electoral más de la mitad renunció a estos puestos para participar en las campañas. Por ejemplo estuvo en Ecatepec, la tierra del gobernador, donde tomó la protesta correspondiente a Guillermo Fragoso Santana y Columna Guadalupe Villalvazo Flores, como presidente y secretaria General. En este acto, Iriarte puntualizó que con el impulso de valores, la militancia priista construye ciudadanía y defiende las causas sociales, además señaló que trabajando en equipo este instituto es la caja de resonancia de las acciones de los gobiernos emanados del mismo.

Por la derecha: En Toluca se le ha visto al funcionario de Huixquilucan, José Lenin, con el ánimo de abrir diversos negocios, incluso a nivel de gestión, por lo que existen comentarios al interior del PAN en el sentido de quienes dudan que las inversiones provengan de este personaje que en su trayectoria solamente ha sido regidor de Metepec. Quizá pretende traer inversiones de gente conocida de Huixquilucan, con el a la cabeza para no despertar sospechas.

Por la izquierda: Mario Medina Peralta, un personaje del Partido de la Revolución Democrática, quien conoce muy bien a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), está respaldando a los artistas que han manifestado su descontento con la Secretaría de Cultura a cargo del ex Rector Eduardo Gasca Pliego, a cuya cartelera pertenecen precisamente diversos cantantes del movimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s