Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Marca José Manzur los tiempos a quienes aspiran a la candidatura al gobierno del estado de México
– En seis meses anunciará si va por la candidatura del PRI
– Medirá si resulta útil al Edomex y si es competitivo frente a los precandidatos de la oposición
– Los tiempos están claros. En diciembre tendrían que renunciar quienes aspiran a las candidaturas
– Se incorporan legisladores a programa “Apadrina a un Niño Indígena”. A iniciativa de Miguel Sámano
– Pablo Peralta mostró sensibilidad ante esta causa
– Grupos del PAN podrían decidir alcalde sustituto en Jilotzingo
– Jacobo Cheja obligado a reforzar su papel en la Cámara de Diputados

Prácticamente el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, marcó los tiempos para quienes aspiran a la candidatura del Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura del estado de México, sin descartarse, pues aseguró que en los primeros días de Septiembre medirá si es útil para su estado y competitivo respecto de los aspirantes de la oposición a su instituto.

Durante una entrevista con Alejandro Maldonado en el Noticiero nocturno de Televisa Toluca, Manzur respondió a pregunta expresa que en seis meses decidirá si pelea la candidatura a Gobernador, una vez que se emita la convocatoria respectiva en el PRI. No negó aspirar a convertirse en el sucesor de Eruviel Ávila Villegas.

“Los tiempos son justamente marcados por la Cámara de Diputados que seguramente estará convocando a elección de gobernador en la semana del 5 al 11 de Septiembre, en ese momento su servidor con toda responsabilidad va a tomar una determinación y si considero que puedo ser útil al estado y soy competitivo ante los precandidatos de otros partidos estaré tomando una determinación”, subrayó.

Hasta el momento el resto de quienes son mencionados en la carrera del PRI a la gubernatura, a diferencia de la secretaria general del CEN, Carolina Monroy del Mazo, se limitan a señalar que están concentrados en sus responsabilidades actuales.

Pero ¿qué marcan los tiempos? En Septiembre inicia el proceso electoral de Gobernador, de acuerdo con la Constitución local, misma fecha en que la Cámara de Diputados tendrá que expedir la Convocatoria respectiva.

Tres meses más tarde, en el mes de Diciembre, quienes aspiran a contender por la candidatura tendrán que renunciar a sus cargos tanto partidistas como en la administración pública, tomando en cuenta que en dicho mes se realizarán los diferentes procesos internos en los partidos.

Posteriormente, de la primera semana de Enero a finales de Febrero del 2016 habría precampañas y en Marzo quienes resulten precandidatos deberán solicitar su registro como candidatos a la primera magistratura mexiquense.

Para los primeros días de Abril el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México sesionara para llevar a cabo los registros de candidatos; de forma inmediata arrancarán las campañas y el primer domingo de Junio se desarrollará la jornada electoral.

Atajos

Por el centro: A iniciativa de Miguel Sámano Peralta, presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social en la LIX Legislatura Local, se llevó a cabo la incorporación al Programa “Apadrina a un Niño Indígena” por parte de los integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI, Encuentro Social, Partido Verde y Nueva Alianza. Al acto asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez; el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez; Edmundo Ranero Barrera, delegado de SEDESOL; Abraham Monroy Esquivel, titular de CEDIPIEM y Jerónimo Apolonio, delegado de la CNDPI.
En el acto, Sámano señaló que por ninguna situación los niños deben quedarse sin derecho a educación o una comida balanceada, por eso 41 nuevos padrinos apoyarán a 119 menores provenientes de 28 municipios para que sigan estudiando y contando con apoyos alimenticios. El legislador confió en que este programa seguirá creciendo con la solidaridad de sus compañeros.

Por el centro2: Por cierto; Pablo Peralta García, quien es presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Metropolitano, mostró una vez más ser un político sensible ante los sectores vulnerables de la entidad, ya que se distinguió respecto de sus compañeros en los apadrinamientos señalados. Y es que mientras la mayoría de los diputados de las diversas bancadas decidieron apoyar a dos o tres niños, Pablo Peralta apadrinó a seis. Hay que recordar que este personaje lleva más de seis años apoyando a las familias de su Distrito con diversas acciones, incluso con recursos que no son públicos a través de la Fundación “Alejo Peralta”.

Por la derecha: Habrá que estar atentos a las decisiones políticas en el municipio de Jilotzingo, donde se tendrá que designar alcalde sustituto tras el crimen del alcalde Juan Antonio Mayén, pues las diversas corrientes del panismo querrán impulsar algún cuadro para concluir el gobierno que apenas sumaba 113 días cuando ocurrieron los lamentables hechos. Actualmente Evelyn Mayen González está al frente de la administración, quien es la secretaria del Ayuntamiento, por lo que la decisión de que esta joven se quede como Presidenta sustituta está en manos de la dirigencia estatal.

Por la izquierda: Jacobo Cheja Alfaro entregó la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano con cierta estabilidad, con cuestionamientos que no surtieron efecto en ningún momento respecto del manejo financiero del mismo, por lo que ahora tendrá la obligación de consolidarse como un jefe de bancada fuerte, tomando en cuenta que en su lugar quedó un experimentado Ignacio Samperio, cuya interlocución con el Gobierno estatal es buena. De esta forma Cheja tendrá que apostar por ser un diputado de oposición contundente, a fin de no perder fortaleza ante los ojos del Ejecutivo y el partido de mayoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: