Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Amaga Casa del Estudiante al gobierno de Toluca
– Quiere recursos para mantenerse o sale a las calles
– Mientras que el resto de las escuelas públicas apuestan por la aportación de los padres de familia
– Pagó GEM siete mil millones en 2015 por las obras realizadas con PPS´s
– Clave Mayo para renovación del CDE del PAN
– Apuestan los Barrera López por gubernatura de Puebla
– Quiere Ulloa la candidatura de MORENA en 2017

A través de conferencias y marchas la llamada “Casa del Estudiante Ignacio Manuel Altamirano” solicitó al gobierno municipal que encabeza Fernando Zamora Morales: 56 mil pesos mensuales para apoyar a 60 estudiantes, 30 guitarras, salón de danza y remodelación del edificio que ocupan en la Nueva Oxtotitlán, en caso de no obtener respuesta positiva saldrán a las calles.

Lo que no han dicho estos “estudiantes”, es que no son de Toluca y que están estrechamente relacionados con Antorcha Campesina, basta ver las redes sociales, donde pueden observarse imágenes donde aparecen algunas de sus representantes como Xóchitl Alaya Diego, nacida en Texcoco ó Diana Laura Mateo García de San Felipe del Progreso.

Sus alumnos provienen de municipios como San Felipe del Progreso, Luvianos, San José del Rincón, Texcoco, Nezahualcóyotl, Los Reyes e incluso de Guerrero y Michoacán, ya que la casa del estudiante Ignacio Manuel Altamirano de Toluca, tiene estrecha relación con la casa del estudiante del mismo nombre en Acapulco, Guerrero.

En este sentido, ¿por qué ceder a las presiones de grupos que no son originarios de la capital mexiquense y que a través de presiones y marchas pretenden obtener recursos que se llevan a lugares fuera del municipio?

En la actualidad existen alrededor de mil escuelas públicas en Toluca que también requieren de apoyos, por lo que sería un error que el Ayuntamiento canalice recursos a este tipo de organizaciones ajenas al municipio y a “estudiantes” que no son originarios de la capital mexiquense.

Al interior de diversos planteles educativos existe la duda de las causas que busca abanderar esta Casa que incluso paga inserciones de una plana en diarios de la capital mexiquense, pero por otro lado amaga a las autoridades con marchas si no reciben apoyos económicos.

Cabe resaltar que dicha Casa cobra 100 pesos semanales a cada estudiante que es inscrito y aceptado, así que no es válida la versión de que los recursos que se solicitan sean para apoyar a los jóvenes.

La mayoría de las escuelas públicas del municipio enfrentan rezagos en materia de infraestructura, además de insuficiencia de recursos para la operación, por lo que las asociaciones de padres de familia implementan sus propios mecanismos de financiamiento, pero no amenazan a las autoridades.

Atajos

Por el centro: El gobierno del estado de México pagó en 2015 más de siete mil millones de pesos por las siete obras que se ejecutaron bajo el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios, cantidad similar que deberá mantener por los próximos 20 o 25 años. La pregunta que siempre se hacen los sectores informados es si en realidad resulta más barato dicho esquema que hacer erogaciones de contado.
Las obras que pagan cada año los mexiquenses son la Prolongación de Avenida Solidaridad-Las Torres, en los extremos oriente y poniente; Puente vehicular de las avenidas Prolongación Madero y James Watt; Centro Cultural Mexiquense; Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango; Hospital Regional de Tlalnepantla; Hospital Regional de Toluca y Conservación de carreteras y vialidades del Estado de México.
Los proyectos suman en total un endeudamiento por 41 mil 833 millones de pesos, sin embargo tan solo 2015 el pago anual respectivo fue de más de siete mil 200 millones de pesos.

Por la derecha: Lo que resta de Mayo será clave al interior de Acción Nacional (PAN) para quienes anhelan la convocatoria que permita la renovación del Comité Directivo Estatal, de otra forma resultará muy complicado, incluso sería objeto de litigios si se emite tres meses antes del inicio formal del proceso electoral de Gobernador en el estado de México. Interesante.

Por el centro2: Hace bien la Senadora del Partido Verde, María Elena Barrera, en instruir a su gente o incluso a su hijo, Francisco “Chico” López Barrera, para respaldar la candidatura de Blanca Alcalá Ruíz, en Puebla, pues queda claro que los resultados en esta entidad y en Aguascalientes, podrían posicionar o dejar fuera de la puja en la entidad a las féminas del priismo mexiquense. Lo malo es que el escenario para el PRI en Puebla se observa muy complicado, por lo que la familia Barrera corre el riesgo de quedar marcados por la derrota. López Barrera es Síndico del Ayuntamiento de Toluca, donde quizá tiene pocos pendientes, por eso le destina parte de la semana al proselitismo en Puebla.

Por la izquierda: La distribución de publicaciones con la imagen del Consejero Nacional de MORENA, Emilio Ulloa Pérez y su movilización por la entidad son claros ejemplos de que aspira a ser considerado el candidato a la Gubernatura, por ello precisamente destaca la necesidad de que el abanderado sea producto de una encuesta, pues como él mismo lo dijo, Texcoco es una municipalidad pequeña, lo que pone en desventaja a los políticos de ahí en una medición con muestras de los 125 municipios mexiquenses.
Lo anterior mientras que el nombre de quien vaya en las boletas no es muy importante, ya que el peso del partido es Andrés Manuel López Obrador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: