Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Advierten sorpresas en nominación de MORENA en 2017
– La apuesta de Higinio Martínez podría ser Delfina Gómez
– Hay un acuerdo para privilegiar el método de la encuesta
– Higinio Martínez y Yedickol están considerados para quedarse en las dirigencias
– Y el partido de AMLO no asume a Encinas como una opción
– Se queja diputado del PAN de secretario del Ayuntamiento de Huixquilucan
– No se observan avances del nuevo comunicador de Eruviel Ávila
– Prevén mayores rupturas en PRD conforme se acerque 2017

La candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la Gubernatura del estado de México podría definirse entre la legisladora federal Delfina Gómez Álvarez, Emilio Ulloa Pérez o algún personaje externo que pudiera avalar Andrés Manuel López Obrador, por lo que se advierten sorpresas ante lo que ciertos sectores advertían.

Al interior de MORENA hay un sector que quiso dejar correr la versión de que López Obrador definió que el actual dirigente estatal, Horacio Duarte Olivares, sea el abanderado a la primera magistratura mexiquense, sin embargo el acuerdo interno de grupos establece que esta se definirá luego de una encuesta con muestra de los 125 municipios.

El asunto es simple; José Ramón López, hijo del ex candidato presidencial de la izquierda, es el responsable del tema estado de México rumbo al 2017, por lo que difícilmente habrá quien pretende imponerse a la decisión del que manda, al menos así parece haberlo entendido el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda.

Lo anterior en virtud de que el presidente Municipal no busca auto imponerse en la candidatura, tampoco quiere colocar en esta posición al otro texcocano, Horacio Duarte; la apuesta es Delfina Gómez, quien le ha demostrado ser un elemento leal.

Gómez, quien fue presidenta Municipal de Texcoco y quien obtuvo la candidatura plurinominal a legisladora federal en aquella tómbola que fue severamente cuestionada, es un elemento que se está analizando para la candidatura, mientras que Emilio Ulloa, es otro que expresó su deseo de contender el próximo año, sin que esté cerrada la posibilidad de que surja un externo, incluso a partir de un rompimiento interno en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el momento que definan a su propio abanderado.

El caso de la secretaria General del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien por cierto contendió por la gubernatura como candidata del PRD en 2005, no se está planteando, ya que la presencia de esta mujer más bien se analiza hacia el 2018, cuando pudiera asumir la dirigencia nacional cuando López Obrador salga a contender por la Presidencia de la República.

Algunos analistas colocan también en la ruta de MORENA al actual Senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien fue candidato del PRD en 2011, sin embargo dicho personaje no está en el ánimo ni de quienes dominan la estructura en la entidad y tampoco en el de Andrés Manuel.

Sin duda la fuerza del partido MORENA es López Obrador, por eso sea quien sea el abanderado arrancará con la ventaja que le otorgue la franquicia, sin embargo el jerarca evitará que el candidato sea un personaje auto impuesto y deberá cumplir el acuerdo de que surja a partir de una encuesta estatal.

Atajos

Por la derecha: El diputado local del PAN, Alejandro Olvera Entzana, se quejó durante un evento en el Auditorio “Constituyentes de 1917” que el gobierno local obstaculiza sus acciones en Huixquilucan, mismo caso –dijo- sufre el quinto regidor.
En las redes sociales se observa un video que muestra al legislador albiazul donde se quejó ante diversos vecinos de su municipio, en el cual acusa a Pablo Fernández de Ceballos, el secretario del Ayuntamiento, de bloquear su trabajo.
“Porque ya venimos trabajando con todo este tipo de cosas desde hace ocho días ha venido haciendo lo mismo y hasta apenas el día de hoy lo estoy haciendo público porque yo he venido aguantando, pero todo tiene un limite”, dijo.
Habrá que preguntarle al secretario del Ayuntamiento, para conocer su versión.

Por el centro: Hasta el momento no se observa la mano de Alejandro Echegaray Suárez en las tareas que le corresponderían como coordinador General de Comunicación Social del gobierno del estado de México, donde es claro que los gobernadores del centro del país tienen mayor proyección a pesar de ser entidades con menos poder político y económico.
Eruviel Ávila apostó por un cambio en el área de Comunicación Social, donde el ex titular simplemente apostó por una postura de asumir decisiones tomadas en una oficina distinta y por las relaciones sociales. Quienes pertenecen al primer círculo de Eruviel creen que los medios impresos estatales, así como los representantes de los mismos en el estado, no tienen ninguna influencia, sin embargo Echegaray no ha mostrado su talento ni aquí ni en la Ciudad de México, donde Eruviel sigue siendo observado como un provinciano.

Por la izquierda: En los círculos de peso de la política mexiquense no se analiza con seriedad el papel del dirigente estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez y tampoco se observa con temor la participación de dicho instituto en la elección del 2017, de hecho especulan que falta ver de qué tamaño será la escisión que provocará la definición del candidato a Gobernador, donde seguramente habrá quienes decidan ir a MORENA o a rutas distintas ante la falta de inclusión en el equipo de ADN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: