Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Premian a 98 alcaldes con remuneración especial por eficiencia recaudatoria de sus antecesores
– Podrán acceder a recursos adicionales a sus ingresos. Otros reprobaron.
– El tope máximo es de un 15 por ciento adicional a las remuneraciones
– Festeja Pablo Peralta a mamás de Huixquilucan. Reconoce a este sector como pilares fundamentales de la familia.
– Muy felicitados en redes sociales Cruz Roa y Sergio Mendiola
– Cero eficiencia recaudatoria de la gestión de Juan Zepeda en Nezahualcóyotl

Un total de 98 alcaldes mexiquenses con sus respectivos miembros del cabildo podrán acceder a un estímulo en sus remuneraciones mensuales por “eficiencia” recaudatoria y en cuenta corriente, hasta en un 15 por ciento adicional a sus percepciones, mientras que el resto no cumplió con la normatividad impuesta para tal efecto por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Ayer fue publicado el acuerdo correspondiente en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, donde se detallan los porcentajes económicos a que tendrán derecho los miembros del Ayuntamiento, por haber mejorado la recaudación de las comunas, como si se merecieran premios por algo que tendrían que hacer como autoridades.

En este documento se precisa que “las remuneraciones que reciban los síndicos y regidores, no podrán exceder el 85 por ciento y 75 por ciento respectivamente, de las que obtenga el Presidente Municipal”. Lo anterior quiere decir que, en todo caso, el éxito se atribuye a quien preside el ayuntamiento, pues los miembros del cuerpo edilicio no tienen derecho al mismo incentivo y el Tesorero a ninguno.

El OSFEM determinó que durante el ejercicio 2015, 56 por ciento de los ayuntamientos no alcanzaron el nivel mínimo de variación en ingresos propios, mientras que el 28.8 por ciento fueron acreedores al estímulo del 7.5 por ciento por lograr un nivel de 20 por ciento o más.

Quienes de plano no podrán obtener estímulos en sus remuneraciones son los alcaldes de Almoloya del Río, Amatepec, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Donato Guerra, Huixquilucan, Jilotepec, La Paz, Malinalco, Morelos, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan de Juárez, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Tepetlaoxtoc, Tultepec, Valle de Chalco Solidaridad, Zacazonapan y Zumpahuacán.

Es importante mencionar que los titulares de dichas administraciones tendrán tal suerte pero por la omisión de los ex alcaldes quienes no entregaron los informes mensuales en tiempo y forma hasta Diciembre del 2015. Lo anterior en términos del artículo sexto Transitorio de las Reglas de Operación para la aplicación del estímulo en remuneraciones de los Ayuntamientos y al artículo 32 de la ley de Fiscalización del Estado de México.

Entre los personajes que evitaron beneficios par sus sucesores se observan los casos de Pedro Rodríguez Villegas, de Atizapán de Zaragoza, quien es director general de Políticas Públicas en la entidad; Francisco Osorno Soberón, de Coacalco, quien es director general de Probosque; Andrés Aguirre, de Chicoloapan, actual legislador federal y Reynol Neyra González, de Huixquilucan.

De forma contraria, quienes mostraron avances significativos y que ahora podrán beneficiar a los alcaldes en turno, fueron David Sánchez Isidoro, de Coacalco; Karim Carvallo Delfin, de Cuautitlán Izcalli, Pablo Bedolla López, de Ecatepec; Erick Sevilla Montes de Oca, de Lerma; Carolina Monroy del Mazo, de Metepec; Alfredo Martínez González, de Tlalnepantla, entre otros.

El tope máximo de estímulo que pueden recibir las autoridades este año fue de 15 por ciento para el caso de Atlacomulco, Axapusco, Temamatla y Temascalapa; luego del 12.5 por ciento para Zacualpan, Tonanitla, Otumba, Otzolotepec, Mexicaltzingo, Jilotzingo, Jaltenco, Cuautitlán, Ayapango.

En tercer lugar se aprobó un incremento de 10 por ciento adicionales a las remuneraciones de las autoridades de Metepec, Polotitlán, San Martín de las Piramides, Temoaya, Tequixquiac y Texcalyacac.

“La metodología para obtener el porcentaje de estimulo por eficiencia recaudatoria consistió́ en un análisis del nivel de variación de los ingresos propios 2015 contra los ingresos propios 2014, considerando en éstos, la suma de impuestos, derechos, aportaciones y aprovechamientos”.

Atajos

Por el centro: El diputado local Pablo Peralta García festejó a las mamás del distrito XVII con cabecera en su tierra: Huixquilucan, donde entregó apoyos y regalos a las jefas de familia. En pleno 10 de Mayo, el legislador del PRI estuvo con las mamás de esta demarcación, a quienes reconoció como pilares fundamentales de la familia y la sociedad.
También entregó presentes a los niños que acompañaron a las mamás a los actos. Peralta estableció que su meta es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de dicho distrito, para que cada uno pueda escribir su propia historia de éxito.

Por la derecha: Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI y el PAN en la LIX Legislatura, Sergio Mendiola Sánchez y Cruz Juvenal Roa Sánchez, respectivamente, estuvieron muy felicitados en las redes sociales con motivo de su cumpleaños. Ambos personajes se dejaron ver en las mismas plataformas trabajando en esta ocasión. Desde este espacios les enviamos felicitaciones.

Por la izquierda: El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) estableció en el informe de remuneraciones adicionales a los alcaldes, por eficiencia recaudatoria, que la gestión de Nezahualcóyotl que encabezó el actual jefe de los diputados locales del PRD, Juan Zepeda Hernández, tuvo cero por ciento de eficiencia recaudatoria, cero por ciento por eficiencia cuenta corriente, por tanto el actual Presidente Municipal, Juan Hugo de la Rosa tendrá derecho a un cero por ciento de remuneración adicional este año. Ilustrativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: