Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– A diferencia de 2005 y 2011, Movimiento Ciudadano se va solo a la Gubernatura
– Sus opciones: Jacobo Cheja o candidato externo
– Perfiles idóneos Manuel Espino o José Luis Durán
– La decisión está en manos de Dante Delgado
– Busca Ariel García fortalecimiento de Talleres Gráficos de México
– Co gobierno del PAN en Izcalli y Tlalnepantla
– Encinas no está en el ánimo de MORENA, ni PRD, le queda la vía independiente

En las dos últimas elecciones de Gobernador en el estado de México, el partido Movimiento Ciudadano (MC), participó en alianza con institutos de mayor infraestructura, sin embargo el próximo año participará solo; la duda es quien será el abanderado, pues hasta el momento cuenta con un perfil propio y dos externos.

Del lado del partido la opción podría ser el ex dirigente estatal y actual coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura, Jacobo Cheja Alfaro; sin embargo hay otros dos personajes externos con un peso importante, quienes serían buenos perfiles en la carrera por la primera magistratura estatal.

El ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Manuel de Jesús Espino Barrientos, fue un elemento clave en el crecimiento de este instituto en la entidad, quien evidenció una importante movilización por esta entidad; quizá no se ha pronunciado en este sentido pero sería una carta interesante en 2017.

Manuel Espino encabezó la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional de la Quinta Circunscripción, en la que se integra al estado de México, reside en el Valle de México, cuenta con proyección nacional y sería un personaje que le pondría emoción a la contienda.

El sonorense de nacimiento sería un abanderado de mucho peso para Movimiento Ciudadano, aportaría al debate en una contienda estatal y podría jalar a diversos liderazgos del panismo tradicional.

Otro personaje ligado al albiazul es una opción para el partido naranja, aunque hasta el momento se mantiene como miembro activo de ese instituto; se trata de José Luis Durán Reveles, cuyos hermanos: Patricia y Alfredo Durán Reveles, participaron como candidatos en la contienda local pasada; la primera mencionada es diputada local plurinominal y el segundo perdió en la puja por la alcaldía de Cuautitlán Izcalli.

Sin duda Durán Reveles ha sido el mejor candidato que ha tenido el PAN en una contienda de Gobernador, además cuenta con la simpatía de personajes del panismo tradicional de esta entidad y es conocido en el Valle de México, una zona importante de votos.

Los perfiles de Durán y Espino son diferentes, sin embargo cualquiera de los dos se acreditaría como un candidato interesante para Movimiento Ciudadano, un instituto que apuesta por el voto ciudadano más allá del control a partir de estructuras o estrategias de movilización que les caracteriza a los llamados institutos de gran infraestructura.

Si Dante Delgado Rannauro, el dueño de la franquicia naranja, quisiera apostar por un crecimiento propio y dar impulso a los cuadros de este instituto, la opción sería Jacobo Cheja, un personaje que se construyó en la izquierda, pues militó en las estructuras que se crearon en el pasado reciente.

Movimiento Ciudadano consiguió 221 mil 164 votos en las elecciones de ayuntamientos del 2012, mientras que Cheja como dirigente creció a 258 mil 667 sufragios. Lo anterior se tradujo en un aumento de millón y medio a tres millones de pesos mensuales de prerrogativas.

Atajos

Por el centro: Ariel García Contreras, el director de Talleres Gráficos de México, tiene retos importantes que sortear; aunque se muestra con ánimo de fortalecer a esta empresa que en 2014 tuvo ingresos por ventas de poco más de 300 millones de pesos, creciendo a 500 millones en 2015, pero en este 2016 la meta es lograr 800 millones de pesos. A pesar de ser considerada la imprenta del estado, la competencia llega a ser inequitativa frente a grandes emporios de la iniciativa privada, precisamente lo que se convierte en un reto para Ariel García. Talleres Gráficos de México elaboró la papelería electoral de seis de las 12 entidades, incluyendo el Constituyente de la Ciudad de México, donde habrá renovación de gubernaturas.

Por la derecha: Dos municipios en donde el Grupo Tlalnepantla o sus representantes tienen buena presencia son Cuautitlán Izcalli y precisamente la tierra de en medio, Tlalnepantla, donde los regidores del PAN, están convertidos en aliados de los alcaldes en turno: Víctor Estrada Garibay y Denisse Ugalde Alegría, pero en el mismo caso están los diputados por esas demarcaciones. Los representantes populares del PAN que podrían ser una fuerza opositora relevante en Izcalli y Tlalnepantla se desviven por aparecer fotografiados con los alcaldes priistas, por eso será muy complicado que tengan resultados positivos en el 2018 si es que aspiran a ser abanderados. Lástima.

Por la izquierda: Ni el PRD, ni MORENA, asumen al senador Alejandro Encinas Rodríguez como una opción viable para la Gubernatura del Estado de México, por lo que quienes animan su participación por segunda ocasión podrían sugerirle ser candidato independiente, aunque tendría un camino muy difícil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: