Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– En recta final de las campañas anuncia Peña Nieta dos medidas que mediáticamente resultaron redituables
– Una de ellas el matrimonio entre personas del mismo sexo
– Pero su baja calificación no se detiene
– La exigencia social solo se entiende recorriendo las calles: Manzur
– En Edomex Eruviel evitó mucho tiempo que se aprobara la medida que ahora propone el presidente
– Deja importante legado en el PAN Luis H. Álvarez
– Festeja Luis Sánchez cumpleaños haciendo campaña en Puebla

En la recta final de las campañas por las 12 gubernaturas del país y los espacios en el próximo Constituyente de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto anunció dos acciones que, al menos en el aspecto mediático, fueron consideradas innovadoras, por ejemplo el programa de seguro para madres jefas de familia que laboran en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la iniciativa de ley para la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La incertidumbre en el tema que envuelve al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las cifras que se dieron a conocer sobre la continua caída en la popularidad de Peña Nieto, así como el crecimiento en diversas entidades que el Revolucionario Institucional (PRI) consideraba fáciles de mantener, son temas que forman parte del contexto en el anuncio de cuatro iniciativas de ley, entre las cuales destaca el matrimonio entre personas del mismo sexo y la expedición de actas de nacimiento con reconocimiento a la identidad de género.

El titular del Ejecutivo Federal plantea reformar el Artículo Cuarto de la Constitución para incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho el matrimonio igualitario, sin importar la orientación sexual y sin discriminación. El trámite sería posible en todos los estados del país.

Asimismo, enviará una iniciativa de reforma al Código Civil Federal para asegurar el matrimonio igualitario entre personas mayores de 18 años del mismo sexo y modernizar el lenguaje de este documento, para evitar los términos discriminatorios. Actualmente solo reconocen el matrimonio en dicha modalidad los Códigos Civiles de Quintana Roo, Coahuila y Ciudad de México.

De acuerdo con el análisis semanal de medios elaborado por la empresa “Intélite”, durante la semana del nueve al 15 de Mayo, la tendencia de la información respecto al presidente de la República, fue preponderantemente neutra, sin embargo, el contraste de negativas contra positivas, arrojó un 13.56 por ciento de menciones desfavorables, por 86.44 por ciento de notas a favor.

La información establece que el día con mayor tendencia positiva en los medios fue el 11 de Mayo; en tanto que nueve y 10 de mayo predominó la tendencia negativa. Los temas con mayor presencia en medios fueron los relacionados con el desempeño del Gobierno Federal, y fechas conmemorativas.

La empresa señaló que de carácter negativo fue la información referente a la baja popularidad por la que atraviesa la administración de Peña Nieto y el efecto que advirtió́ el CEN del PRI como posibilidad, en las próximas elecciones del 5 de junio.

“De igual forma, la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados señaló́ el retroceso en la inversión extranjera en lo que va del sexenio de Peña, todo ello, como consecuencia al “pésimo manejo de la economía”, y a que no aprovecharon las ventajas de las reformas estructurales”.

“Intélite” detalló además que “del total de menciones en periódicos, el presidente ocupó el 7 por ciento (24 notas) de primeras planas en medios como: El Universal (8), Excélsior (5), Milenio Diario (4), El Financiero (2), El Sol de México (2), Reforma (1), La Razón de México (1), La Crónica (1)”.

El reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo sin duda tiene objetivos políticos a menos de dos semanas de que concluyan las campañas electorales en las entidades donde habrá renovación de gobernadores, pues hay un amplio sector a favor de la medida, no obstante que la Iglesia criticó la propuesta.

Atajos

Por el centro: El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, encabezó la
Sesión Ordinaria del Gabinete Regional XVI en Tlalnepantla, donde estuvo presente la alcaldesa de esta municipalidad, Denisse Ugalde Alegría. Manzur dijo a los integrantes de dicho gabinete que “solo recorriendo las calles del Estado se puede sentir la verdadera exigencia social”.
El encargado de la política interna del Estado sostuvo que en una entidad con más de 16 millones de habitantes son muchos los actores que conviven, sin embargo las mujeres hacen de las colonias y barrios verdaderas comunidades.
A este sector envió el siguiente mensaje: “que quede claro, las mujeres en el gobierno de Eruviel Ávila no están solas, se ha hecho mucho, pero no estamos satisfechos, juntos y juntas vamos por una sociedad más protegida”.

Por el centro2: Con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, es evidente que gobiernos como el de Eruviel Ávila Villegas quedan mal parados ante la población, toda vez que por mucho tiempo evitaron que se aprobara la medida, aunque en el discurso pareciera lo contrario. Es claro que hay varias iniciativas en el Congreso Local, pero no hay dictámenes aprobados, ahora las cosas han cambiado y resultará irrelevante que Eruviel apoye la medida si la línea del que manda es que salga en todo el país. Con esto, el que se llevará el reconocimiento es el presidente de la República.

Por la derecha: Luis H. Álvarez perdió la vida a los 96 años de edad en la ciudad de León, Guanajuato, dejando una importante herencia política en su partido, el PAN y en el propio desarrollo democrático del país.
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional de esa fuerza política, Fernando Rodríguez Doval, informó que la dirigencia partidista planea trasladarse a León para los funerales, ciudad donde radicaba quien fue candidato presidencial en 1958.

Por la izquierda: El Senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, festejó con música de marimba su cumpleaños en campaña con la candidata a la Gubernatura de Puebla, Roxana Luna, a quien acompaña desde que arrancó la contienda. El político mexiquense asumió un discurso enérgico ante el gobernador Rafael Moreno Valle en este proceso electoral, por ejemplo ha dicho que en este sexenio se elevó la deuda del estado hasta en 70 mil millones de pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: