Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– A 10 días de la elección de gobernadores, PRI lleva ventaja en nueve gubernaturas
– De no ocurrir algo extraordinario perderá Veracruz y recuperaría Oaxaca
– Estudio elaborado por el Senado de la República marca ventaja irreversible del PAN en Puebla y con alta probabilidad en Veracruz
– Calderonistas contra Morenovallistas en Puebla y Tlaxcala
– Respalda UAEM a Congreso Local en Foros por matrimonios entre personas del mismo sexo
– Gran golpe para el PRD derrota en Oaxaca

Solamente alguna eventualidad extraordinaria podría cambiar los escenarios que las diversas encuestas muestran rumbo a la jornada electoral del primer domingo de Junio cuando se renueven 12 gubernaturas del país, de las cuales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió tres en el 2010 ante los llamados frentes opositores, sin embargo los números indican que pierde Veracruz y recuperaría Oaxaca.

Un análisis elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República establece que la coalición formada por el PRI y sus aliados en las diversas entidades se mantiene arriba en el promedio de las encuestas en Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa e Hidalgo, mientras que Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntean en Veracruz y PAN con institutos locales en Puebla. PRD está arriba en Tlaxcala, aunque de forma muy ligera.

El documento intitulado “Análisis de Coyuntura” fechado el 20 de Mayo del 2016, muestra al PRI con 33 puntos de ventajas sobre el PAN en Hidalgo, mientras que en Sinaloa supera a Movimiento Ciudadano con 21 por ciento; en Chihuahua con 16 por ciento; mientras que en Zacatecas y Durango aventaja con 10 puntos.

Además puntualiza que en Quintana Roo el priismo supera a sus adversarios con nueve por ciento; en Oaxaca, con ocho por ciento; en Tamaulipas con seis por ciento y en Aguascalientes con tres por ciento. En Tlaxcala marca ventaja de apenas un punto porcentual para el PRD.

El candidato del PAN en Puebla, Tony Gali, aventaja al PRI con 10 por ciento, lo cual parece irreversible, en tanto que Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz, tendría ocho puntos a favor en el promedio de encuestas, sin embargo la propaganda negra en su contra no se detiene y esto le ha permitido al Movimiento de Regeneración Nacional lograr un crecimiento notable.

El Instituto Belisario Domínguez realizó un análisis minucioso tomando en cuenta las encuestas de empresas como El Universal, El Financiero, Demotecnia, Mitofsky, Berumen, Parametría, BGC, MEBA, Reforma y Gabinete de Comunicación Estratégico.

Es importante destacar que las campañas las ganaron los diferentes candidatos con acertadas estrategias de comunicación, incluyendo la campaña negra y con trabajo en tierra, sin embargo las elecciones se ganarán con un buen trabajo de movilización el domingo primero de Junio, por lo que en entidades con estrecha ventaja en uno u otro partido, la película no tiene aún desenlace.

De acuerdo con los números difundidos por las diferentes encuestadoras, se podría decir que el PRI tiene asegurado Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca y Durango, mientras que en Tamaulipas, Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, será vital el trabajo de movilización, donde el priismo tiene mayor infraestructura, mientras que en Veracruz son elementos claves la figura del gobernador Javier Duarte y la campaña negra que cada día se agudiza más en contra del abanderado albiazul Yunes Linares.

¿Qué tendría que hacer el PRI para evitar una derrota en Veracruz, además de una gran movilización? Fincar alguna responsabilidad penal urgente al mandatario Javier Duarte o seguir apostando por la campaña negra en contra de Yunes para crecer a MORENA, pero con el objetivo de que el partido de Andrés Manuel López Obrador se lleve la elección.

Lo anterior en virtud de que a diferencia de los números del Instituto Belisario Domínguez que significan un análisis del promedio de diferentes mediciones, la encuesta de Buendía y Laredo del 15 de Mayo, establece que Yunes linares (PAN-PRD) tiene el 30.7 por ciento de las preferencias; Yunes Landa (PRI-PVEM- PANAL-Alternativa Veracruzana- Partido Cardenista), 30.4 por ciento y Cuitláhuac García Jiménez (MORENA), 29.6 por ciento.

Interesante.

Atajos

Por el centro: De nueva cuenta el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, mostró el respaldo de esta institución a las tareas que encabeza Cruz Juvenal Roa Sánchez en la Cámara de Diputados. Ahora en el marco de la iniciativa de Ley que reconocería los matrimonios entre personas del mismo sexo, la UAEM abrió sus puertas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para la realización de los Foros “Matrimonio entre personas del mismo sexo”, que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Roa, había anunciado con anterioridad.
En la inauguración de estas actividades, el Rector puntualizó que “la sana discusión sobre este tema, que reclama toda la prudencia y respeto, es un acto de justicia y reconocimiento de una sociedad que ha evolucionado hacia un sistema jurídico que debe ser perfectible”.
Sin duda la participación de la Máxima Casa de Estudios mexiquense legitima la aprobación de esta ley que se espera en próximas semanas, sin embargo es evidente que el presidente Enrique Peña Nieto anunció esta medida en rango de ley federal, situación que restará mérito a entidades que por mucho tiempo la mermaron en las Cámaras de Diputados, como sucedió en esta poderosa entidad.

Por la derecha: En caso de que se concreten los escenarios que proyectan diferentes encuestas, en el caso del PAN solamente el Gobernador Rafael Moreno Valle saldrá fortalecido mostrando una gran capacidad de operación y control político, mismo caso de Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz, quienes de ninguna manera respaldarían el proyecto presidencial de Margarita Zavala Gómez del Campo. Quizá por eso a nivel regional, la gente de Moreno Valle opera en contra de la abanderada albiazul, Adriana Dávila Fernández, en Tlaxcala, donde los calderonistas presumen trabajos de operación electoral.
Sin embargo hay que tomar en cuenta que Puebla y Veracruz elegirán gobernador de nueva cuenta en 2018, donde las cosas podrían cambiar en contra del PAN en caso de que este instituto le cierre la puerta a Rafael Moreno Valle en la candidatura presidencial.
De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el PRD puntea en Tlaxcala con el 28 por ciento de las preferencias; seguido del PAN con 26 por ciento y el PRI-PVEM-PANAL-PS, tercero con 24 por ciento.

Por la izquierda: Para el perredismo será un gran golpe si se confirma la derrota en Oaxaca, donde poco ganó con la llegada de Gabino Cué a la Gubernatura, en el 2010, en alianza con el PAN. Su abanderado en alianza con el PAN, José Antonio Estefan Garfias, poco pudo hacer en contra del priista-peñista Alejandro Murat Hinojosa, quien puntea en las diferentes encuestas con números que parecen irreversibles.
MORENA solo está jugando en Veracruz, contra todo pronóstico, aunque se rumora un acuerdo con el gobernador Javier Duarte para evitar la llegada a la Gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: