Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Tiene Legismex propuestas del Poder Judicial para elegir Magistrados pendientes
– La convocatoria publicada en 2015 preveía cuatro en materia penal y seis en materia civil
– Nombres conocidos en las propuestas. Díaz Juárez, Mejía López, Cervantes Martínez, Eduardo Navarro, entre otros
– Le da miedo a Ricardo Anaya remover a Oscar Sánchez del CDE del PAN. Aún así compromete venir por la plaza en 2017.
– Logra Miguel Sámano apoyos para Chapa de Mota
– Respaldó Eduardo Neri al gobernador electo de Quintana Roo

Luego de cinco meses de que fue emitida la Convocatoria para elegir cuatro Magistrados del Poder Judicial en materia penal y seis en materia civil, la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, tiene en su poder las propuestas del Consejo de la Judicatura, por lo que dependerá del avance de los acuerdos entre los nueve Grupos Parlamentarios para que se convoque a la Diputación Permanente y apruebe las propuestas correspondientes.

La Convocatoria respectiva fue publicada en el periódico oficial Gaceta de Gobierno el 16 de Diciembre del 2015, tras haber declarado desierta una anterior, en virtud de que todos los aspirantes fueron reprobados por la Escuela Judicial, pese a que diversos aspirantes contaban con carrera en este poder.

Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente del Consejo de la Judicatura del estado de México, no tuvo la habilidad política para sacar el asunto de manera tersa, pues se le fue complicando con el paso de los meses, quizá al tratarse de su primer año de gestión. Medina fue electo por mayoría, no por unanimidad, el siete de Enero del 2015 y las convocatorias fueron publicadas a fines de ese año.

Hace un par de meses se publicaron en este espacio algunos nombres de quienes se estaban moviendo para que sus nombres fueran avanzando en el proceso de selección que fueron considerados en la Convocatoria correspondiente, algunos de ellos sin carrera judicial, pero cercanos al entorno del oficialismo.

Uno de ellos es Fernando Díaz Juárez, actual titular del COPRISEM, otro es Hernán Mejía López, ex titular del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quienes difícilmente podían ser reprobados en la justa.

Díaz Juárez ha sido secretario particular de Humberto Benítez Treviño, recibiendo impulso también en su carrera en diversos cargos como titular del Consejo de Planeación para el Desarrollo o en la Secretaría de Salud donde goza de influencia y poder en el círculo del secretario César Nomar Gómez Monge.

Mejía López, quien fue conocido como el “Fiscal de Hierro” en el IEEM, se desarrolló con influencia en dicho órgano electoral, cuya posición era del Partido Acción Nacional (PAN) y del ex Consejero Presidente, Norberto Hernández Bautista, cuyo nombramiento de éste último fue criticado en su momento porque renunció a ser militante activo del albiazul para que horas después fuera propuesto al cargo.

Hernán Mejía auditó los gastos de campaña del actual gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como de todos los partidos políticos en los últimos procesos electorales; salió en los primeros ajustes que se ejecutaron en cargos directivos del órgano, donde los partidos políticos perdieron las posiciones que tenían en las titularidades de direcciones.

Otro personaje conocido en el servicio público que participó en el proceso de selección es José Luis Cervantes Martínez, quien fue nombrado subprocurador de Justicia en Tlalnepantla, siendo titular de la dependencia, Alberto Bazbaz Sacal.

Cervantes inició su carrera laboral como abogado litigante; posteriormente se sumó al servicio público, donde desempeñó cargos como secretario Técnico en la Secretaría de la Gran Comisión del Poder Legislativo.

También se desempeñó en dependencias federales como la Secretaría de Relaciones Exteriores y Procuraduría General de la República, incluso fue Agregado Regional Adjunto y Encargado del Despacho en San Antonio Texas; Agregado Legal Adjunto en Washington, D.C, Agregado Legal para la Unión Europea y Suiza y para Centroamérica.

La cuarta propuesta del Consejo de la Judicatura para ser Magistrado en materia Penal podría ser Eduardo Navarro Cabral, Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, quien se ha desempeñado como presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco.

De acuerdo con la convocatoria se elegirán también seis Magistrados en materia civil, donde se observó la participación de diversos jueces con sede en Tlalnepantla, como fue el caso de José Luis Embron Vázquez, María Alejandra Almazán Barrera, Marco Antonio Díaz Rodríguez, Arturo Márquez González y José Luis Maya Mendoza.

Almazán Barrera es Juez Octavo Civil de Primera Instancia de Tlalnepantla; Díaz Rodríguez, es Juez Sexto de lo Mercantil de Primera Instancia del Distrito judicial de Tlalnepantla y Maya Mendoza, es Juez en Materia Civil en Ecatepec.

En el Acuerdo del Poder Judicial se estableció que se contaría con la asesoría del Centro de Control de Confianza del estado de México para la elaboración de un instrumento que permitiera evaluar el perfil de idoneidad de los aspirantes al cargo de Magistrados.

Atajos

Por la derecha: Si Ricardo Anaya Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, de verdad quiere el estado de México como ruta hacia la contienda presidencial, tendría que resolver la situación del Comité Directivo Estatal, ante las diversas solicitudes que hay por parte de las corrientes internas para que Oscar Sánchez Juárez sea removido del cargo. No hay ninguna razón para que Anaya no de paso a la sustitución del actual dirigente, ya sea por vía de una elección o de una Delegación en acuerdo con los mexiquenses. Ricardo Anaya perdería credibilidad cuando afirma que se puede ganar el estado de México si no resuelve el tema de la dirigencia del estado de México. Tal pareciera que Ricardo Anaya le teme al grupo que representa Oscar Sánchez, por eso aplica la máxima del salinato de “ni los veo ni los oigo” cuando escucha a quienes piden la convocatoria para ir a la elección de un nuevo líder en el PAN mexiquense.

Por el centro: El presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social de la LIX Legislatura, Miguel Sámano Peralta, sabe apoyar a su Distrito pero además entiende que hay momentos donde la competencia electoral queda rebasada ante las necesidades sociales.
Y es que sin importar que Chapa de Mota es gobernada por Acción Nacional (PAN), el legislador gestionó ante la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social que el municipio fuera incluido dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, logrando la instalación y operación de 12 Comedores Comunitarios.
Por cierto, Miguel Sámano acompañó ayer al secretario de Cultura y Deporte, Eduardo Gasca Pliego, a una gira de trabajo donde entregó apoyos a la población más necesitada por ejemplo aparatos electrodomésticos que servirán para mejorar el funcionamiento de los comedores comunitarios.
Durante esta gira, Sámano Peralta anunció la autorización de un comedor comunitario más para la demarcación.

Por la izquierda: Poco a poco va afianzándose en el cargo, Eduardo Neri Rodríguez, presidente Municipal de Capulhuac, donde se observan avances en los primeros cinco meses de administración, sin embargo en materia político-partidista es evidente también que se está consolidando al interior de su partido, el de la Revolución Democrática, por ejemplo el fin de semana continuó apoyando al ahora gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, con quien mantiene buena relación y ayer se dejó ver desayunando con el legislador Arturo Piña García, quien es un diputado con influencia en la LIX Legislatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: