Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Envía Poder Judicial a Legislatura, lista de 12 Magistrados para que los apruebe la Permanente
– La Convocatoria publicada en Gaceta de Gobierna establecía 10 Magistrados
– Sin ser ratificados por los diputados, el Magistrado Presidente los presentó a la sociedad como magistrados
– Se confirman personajes que se habían señalado con oportunidad
– Gobierno de Víctor Estrada pidió a estación de radio sacar del aire programa de David Mendoza, acusa en redes sociales
– Será clave PAN Edomex para aspirantes presidenciales
– Dialoga Manzur con líder del PAN y dirigente del Grupo Tlalnepantla
– Salen perredistas cercanos al oficialismo a criticar alianza con el PAN
– Grupo de Arturo Montiel lloró derrota del PRI en Quintana Roo


El presidente del Consejo de la Judicatura del estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, difundió en las redes sociales los nombres de quienes se perfilan para convertirse en Magistrados por los próximos 15 años, sin embargo entregó a la LIX Legislatura una lista de 12 personas, aun cuando la Convocatoria publicada en Gaceta de Gobierno establecía solamente 10.

El acuerdo aprobado por el Consejo de la Judicatura confirmó los nombres que adelantamos en este espacio desde hace varias semanas, por ejemplo cuando señalamos en el mes de Abril que sería casi imposible que dejaran fuera a participantes como Fernando Díaz Juárez, el discípulo de Humberto Benítez Treviño; Hernán Mejía López, ex titular del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México o José Luis Cervantes Martínez, subprocurador de Justicia en la etapa de Alberto Bazbaz Sacal, en la procuraduría General de Justicia.

Los legisladores locales se enteraron de las propuestas por medio de las redes sociales, ya que aun cuando los diversos Grupos Parlamentarios no reciben los perfiles, tampoco los nombres de los participantes, el presidente del Poder Judicial dio a conocer a los mexiquenses a quienes serán Magistrados por un periodo de 15 años, cada uno.

En otros momentos, el presidente en turno manejaron con mayor discreción este tipo de asuntos, pues se cuidaba la relación con la Cámara de Diputados, sin embargo ahora publicitó los 12 propuestos cuando la ley establece que deben ser aprobados por el pleno de la Legislatura o la Diputación Permanente y luego rendir protesta. Con lo anterior, Sergio Medina minimiza a los legisladores locales, dejando en claro que solo observa como trámite la ratificación en la Permanente.

Para Magistrados en materia Civil, la Legislatura Local tendrá que aprobar a María Alejandra Almazán Barrera, Sara Gabriela Bonilla López, Erika Icela Castillo Vega, Edwin Milton Cruz Casares, Marco Antonio Díaz Rodríguez, José Luis Maya Mendoza, Edgar Hernán Mejía López y Mario Eduardo Navarro Cabral.

Los Magistrados en materia Penal aprobados por el Consejo de la Judicatura son José Luis Cervantes Martínez, Fernando Díaz Juárez, José Luis Embris Vázquez y Arturo Márquez González.

De acuerdo con el articulo 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, “los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los jueces serán designados por el Consejo de la Judicatura del Estado de México, previo concurso de oposición público y abierto”.

El proceso de selección y nombramiento de magistrados se regirá́ por los principios de legalidad, veracidad, acceso a la información, publicidad, libre concurrencia, igualdad, transparencia, objetividad, razonabilidad, mérito, idoneidad y capacidad”, agrega.

Cabe mencionar que el 16 de Diciembre del 2015 fue publicada en Gaceta de Gobierno la Convocatoria para elegir un total de 10 Magistrados, cuatro en materia penal y seis en materia civil, bajo la cual participaron cientos de personas, sin embargo el Consejo de la Judicatura aprobó 12 Magistrados, cuya lista le envió a la LIX Legislatura para que se la apruebe como mérito trámite.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece además que “los nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, se sujetaran a la aprobación de la Legislatura o de la Diputación Permanente, en su caso, la cual la otorgará o negará dentro del término improrrogable de diez días hábiles. Si no resolviere dentro de ese plazo, se tendrán por aprobados”. El plazo concluye el 21 de Junio.

Atajos

Por el centro: David Mendoza Ramos, quien fue coordinador de giras de Luis Donaldo Colosio Murrieta, regidor de Cuautitlán Izcalli y quien además ha ocupado diversos cargos, actualmente presidente de la Fundación Colosio en ese municipio, compartió ayer un video en redes sociales, donde prácticamente señala al gobierno de Víctor Estrada Garibay de haber firmado un contrato de publicidad con un medio electrónico de aquella región, a cuyos propietarios les pidió a cambio dejarlo fuera de un proyecto de radio que desarrollaba junto a otros priistas. Luego de varios programas, dijo a su audiencia que sería la última vez que salía a aire en esa estación porque se condicionó su salida a cambio de un contrato de publicidad gubernamental.

Por la derecha: Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla, reconoció interés en la candidatura presidencial del PAN para el 2018, por lo que en sus tiempos libres dedicará horas a tareas para esta finalidad. Tony Gali, el gobernador electo, ha dicho que le gustaría que un poblano sea el aspirante presidencial. Los diversos aspirantes panistas necesitarán el respaldo de los estados con mayor padrón de militantes como el caso del estado de México, por eso sería bueno ir analizando a quienes respaldarían los mandatarios electos para la contienda del 2017, a cambio de este apoyo interno para lo que viene.

Por el centro2: No pierde el tiempo el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, en la construcción de consensos y fortalecimiento de los canales de diálogo con los partidos políticos de la entidad, por ejemplo días después del triunfo histórico del Partido Acción Nacional en siete entidades, se dejó ver con el dirigente estatal de este instituto, Oscar Sánchez Juárez y con Ulises Ramírez Núñez, actual legislador federal y dirigente del llamado Grupo Tlalnepantla, la corriente hegemónica.
Manzur comió con quienes mandan en el albiazul, pero en semanas anteriores también se ha reunido con las corrientes alternas, como los alcaldes de Huixquilucan y Naucalpan, Enrique Vargas del Villar y Edgar Olvera Higuera, respectivamente.
Del panismo mexiquense hasta las corrientes menores han buscado diálogo y respaldo del Ejecutivo en diversos temas, por eso quizá también se dejó ver con Manzur hace varias semanas Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien aspira a la presidencia de este instituto. Lo anterior mientras Ricardo Anaya Cortés, el presidente del CEN, dijo que las alianzas con el PRD continúan en los próximos comicios como el 2017 y 2018.

Por la izquierda: Sectores afines al oficialismo, como el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, salió a desestimar los planes de la dirigencia nacional encabezada por Agustín Basave Benítez, para mantener las alianzas con el PAN en los próximos comicios electorales, pues consideró que esto significaría convertirse en el partido verde del albiazul.
Entendibles las posturas que sin duda surgirán también en esta entidad, donde en cada elección ciertos personajes apuestan por pegarle al PRI pero poquito, para no lastimar sus propios intereses. Para ellos el simple hecho de imaginar una derrota del tricolor en el 2017 significaría darse un balazo en el pie.

Por el centro3: Otro sector del priismo mexiquense al que le dolió la derrota del PRI en Quintana Roo es al que representa el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, quien impulsó a Mauricio Góngora. Montiel hizo llamadas telefónicas y encargó acciones especificas a personajes que lo observan como jefe político pero fracasó ante la candidatura de Carlos Joaquín Rodríguez. Por cierto, Carlos Iriarte Mercado, una de las gentes claves en el gobierno de Montiel, también encargó cosas en aquella entidad, no sabemos si por instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas o del ex gobernador, pero todos regresaron con fracaso mayúsculo en las bolsas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: