Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cónclave de Eruviel Ávila con alcaldes, diputados, senadores y gabinete estatal
– Pide disciplina, mantener la calma y unidad en torno al presidente de la República
– Estuvo presente Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia
– Pero hace mal en problemas más evidentes en el entorno político-electoral
– Entrega Pablo Peralta apoyos gestionados a familias de Huixquilucan
– Inauguran Sámano y Gómez Feria de Calzado en Polotitlán
– Se posiciona Eduardo Neri en ADN y se reúne con actores del PAN
– Precisa regidora de Izcalli que se abstuvo en decisión del Cabildo

El gobernador Eruviel Ávila Villegas llamó al orden a los representantes populares emanados del Partido Revolucionario Institucional y miembros del gabinete estatal, a quienes pidió concentrarse en las diferentes responsabilidades que desempeñan y mantener la unidad en torno al presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo el jefe estatal del priismo tendría que llevar a cabo acciones más contundentes, pues eso no será suficiente para garantizar la permanencia en el poder.

La semana pasada dijimos en este espacio que ante la coyuntura de la derrota del PRI en siete entidades claves, incluidos estados donde nunca ha habido alternancia como Quintana Roo, Veracruz, Durango, Chihuahua y Tamaulipas, el mandatario mexiquense buscaría alargar los tiempos, llevando al plazo máximo la definición del candidato a la Gubernatura, lo que se confirma con esta postura a menos de tres meses de que inicie formalmente el proceso electoral

Los asistentes convocados a la sede estatal del Revolucionario Institucional (PRI) no emitieron algún comentario, tampoco dieron pormenores de lo acontecido, en virtud de que no se les permitió ingresar teléfonos celulares, sin embargo coincidieron en que resultó sintomática tras los resultados obtenidos el primer domingo de este mes, mismos que motivaron a Eruviel Ávila a dar un manotazo y mantener la unidad del priismo en la tierra del presidente de la República.

Para tal efecto, el titular del Ejecutivo convocó al naucalpense Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, quien es el responsable del estado de México en el esquema de regionalización del Gobierno Federal, quien seguramente llevó a su jefe los pormenores, donde el gobernador pidió mantener la unidad en torno a Enrique Peña y no adelantar los tiempos en la sucesión mexiquense.

En el encuentro estuvieron todos los presidentes Municipales, diputados locales, federales y senadores del PRI correspondientes al estado de México, además de los coordinadores de Grupos Parlamentarios de los partidos aliados: Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, así como el gabinete estatal y dirigencia local del tricolor.

En el encuentro se abordaron cinco temas fundamentalmente: (1) se hizo una reflexión sobre la elección de los 12 gobernadores, (2) no habrá tolerancia a los alcaldes y funcionarios en casos ligados a corrupción, además de que serán observados para evitar este tipo de situaciones ya que no se tendrá consideración alguna en caso contrario, al aplicarse la ley; (3) trabajar en unidad, con transparencia para evitar heridas en el PRI; (4) no hacer equipo con algún actor político en particular en términos de la candidatura a gobernador y (5) la necesidad de fortalecer el esquema de seguridad en el estado, donde se pidió una coordinación estricta con el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, responsable en la materia.

En términos de formalismo y disciplina, resultó interesante la reunión, sin embargo haría mal Eruviel Ávila en transitar hacia la sucesión sin otro tipo de medidas, como ajustes de tipo administrativo o de corte político-partidista, pues comete un error si no observa que la dinámica del PRI es la de un partido perdedor en esta entidad, en base a los números electorales que viene presentando, donde la propia militancia dice abiertamente que la dirigencia actual no es lo que se requiere para lo que se avecina.

En anteriores entregas se comentaron los resultados electorales del PRI, desde que Eruviel Ávila ganó la gubernatura en 2011 a la fecha, los cuales deben asumirse como un mensaje contundente hacia el priismo, más allá del discurso, el cual no resulta suficiente para evitar una caída en las urnas.

Ávila obtuvo la primera magistratura en 2011 al sumar más de tres millones 18 mil votos, en una contienda donde ni juntando sus votos, PAN y PRD con sus respectivos aliados, habrían logrado la victoria; el albiazul sumó en aquella ocasión poco más de medio millón y el segundo poco más de millón 20 mil sufragios.

Sin embargo a partir de ese momento el priismo comenzó a caer, ya que en las elecciones locales del 2012; un año después, consiguió dos millones 800 mil 438, más de 200 mil votos menos que en la definición de la gubernatura; el PAN sumó el doble –respecto 2011-; pasando de medio millón a un millón 462 mil 936 y el PRD no llegó al millón. Desde ese momento se observa el crecimiento del PAN pero nadie en el PRI lo midió con seriedad, ni siquiera Carlos Iriarte, quien tomó la presidencia del Comité en 2014.

Para la contienda del 2015 el PRI vivió las consecuencias de sus excesos de confianza, perdió Huixquilucan y Naucalpan, desapareció en el oriente, creció sobremanera el partido de Andrés Manuel López Obrador, MORENA y al priismo le costó mucho trabajo y dinero mantener municipalidades relevantes.

Con Carlos Iriarte como dirigente, el PRI consiguió un millón 795 mil 307 votos; el PAN logró 992 mil 443; pero ganó Naucalpan y Huixquilucan; el PRD obtuvo 877 mil 787; y MORENA más de medio millón. En este proceso se canceló el tripartidismo que había caracterizado a la entidad y surgió MORENA como una fuerza partidista importante.

De 2012 al 2015, de un proceso electoral local a otro, el PRI perdió más de un millón de votos, pero más de un millón 222 mil, si comparamos 2015 con los números del 2011 cuando ganó Eruviel.

Además de esto, en ese lapso de tiempo el PRI simuló con los números, ya que llevó a cabo un ambicioso proceso de afiliación en todo el estado que cerró con un saldo de dos millones 400 mil mexiquenses priistas, pero no fueron a votar o no votaron por este instituto, ya que la votación de ese año fue de un millón 795 mil, como ya lo dijimos.

Solo Eruviel y Peña llevarán sobre sus hombros los costos de no atener estos llamados o todo lo contrario. En los últimos años desatendieron los números y los resultados están a la vista.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, se reunió el fin de semana con familias del Distrito XVII con cabecera en el municipio de Huixquilucan, donde entregó apoyos gestionados en diversas comunidades y delegaciones. Pablo Peralta escuchó además a los colonos, con quienes se comprometió a buscar más beneficios a partir de gestiones ante el gobierno estatal, así como a impulsar proyectos que se requieren.

Por el centro2: El fin de semana también anduvo muy activo el presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social de la LIX Legislatura, Miguel Sámano Peralta, quien inauguró la Feria Municipal de Calzado y de Ropa en Polotitlán, en donde además entregó productos a familias de escasos recursos. En esta actividad, el legislador priista estuvo acompañado por César Nomar Gómez Monge, el secretario de Salud mexiquense.
Miguel Sámano se pronunció por seguir el ejemplo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, “porque en Polotitlán todos los días se trabaja con gran responsabilidad, pero sobre todo con humildad”.

Por el centro3: Tras lo dicho en la reunión que encabezó el fin de semana el gobernador Eruviel Ávila Villegas con la clase política de su partido, no habría que descartar la necesidad de que el primer Regidor de Metepec, Jair Garduño Montalvo, pudiera solicitar licencia al cargo, en meses próximos, a fin de no afectar la imagen de su partido, tomando en cuenta que el hermano de este, Emir Garduño Montalvo, mejor conocido como #LordRollsRoyce aun en prisión sigue asumiendo una postura intransigente con la ley y de total arrogancia y prepotencia.
Por ejemplo cuando el Juez Eduardo Guadarrama González, vinculó a proceso anoche a Emir Garduño por el delito de lesiones con el agravante de uso de arma prohibida, este último y su familia lanzaron una serie de amenazas y acusaciones, por ejemplo que le quisieron sembrar droga en el cateo realizado en su domicilio de Metepec o que el procedimiento está amañado. En redes sociales reporteros dieron cuenta que familiares de Emir los amenazaron de muerte. Si el PRI quiere evitar un daño mayor por el tema, no se debe descartar que la cúpula pudiera sugerir a Jair Garduño dejar el cargo.

Por la derecha: La Comisión Jurisdiccional electoral del Consejo Nacional de Acción Nacional (PAN), marcó los tiempos para que el 14 de Agosto se lleve a cabo la renovación del Comité Directivo Estatal, tal como lo venían solicitando diversos actores políticos de la entidad.
La semana pasada se señaló en este espacio que no había ninguna razón para que la dirigencia nacional no permitiera que se lleve a cabo el proceso interno para sustituir a Oscar Sánchez Juárez, el actual presidente estatal del panismo, a fin de fortalecer al albiazul rumbo a la elección de Gobernador.
La Comisión Jurisdiccional Electoral planteó que el 17 de Junio sesione el Consejo Estatal para elegir la propuesta de Comisión Estatal Organizadora para la elección del Comité Directivo Estatal; para que el Lunes 20 envíe al Comité Nacional el oficio solicitando el nombramiento de la convocatoria a sesión de Consejo Estatal y nombramiento de la propuesta de la Comisión Organizadora.
El miércoles 29 de Junio se publicará la convocatoria y se prevé la elección del Comité Estatal el 14 de Agosto.

Por la izquierda: En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se están dando movimientos con la finalidad de fortalecer la estructura rumbo a la elección de gobernador del estado de México, donde se observa la dinámica del alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, quien se fortalece como uno de los actores que serán relevantes en “Alternativa Democrática Nacional” (ADN), cuyos dirigentes se vienen perdiendo de manera paulatina en el entorno político del estado.
Mientras los dirigentes de ADN y de “Nueva Izquierda”, la otra corriente de peso en el PRD mexiquense, se pelean por ver quien abandera las negociaciones de una posible alianza con el PAN, Eduardo Neri teje alianzas con actores políticos nacionales, por ejemplo es el único que apareció fotografiado con algún gobernador electo, como el caso de Carlos Joaquín González, de Quintana Roo pero además en los últimos días se le ha visto en reuniones con panistas de peso en el estado de México. Interesante.

Por la izquierda2: La regidora de MORENA en Cuautitlán Izcalli, Elsa Becerril Miranda, precisó que no votó en contra del apoyo a alumnos destacados que recientemente fue aprobado por el cuerpo edilicio, sino que simplemente se abstuvo, ya que no se dio a conocer el numero de escuelas y alumnos beneficiados a partir del recurso de cinco millones de pesos que se utilizará para tal efecto. Las precisiones de la edil se pueden leer en la nota publicada en la página web de este espacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: