Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cronograma para elección del CDE del PAN no fue un ordenamiento contundente del CEN
– Se trata de una resolución “parcialmente fundada” a favor de un tercero interesado
– El asunto sigue dependiendo de la voluntad política y hay recursos en marcha
– Sondón es juez y parte en los asuntos relacionados con la dirigencia estatal
– Maccise y Lujambio se mueven en Metepec con total influyentismo
– De doble moral ciertos panistas mexiquenses
– Javier Salinas quiere la candidatura del PRD a Gobernador

El panismo mexiquense también tendría que actuar con mayor mesura en torno a la vida orgánica de su partido, toda vez que a partir de un análisis detallado del expediente CJE/JIN/109/2016 aprobado por la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional de su instituto, queda claro que no hay un ordenamiento contundente para llevar a cabo la elección del Comité Estatal y además podría impedir la participación de Víctor Hugo Sondón Saavedra, por ser juez y parte, ya que es el firmante del mismo.

Es decir; el 11 de Junio pasado Sondón Saavedra firmó como presidente de la Comisión Jurisdiccional la resolución dictada por unanimidad considerando “parcialmente fundado” el motivo de disenso sustentado por Bernardo Oscar Basilio Sánchez, quien reclamó la omisión del CEN de designar la Comisión Encargada de llevar a cabo el proceso electivo y emitir la convocatoria para la elección de presidente e integrantes del Comité Directivo Estatal.

La Comisión presidida por Víctor Sondón, quien abiertamente ha sido presentado por panistas mexiquense como aspirante a la dirigencia estatal, calificó como “parcialmente” fundado el motivo de agravio, en virtud de que “es un hecho no controvertido que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó con “mediana claridad” el 21 de Diciembre de 2015 lo siguiente:

Los Magistrados del Tribunal señalado determinaron en esa fecha que el actual Comité Estatal concluirá sus funciones el 20 de Agosto de 2016, por lo que los órganos del PAN involucrados en la realización del siguiente proceso electivo, deberían realizar todos los actos necesarios para llevar a cabo la elección con la anticipación suficiente para que la nueva dirigencia estuviera lista al término del periodo de la que encabeza Óscar Sánchez Juárez.

Los Magistrados consideraron que también también debía cuidarse que en ese lapso se encontraran agotadas las instancias impugnativas, tanto partidista como local y federal con motivo de las inconformidades derivadas del proceso electivo, ya que el nuevo Comité tendría una vigencia de dos años.

Precisamente por tales consideraciones, la Comisión Jurisdiccional del Consejo Nacional señaló este 11 de Junio que, “contrario a lo manifestado por el actor –Basilio Sánchez- no está acreditada la omisión que atribuye al CEN de llevar a cabo los actos tendentes a la renovación del órgano directivo estatal, ya que a través de la Secretaría de Fortalecimiento Interno emitió el 25 de Mayo el oficio SFI/022/2016 en el que se contiene el cronograma que deberá observarse para esta elección que fue remitido al presidente en el estado de México”.

Las fechas que consideran el 14 de Agosto para llevar a cabo la jornada electiva, mismas que inician con la sesión del Consejo Estatal para elegir la propuesta de Comisión Estatal Organizadora para la elección del CDE, el cuatro de Junio, se dieron a conocer en diversos medios, incluido este espacio, pero no son como tal un ordenamiento del CEN del PAN sino que forman parte del anexo de un escrito ya existente en ese ámbito que consta en el resolutivo del expediente CJE/JIN/109/2016 referido al inicio.

Pero como el cuatro de Junio no hubo movimientos en la entidad, la Comisión Jurisdiccional colocó ahora como fecha el viernes 17 para iniciar con la elección de la Comisión Estatal Organizadora, por lo que en realidad es cuestión de voluntad política y será importante conocer los pasos en las próximas horas, ya que el Consejo Estatal, en su mayoría, atiende a los intereses del actual dirigente, además de que hay otros procedimientos en los órganos internos del PAN que buscan evitar la elección, los cuales conoceremos en breve.

Hay que recordar que Ricardo Anaya Cortés, el presidente del CEN, tiene la atribución de tomar las providencias que juzgue pertinentes, para convocar o designar una Delegación que se haga cargo del partido, sin embargo es claro que en sus intereses políticos no cabe una pelea con los grupos hegemónicos del estado de México, justo cuando se observa que librará una gran batalla con Margarita Zavala Gómez del Campo, por la candidatura presidencial.

La resolución fue firmada por Víctor Hugo Sondón, en calidad de Comisionado Presidente, así como por los Comisionados Mayra Arroniz Ávila, Homero Alonso Flores Ordoñez, Claudia Cano Rodríguez, Anibal Alexandro Cañes Morales y el secretario Ejecutivo, Roberto Murguía Morales.

Atajos

Por el centro: Un grupo de conocidos empresarios mexiquenses, entre ellos Julio Lujambio y Luis Maccise Uribe, se han convertido en los dueños de los centros de diversión de jóvenes y adultos en esta región, lo cual no es malo, lo que se criticaría en todo caso es que piensan que por su poder económico e influencias políticas pueden hacer lo que quieran.
Un ejemplo evidente tiene que ver con los bares con razón social “Gin Gin” y “Barezzito” que pretendieron instalar en una plaza en obra negra ubicada al lado del residencial “La Providencia”, los cuales publicitaron por diversos medios, sin contar con los permisos correspondientes ni con el aval de los vecinos.
Todo parece indicar que a pesar de la presión política, la alcaldía les negó los permisos, por lo que ahora operarán en Pabellón Metepec, sólo falta echar un vistazo a las Licencias de Funcionamiento y conocer si cuentan con los permisos de impacto ambiental y en materia de protección civil, así como del COPRISEM, dado que en ese lugar operaba el Sistema de Administración Tributario (SAT), más no antros como tal.
La plaza comercial referida lleva meses en obra negra, quizá porque también se construyó sin permisos, al amparo del poder político. ¿Será que Luis Maccise piensa que puede hacer lo que quiera en Metepec por ser amigo del presidente Enrique Peña Nieto o por ser esposo de la diputada local de ese distrito, Laura Barrera Fortoul? Lo malo es que en Metepec no hay oposición política al PRI que señale este tipo de excesos.

Por la derecha: Otro ejemplo de la doble moral de ciertos grupos del panismo mexiquense se observa en los casos de los alcaldes de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera y Ana Balderas, de Atizapán de Zaragoza, así como de Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien es el candidato de ambos a la dirigencia estatal.
Y es que mientras el albiazul impulsa a nivel nacional el Sistema Anticorrupción, Olvera es exhibido en medios de comunicación nacionales por tener como “aviadores” a hermanos de la alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, quien por cierto también impulsa a Sondón. En tanto, Víctor Sondón, busca la dirigencia estatal criticando las formas del actual presidente y es juez y parte al llevar asuntos relacionados con este tema, ya que en calidad de presidente de la Comisión Jurisdiccional dictamina procedimientos contra la dirigencia actual. Seguramente apuesta por ordenar la renovación como presidente de una importante Comisión y al mismo tiempo competir por el cargo.

Por la izquierda: Javier Salinas Narváez, el dirigente estatal de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que tiene interés en competir por la candidatura a la Gubernatura. Salinas fue uno de los primeros personajes del perredismo en plantear una alianza con el PAN para los comicios del 2017. Esta noche platicamos con Salinas en el Programa “Política en Corto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: