Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– En cinco años sólo dos ajustes en el gabinete generaron alta expectativa política
– En 2014 José Manzur y ahora Ana Lilia Herrera. Ambos dejaron cargos legislativos
– Las condiciones políticas que encontró Ana Lilia en la Secretaría de Educación y el GEM
– Recibe Anthony Domínguez al secretario de Salud en Tejupilco
– Entrega apoyos a escuelas del municipio sureño
– Da Laura Barrera apoyos en materia agropecuaria, educativa y salud
– Anuncia Durán Reveles en Vallemex que buscará candidatura a Gobernador
– Quiere Encinas Ley contra empresas fantasmas

Solo dos ajustes han generado una expectativa política de mucha relevancia en el gabinete de Eruviel Ávila Villegas; el primero fue José Manzur Quiroga, cuando en Mayo del 2014 asumió la secretaría General de Gobierno y ahora la llegada de Ana Lilia Herrera Anzaldo, a la titularidad de la Secretaría de Educación, curiosamente ambos tuvieron que dejar cargos de elección popular en el Congreso de la Unión.

José Manzur solicitó licencia definitiva el 21 de Mayo del 2014 a la LXII Legislatura Federal donde se desempeñaba como coordinador de los diputados federales mexiquenses y presidia la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, elementos que lo hicieron llegar al gobierno eruvielista con altas expectativas, las cuales incluso lo colocaron en la carrera por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Gobernador.

Durante la aprobación de la licencia correspondiente, legisladores de diversos partidos políticos reconocieron su aportación en la Cámara de Diputados, pero además de ello resaltaron su capacidad de diálogo y de generar consensos, lo que le permitiría sacar adelante la responsabilidad que le confió Eruviel Ávila como encargado de la política interna del estado y coordinar la estrategia de seguridad pública.

En aquel momento el estado de México enfrentaba un mayor problema de inseguridad, violencia y secuestros en la zona sur del estado, además de que la clase política se quejaba de no tener un adecuado canal de diálogo, mientras que al interior del PRI había desequilibrios.

Ahora dos años después, el mandatario mexiquense decidió incorporar al gabinete a otro priista con responsabilidad legislativa, en este caso a Herrera Anzaldo, quien tuvo que solicitar licencia indefinida al Senado de la República llegando con altas expectativas y al igual que Manzur el trámite fue aprobado con el reconocimiento de sus compañeros.

El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, fue uno de los que sí mostró su postura de oposición, asegurando que Ana Lilia dejó el Senado en un momento en que se discuten temas relevantes. Al dejar tareas políticas y legislativas en el ámbito nacional y posiblemente en el Constituyente, Herrera vuelve a ser anotada en la carrera por la candidatura priista a la Gubernatura.

La también ex Presidenta Municipal de Metepec asumió la titularidad de una secretaria que al inicio del sexenio se encaminaba a ser toral en el esquema eruvielista que apostó por consolidarse como el gobierno de la educación, sin embargo esto se fue diluyendo, al grado que los mayores logros administrativos los posicionó la Secretaría de Salud.

Ana Lilia Herrera asumió tal dependencia a once meses de la elección de Gobernador, y a seis u ocho de que quienes vayan a participar como precandidatos del PRI renuncien al cargo.

La nueva funcionaria estatal recibió una dependencia que cuenta con tres Subsecretarías cuyos titulares se consideran fuertes en el esquema político estatal, por lo que sería difícil moverlos: Juan Millán Márquez, en la de educación básica y normal (gente de Alfredo del Mazo Maza); Alfredo Martínez González, ex presidente Municipal de Tlalnepantla, en media superior y superior y Rogelio García Maldonado, en Planeación.

En el gobierno mexiquense la secretaria de Educación encontrará fuerzas relevantes representadas en diversas dependencias, las más visibles en el caso de José Manzur; Erasto Martínez Rojas, secretario de Infraestructura, con gran influencia en el círculo cerrado del mandatario y César Gómez Monge, secretario de Salud, quien también tiene preponderancia y de la misma forma tiene sus propias aspiraciones en el escenario electoral rumbo al 2017.

Es importante mencionar que al dejar un cargo irrenunciable de elección popular, Ana Lilia asume otro donde existe cierto agrado por la disciplina y el cuidado de las formas, incluso hace algunos días Eruviel Ávila hizo un llamado fuerte a la clase política a mantener orden y evitar aspiraciones personales, en ese cónclave participó en calidad de Senadora, por lo que sabe de lo que se trata.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, estuvo en la cabecera municipal de su Distrito: Tejupilco donde recibió al secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, quien supervisó las campañas de prevención del dengue, chikungunya y zika, además entregaron repelente a familias de esta región sureña del estado.
En este municipio, Domínguez Vargas entregó equipos de cómputo a las escuelas primarias “Leona Vicario” y “México 68” y visitó el plantel donde estudió.

Por el centro2: El secretario del Ayuntamiento de Metepec, Abad Lara Terrón, recibió a la legisladora local del PRI, Laura Barrera Fortoul, quien entregó 600 apoyos en materia agropecuaria, educativa y salud, para este municipio, así como Mexicaltzingo y Chapultepec, que también forman parte de su distrito.
Laura Barrera entregó 50 microtúneles para el cultivo de productos orgánicos subsidiados por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como 500 paquetes de aves por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que tuvieron una inversión superior a los 600 mil pesos.

Por la derecha: José Luis Durán Reveles se reunió con representantes de medios de comunicación del Valle de México, a quienes anunció que una vez que comience el proceso electoral y se publiquen las convocatorias correspondientes buscará la candidatura del Partido Acción Nacional a la Gubernatura del estado de México.
Durán Reveles puntualizó que es el panista que le ha dado los mejores resultados a su partido en una elección estatal, ganó dos veces uno de los municipios más importantes como es el caso de Naucalpan, mientras que otros actores han intentado ganar dos veces un mismo ayuntamiento sin éxito.
El ex alcalde recordó que en 1999 estuvo a punto de lograr la alternancia en la entidad, obteniendo 36 por ciento de los votos; mientras que en 2005 Rubén Mendoza Ayala logró 24 por ciento y en 2001 Luis Felipe Bravo Mena consiguió solo el 12 por ciento, regresando a lo que tuvo el albiazul en los 80`s con Altamirano Dimas.
Aunado a lo anterior subrayó que en 1987 fue el primer diputado local de minoría por la alta votación que sumó, alrededor del 30 por ciento de los votos.

Por la izquierda: El Senador Alejandro Encinas Rodríguez dijo que aun cuando se va a discutir hasta el próximo periodo extraordinario el artículo 29 de la Ley de Anticorrupción, impulsará la construcción de una mayoría para lograr una ley contra el soborno, lavado de dinero y empresas fantasmas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: