Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– MORENA listo para el 2017. Con la guía de AMLO el grupo de Higinio Martínez peleará la Gubernatura como vía hacia el 2018
– Presenta AMLO a Delfina Gómez como promotora de la Soberanía Nacional en Edomex
– PAN inicia registro de aspirantes a la dirigencia estatal
– Víctor Hugo Sondón es el primer aspirante a dirigir al albiazul
– Se reúne Alfredo del Mazo con estructura del PRI en Distrito 35
– Entrega Anthony Domínguez apoyos a familias del sur
– Mujeres mexiquenses son la fuerza del PRI: Carlos Iriarte

A menos de dos meses de iniciar el proceso electoral para la renovación de la Gubernatura del Estado de México, el panismo mexiquense se prepara para librar una lucha interna por la elección de un nuevo Comité Directivo Estatal (CDE), mientras que el Movimiento de la Regeneración Nacional (MORENA) se declaró listo para la contienda, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

El fin de semana se observaron las dos acciones; Víctor Hugo Sondón Saavedra, se convirtió en el primer aspirante de Acción Nacional (PAN) en solicitar su registro como candidato a la dirigencia estatal, impulsado por un grupo de panistas que con anterioridad había perfilado este bloque, en tanto que MORENA mostró disciplina y lealtad a su jefe político nacional, quien los guiará hacia el 2018, teniendo como ruta el estado de México, el próximo año.

Lo anterior muestra a MORENA como una fuerza policía que será relevante en la elección de gobernador, dando ejemplo de disciplina y de tener un objetivo claro, dejar de lado la confrontación interna por la búsqueda de la candidatura y de plano apostar por la elección de la mano de López Obrador y de quien será la abanderada: Delfina Gómez Álvarez.

En Mayo pasado se dijo en este espacio que todo estaba definido para que la estructura del alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, pusiera como abanderada a la Gubernatura a la ex edil de dicho municipio, Delfina Gómez, quien al estilo López Obrador transitará hacia la ruta 2017 aprovechando el cargo que le crearon de Promotora de la Soberanía Nacional en el Estado de México.

La ex presidenta Municipal y actual legisladora federal, cuya posición la ganó a partir de aquel proceso de definición de candidatos por medio de una “tómbola” que fue muy criticado en el sector público., carece de liderazgo estatal, tampoco es conocida en las diferentes regiones mexiquenses, sin embargo en todos los procesos electorales MORENA apuesta por la fortaleza de Andrés Manuel.

Sin embargo Delfina Gómez podrá recorrer desde ahora todo el estado como presidenta de la Soberanía Nacional en el estado, teniendo además como responsabilidad crear más de seis mil 500 Comités Seccionales antes del 20 de Noviembre, que servirán como estructura para la contienda del próximo año.

En la Plaza de los Mártires, justo frente a la oficina del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Andrés Manuel sostuvo que para iniciar la transformación del país es necesario iniciar en la cuna de la corrupción: el estado de México.

La apuesta del tabasqueño es lógica, por ejemplo las otras fuerzas políticas de oposición al PRI están entretenidas en luchas internas, como el caso del PAN que decidió enfrentar a sus grupos internos con la elección de dirigente a menos de dos meses de que la LIX Legislatura publique la convocatoria para la renovación de la Gubernatura, en tanto que en el PRD también existen golpes sobre la mesa entre las corrientes que disputarán la nominación, aunado a la justa entre quienes buscan y quienes rechazan una alianza precisamente con el albiazul.

En la elección de alcaldes del año pasado, MORENA sumó más de medio millón de votos; PRD, más de 877 mil; PAN, más de 992 mil y PRI, más de un millón 795 mil votos.

Atajos

Por la derecha: Víctor Hugo Sondón Saavedra solicitó su registro el sábado como aspirante a la dirigencia estatal del PAN, con una planilla en la que Jorge Ernesto Inzunza Armas lo acompaña como candidato a secretario General. Sondón acudió a la sede estatal de su partido respaldado por diversos panistas, pero no por el actual dirigente estatal, Oscar Sánchez Juárez, tal como se señaló en información difundida por el periódico Reforma. Lo acompañaron las alcaldesas de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo y de Chapa de Mota, Leticia Zepeda, así como otros personajes entre ellos Gustavo Parra Noriega, Antonio Castelar, Rodrigo Pichardo, Anuar Azar Figueroa, Gerardo Pliego Santana, María Fernanda Rivera Pérez, Armando Olvera, Raymundo Guzmán, Raymundo Guzmán, Adrián Juárez, entre otros. Hasta el momento Sondón es el único aspirante registrado.

Por el centro: El jefe de los diputados federales mexiquenses del PRI, Alfredo del Mazo Maza, lleva varios semanas reuniéndose con las estructuras de su partido, ahora estuvo el fin de semana con alcaldes y colonos del Distrito 35 con cabecera en Tenancingo. Alfredo del Mazo se dejó ver intercambiando puntos de vista con sus correligionarios de aquella región.

Por el centro2: El diputado local, Anthony Domínguez Vargas, también tuvo actividades el fin de semana en el sur del estado de México, donde entregó despensas a familias de la región, impermeabilizantes a escuelas primarias y participó en la distribución de dos mil 300 estufas ecológicas que ayudarán a tener una mejor alimentación y a preservar el Medio Ambiente. El diputado priista dijo que estos beneficios son resultado del apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, ya que corresponden a recursos gestionados.

Por el centro3: El dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, es otro de los priistas mexiquenses que muestra dinamismo en las últimas semanas. El fin de semana clausuró el Programa de Capacitación Política en Mercadotecnia y Agencia Personal organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, acto en el cual dijo que el PRI reconoce la vocación de servicio y la solidaridad que caracterizan a las mujeres, por ello, trabaja permanentemente para que cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar sus talentos y potencializar sus vocaciones dentro de la sociedad.
Iriarte Mercado puntualizó que las mexiquenses son la fuerza del tricolor, ya que con su participación, este instituto político abre una canal de comunicación permanente con la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: