Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– De ser prioritario el peso de la bancada del PAN en relevó de CDE pasó a ser irrelevante
– El respaldo de los legisladores locales dejó de ser decisivo en el proceso interno
– Alcaldes de Naucalpan y Huixquilucan se asumieron como los artífices del proyecto
– En el juego del poder ganarán mucho o perderán la partida
– Laura Rojas, opción real en PAN para 2017. Hablan del asunto en CEN
– Propone Sámano reformar Ley del Adulto Mayor en Edomex
– Intensa agenda de Manzur y Del Mazo en Edomex. El legislador estuvo en el corazón del Grupo Atlacomulco
– Insiste Javier Salinas en continuar agenda de alianzas con PAN

En algún momento se habría considerado clave el respaldo de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) hacia uno u otro de los aspirantes a la dirigencia estatal, sin
embargo en la coyuntura actual eso es cosa del pasado pues ahora quienes se asumen como los padres de la victoria son los alcaldes de Naucalpan y Huixquilucan; Edgar Olvera Higuera y Enrique Vargas del Villar, respectivamente.

En este sentido, ambos personajes podrían salir muy fortalecidos si su candidato, Víctor Hugo Sondón Saavedra, logra convertirse en el relevo de Oscar Sánchez Juárez en la presidencia del Comité Directivo Estatal pero bajo tal lógica también sufrirían un duro revés si pierde la elección y si por el contrario los tribunales electorales detienen el proceso.

Hay que recordar que 10 de los 11 legisladores mexiquenses del albiazul interrumpieron la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de la LIX Legislatura que se llevaba a cabo en el municipio de Ixtapan de la Sal, previo al Segundo Periodo Ordinario, para presionar los tiempos políticos: por un lado solicitar la remoción del coordinador, Sergio Mendiola Sánchez y por otro lado a fin de asistir a una reunión con Edgar Olvera y Víctor Hugo Sondón.

Días después legisladores locales como Raymundo Guzmán Corroviñas, Anuar Azar Figueroa y Víctor Gálvez Astorga, dejaron ver su interés por lograr la jefatura de la bancada, sobre todo el segundo mencionado, pero a partir de la sustitución de Oscar Sánchez.

Es decir; los diputados locales aparecían en ese momento como elemento clave en la definición de la dirigencia estatal a través de Sondón, quien en un inicio fue impulsado solamente por el alcalde de Naucalpan.

Sin embargo Enrique Vargas y Jorge Inzunza Armas supieron medir los tiempos, presionaron y al final respaldaron el proyecto de Víctor Sondón, dejando en claro que su respaldo es definitivo, aunque en política se gana todo o se pierde.

En pocos meses, desplazaron el peso de la bancada, que en realidad no representa ni dinero, ni influencia, comparado con los presupuestos que implican gobiernos como los de Huixquilucan y Naucalpan.

Tan es así que el grupo en el poder en Huixquilucan va en la segunda posición en disputa con Inzunza como candidato a secretario General, mientras que la edil de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, paso a ser observada como un respaldo más, pero sin mucho peso y sin posiciones claves.

Habrá que estar atentos al desarrollo de la competencia interna, donde Víctor Hugo Sondón tendrá que mostrar la habilidad necesaria para no perderse ante la figura de Olvera y Vargas del Villar, quienes son observados como los artífices del proyecto, aunque eso mismo los hará beneficiarios o perdedores en el corto plazo. Al tiempo.

Atajos

Por la derecha: Es evidente que la Senadora Laura Rojas Hernández es una opción real para la candidatura del PAN a la Gubernatura mexiquense, el simple hecho de estar en la Cámara Alta la convierte en aspirante natural como hace cinco años lo era Ulises Ramírez Núñez; la corriente que representa es otro factor, al cual debe sumarse el posicionamiento que tiene en la cúpula nacional, donde los grupos locales no tienen influencia.
En las últimas semanas Laura Rojas compartió; primero, la fotografía de una reunión con su compañero Alejandro Encinas Rodríguez, con quien habló del estado de México y ayer publicó la gráfica donde aparece con Damián Zepeda, el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional y diversos panistas mexiquenses, cuyo tema fue precisamente analizar mecanismos que fortalezcan a dicho instituto para la elección del próximo año. Demasiado claro, mientras que Josefina Vázquez Mota cada día pierde tiempo valioso para acercarse a los grupos políticos y sociales del estado de México, si es que en realidad aceptará la imposición de Ricardo Anaya Cortés, para venir como abanderada a la Gubernatura.

Por el centro: El presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social de la LIX Legislatura, Miguel Sámano Peralta, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Adulto Mayor del Estado de México, con el objetivo de que las personas de la tercera edad adquieran mayores beneficios en la sociedad.
Sámano comentó que “los adultos mayores constituyen uno de los sectores poblacionales más importantes de la sociedad, no solo por su experiencia y aportaciones, sino también, por su peso demográfico que aumenta gradualmente”.
La propuesta contempla actualizar el número de vocales que integran el Comité Estatal del Adulto Mayor, así como la denominación en este ordenamiento, de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y de Movilidad para tener un marco legal actualizado, depurado y acorde a las condiciones del entorno en que vivimos.

Por el centro2: Los que andan muy activos en la entidad son los priistas mexiquenses, José Manzur Quiroga y Alfredo del Mazo Maza, coordinador de los diputados federales mexiquenses, quienes todos los días aparecen en algún punto importante, mientras avanzan en el escenario electoral en el contexto interno de su partido.
Manzur encabezó por la mañana la Sexta Sesión Ordinaria del Gabinete Regional XV Texcoco; luego atestiguó la firma de convenio entre el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial y la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión; por la tarde acudió al Cosmovitral donde se llevó a cabo la Firma de Convenio General de Coordinación Interinstitucional entre la Delegación Federal de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los ‎Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México. En la noche participó en la reunión del Grupo de Coordinación Operativa que presidió el gobernador Eruviel Ávila Villegas y a la que asistieron las fuerzas armadas, corporaciones federales y estatales en materia de seguridad e investigación; así como el presidente del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza.
Mientras tanto Alfredo del Mazo Maza, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXIII Legislatura, estuvo en el municipio de Atlacomulco, donde entregó diversos apoyos y dejó sentir su peso político en una demarcación clave en el simbolismo del PRI.

Por la izquierda: Javier Salinas Narváez, el dirigente estatal de Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD); no quita el dedo renglón, en torno a la necesidad de ir con el PAN en la elección de Gobernador. A través de sus redes sociales, Salinas insiste que es necesario el cambio en la entidad para que la prosperidad se haga presente en la vida de los habitantes. En tal sentido pide establecer una agenda especifica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: