Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Los actores políticos del país mejor posicionados en medios de comunicación nacionales
– Peña Nieto, Osorio Chong, Aurelio Nuño, los tres con mayor presencia nacional
– Enrique Ochoa se coloca en cuarto lugar y Eruviel Ávila en quinto
– No descarten a Vargas del Villar para el 2018 en el Senado
– Entrega Anthony Domínguez 350 toneladas de cemento
– Recorre Delfina Gómez municipios mexiquenses

La movilización de Enrique Ochoa Reza, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional (PRI), le permitió penetrar de manera importante en los medios de comunicación nacionales, toda vez que la última semana se colocó como el cuarto actor político del país mejor posicionado; debajo del líder priista apareció el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que elabora cada semana la empresa “Intélite”,se contabilizaron un total de cuatro mil 413 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 51 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 233 notas, mientras que los electrónicos representaron el 49 por ciento correspondientes a dos mil 180.

El seguimiento comprende del 25 al 31 de Julio del presente y los cinco actores políticos del país con mayor presencia en medios de comunicación nacionales fueron el presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; Enrique Ochoa y Eruviel Ávila.

De la sexta a décima posición se observó a Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Alejandra Barrales, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social y Arely Gómez, la procuradora General de la República.

Durante el periodo en referencia Peña Nieto registró un total de mil 316 menciones en medios nacionales; de las cuales 56 fueron clasificadas como negativas; mil 051 neutras y 209 positivas. La empresa señaló que el titular del Ejecutivo tuvo un tiempo en medios electrónicos por 45 horas, 23 minutos y 58 segundos.

El secretario de Gobernación, Osorio Chong, se mantiene como uno de los funcionaros federales más rentables; en medios se mantuvo debajo del presidente de la República con un total de 813 menciones: 753 neutras, 29 positivas y 31 negativas. Temas ligados a violencia, ejecuciones y el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, lo mantuvieron como un actor necesario en la agenda de los medios informativos.

En tercer sitio el titular de la SEP con 430 menciones; 400 fueron consideradas neutras, 13 con tendencia positiva y 17 con tendencia negativa. Nuño Mayer posición en los medios asuntos relacionados con el nuevo modelo educativo y material educativo.

Miguel Ángel Osorio, José Antonio Meade y Eruviel Ávila son considerados aspirantes presidenciables del PRI, en tanto que López Obrador es la carta de MORENA rumbo a los comicios del 2018, por eso resulta interesante ir observando el posicionamiento de dichos personajes en la prensa nacional.

Atajos

Por la derecha: Es cierto que el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, dijo en entrevista para “Política en Corto” que los habitantes lo eligieron para tres años por eso no buscará la candidatura a la gubernatura, donde diversos sectores de Acción Nacional (PAN) lo colocaban, sin embargo quienes lo conocemos podemos entender que para el 2018 nadie debe descartarlo en la búsqueda de la candidatura al Senado de la República, por eso tendrá que cumplir todos sus compromisos en Huixquilucan, a fin de convertirse en un personaje más rentable para su partido.

Por el centro: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, cambió el estilo de los políticos de la región sureña de la entidad, pues la mayoría vive en el Valle de Toluca a pesar de ser representantes populares de esa zona, pues a diferencia de ellos vive en Tejupilco donde atiende a los colonos, con quienes implementó una estrategia para responder de manera rápida a las solicitudes que le hacen.
En los últimos días, el legislador priista entregó 350 toneladas de cemento y mortero para diversas obras comunitarias de su distrito. En el acto agradeció el respaldo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas para poder apoyar a sus paisanos de tierra caliente.

Por la izquierda: Delfina Gómez Álvarez, la promotora de la Soberanía Nacional de MORENA en el estado de México, está siguiendo al pie de la letra el manual de Andrés Manuel López Obrador, pues está recorriendo los diferentes municipios de la entidad, como parte del fortalecimiento de la estructura como primer paso y aprovechar las ventajas para comenzar el trabajo de posicionamiento rumbo a la elección del 2017. La ex alcaldesa de Texcoco tendrá que aprovechar este tiempo para retomar liderazgos que no están definidos con algún partido de izquierda y que sin duda podrían aportar a MORENA el próximo año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: