Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Conforme avance el calendario retomará valor el discurso de Eruviel Ávila Villegas
– Como el martes cuando se refirió a Manzur y Herrera Anzaldo
– Reconoció el trabajo de Manzur ante la estructura magisterial
– Y aseguró que Ana Lilia vino a consolidar el cierre de gobierno como el sexenio de la educación
– La gira 25 de Cruz Roa en Almoloya de Alquisiras, su casa en el sur del Edomex
– Agotará Sondón todas las instancias legales
– Dialoga Neri con Manzur, recibe a titular de SEDAGRO y firma acuerdo con SUTEyM

Conforme avanza el calendario electoral en el estado de México, habrá mayor atención de los sectores interesados en la Gubernatura, por las palabras y mensajes, quizá encriptados o con toda intensión del mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, por ejemplo el del martes ante la estructura del magisterio, donde se refirió a dos miembros del gabinete.

Se trata de Ana Lilia Herrera Anzaldo, precisamente la Secretaria de Educación y de José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, ambos quienes son mencionados en el escenario de sucesión en la primera magistratura mexiquense; pues aseguró que la primera referida cerrará la administración el próximo año en el cargo que recientemente asumió.

En el marco de Entrega de la Remodelación del Instituto de Formación Sindical, Académica y Cultural del Magisterio, Ávila Villegas pronunció un discurso en el que nuevamente valoró públicamente el peso de su secretario de Gobierno en el gobierno mexiquense, pero vayamos a las palabras.

“Agradecerle a mi amigo el secretario General de Gobierno, José Manzur… es el jefe del gabinete por ley y porque así le he solicitado lo haga, así es que todos los programas y acciones que impulsamos son producto de la coordinación, del seguimiento que lleva a cabo, entre ellos, precisamente los programas vinculados con la educación”, dijo.

Y agregó: “por eso Pepe hoy ante testigos de honor, te hago público el reconocimiento, gracias por todo”.

Luego; en este contexto y ante representantes del magisterio, el gobernador se refirió a la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera:

“Agradezco a mi secretaria Ana Lilia Herrera, quien venía desempeñando una función muy importante en el Senado de la República y aceptó la invitación que le formulé para que en este último tramo de mi administración me ayude a consolidar a este sexenio como el sexenio de la educación”.

“Le agradezco a Ana Lilia su entusiasmo, su seriedad y las ganas con las que llegó trabajando a esta importante secretaría y me da mucho gusto que lo haga de la mano con las maestras, con los maestros, con las sociedades de padres de familia, la Secretaría de Educación del estado está en muy buenas manos con Ana Lilia Herrera”.

Tal como en el marco de la toma de protesta de Carlos Iriarte Mercado como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador pidió a este personaje entregar buenas cuentas en la elección local de junio del 2015 y en la del 2017, ahora señaló que Ana Lilia llegó para acompañarlo en el cierre de administración. Y quizá pocos piensan que Eruviel Ávila es ingenuo en cuanto al sentido de sus propias palabras.

Atajos

Por el centro: Cruz Juvenal Roa Sánchez es un personaje que sin mayor presunción le ha entregado muy buenas cuentas al gobernador Eruviel Ávila Villegas, manteniendo estabilidad política en la LIX Legislatura, orden en la bancada del PRI que encabeza y consensos aún en temas complicados con los ocho Grupos Parlamentarios restantes.
En su Distrito es conocido como un personaje cercano, que lleva más de 70 giras y solo en su tierra, Almoloya de Alquisiras, ha llevado diversos apoyos en 25 ocasiones como miembro de esta Legislatura.
Sus paisanos, algunos de ellos quienes fueron sus compañeros de escuela o de juego en Almoloya, aún lo reciben para compartir el “pico de gallo” con sus tres porciones por tradición y los excelentes tacos al pastor con el estilo de esa región que el propio paladar sabe distinguir de inmediato.
La gente de Roa lo recibe con agrado porque los está ayudando mucho pero también porque es uno de los suyos, así lo expresan y reconocen cuando reviven las travesuras de niños y las andanzas de la juventud, cuando juntos comparten la competencia por cumplir con las tres porciones del “pico de gallo” en la casa de Beto, “el cremas”, en la manzana quinta del pueblo, antes de partir al Auditorio de la Escuela Primaria donde cursó sus estudios, en cuyos años difícilmente imaginó regresar a entregar apoyos para calles, libramientos o rehabilitaciones diversas.
Cruz Roa es un personaje priista que no olvida sus orígenes y está comprometido a seguir trascendiendo en la política de su estado, al menos eso percibí al acompañarlo en su gira de trabajo numero 25 en Almoloya de Alquisiras, donde su hospitalidad y la del alcalde Alfredo Victoria López, me hizo recordar la magia de los pueblos del sur de nuestro estado.

Por la derecha: Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien participaba como aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, dio a conocer que su equipo agotará todos los recursos jurídicos en defensa de los derechos de los panistas y de la democracia, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó suspender la renovación de dicha dirigencia.
Sondón aseguró que con la decisión, el Tribunal contradice su resolución de Noviembre del 2015 cuando ordenó realizar acciones para que el Comité Estatal concluyera funciones en agosto.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, tuvo un día muy productivo, lo que cual lo dibuja ya como un actor político relevante en el Valle de Toluca y como un cuadro político de peso en su instituto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En la mañana fue observado desayunando con José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, luego recibió en la cabecera municipal a Heriberto Ortega Ramírez, el secretario de Desarrollo Agropecuario, con quien entregó apoyos a la población y más tarde firmó con el SUTEyM el convenio de prestaciones y colaterales con dicho gremio sindical en beneficio de los trabajadores del ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: