Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Algunos ajustes en los Gabinetes Regionales de la administración estatal
– Apolinar Mena a cargo de Zumpango, Alfredo Martínez, Chimalhuacán
– Entrega Pablo Peralta estímulos a estudiantes de Huixquilucan
– Logra Sámano unanimidad en propuesta legislativa
– Rompen legisladores locales del PAN con el GEM. Pierden la memoria y acusan intromisión del Ejecutivo.
– Otorga Jesús Izquierdo apoyos funcionales a toluqueños

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas reforzó desde hace varias semanas el esquema del programa de los gabinetes regionales en municipios claves, donde reorientó las correspondientes a Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Zumpango, fundamentalmente, pero eso no es todo porque se prevén acciones que sin duda darán mucho de qué hablar.

Con la llegada de Ana Lilia Herrera Anzaldo a la Secretaría de Educación se dieron ajustes diversos, correspondiéndole el Gabinete Regional de Cuautitlán Izcalli, en tanto que el secretario Técnico de Gubernatura, Apolinar Mena Vergas, fue incorporado asumiendo la responsabilidad de Zumpango.

Con los ajustes que instruyó el jefe del Ejecutivo, en la Región 1 Amecameca está Juan Millán Márquez, subsecretario de Educación Básica y Normal; 2 Atlacomulco, Rogelio García Mendoza, subsecretario de Planeación y Administración; 3 Chimalhuacan, Alfredo Martínez González, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; 4 Izcalli, Ana Lilia Herrera.

Los gabinetes Regionales 5 Ecatepec quedó a cargo de César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud; 6 Huixquilucan, se mantiene Adrián Fuentes Villalobos; 7 Ixtapan de la Sal, Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano; 8 Ixtlahuaca, Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura y Deporte.

El Gabinete Regional 9 Lerma, lo preside Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario; 10 Metepec, Raúl Vargas Herrera; en el 11 Naucalpan fue asignado Erasto Martínez Rojas, secretario de Infraestructura; 12 Nezahualcóyotl, Javier García Bejos.

En la Región 13 Otumba está Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo; 14 Tejupilco, subsecretario de Desarrollo Regional; 15 Texcoco, Isidro Pastor Medrano, secretario del Transporte; 16 Tlalnepantla, Carlos Estévez Herrera, titular de SEIEM; 17 Toluca, Carolina Alanís, directora General del Sistema DIFEM.

En las Región 18 Tultitlán, Arturo Osornio Sánchez, el secretario de Desarrollo Social; 19 Valle de Bravo, Enrique Martínez Orta, subsecretario de Desarrollo Agropecuario y 20 Zumpango, Apolinar Mena, secretario Técnico del Gabinete.

El enroque de Gómez Monge y Erasto Martínez atiende a que la Secretaría de Salud es más gran en estructura respecto de Infraestructura, por lo que seguramente se apostará por una mejor cobertura en el municipio que es prioritario por ser la tierra del gobernador Ávila Villegas.

Es importante resaltar que en los ajustes se integró al esquema con mayor fortaleza a personajes como Apolinar Mena, quien no tenía responsabilidad en los Gabinetes Regionales, en tanto que Alfredo Martínez tiene el difícil territorio de Chimalhuacán, lo cual muestra la confianza que sobre dicho subsecretario tiene el mandatario mexiquense.

Atajos

Por el centro: El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Peralta García, entregó estímulos a la educación en el Auditorio Municipal de Huixquilucan, además se comprometió a seguir trabajando para construir el municipio que se requiere, esto en el marco de su primer año como legislador.
Pablo Peralta, quien es Vicepresidente de la Mesa Directiva en la LIX Legislatura, reunió a cientos de padres de familia, maestros y autoridades auxiliares en Huixquilucan, donde reconoció el trabajo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, al considerar que a casi cinco años de gestión, ha cumplido alrededor del 90 por ciento de los compromisos asumidos en campaña.
Peralta agradeció a los supervisores escolares de las escuelas beneficiadas por su disposición para trabajar en equipo a favor de los niños huixquiluquenses.

Por el centro2: Miguel Sámano Peralta, quien preside la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social, logró la aprobación unánime de la iniciativa que presentó en días pasados para reformar la Ley del Adulto Mayor del estado de México, que permitirá establecer en 14 los vocales del Comité Estatal para la Atención del Adulto Mayor, así como para actualizar en este ordenamiento, la denominación de las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y de Movilidad. Sámano Peralta reconoció la voluntad de sus compañeros diputados para favorecer a este sector de la población.

Por la derecha: De nueva cuenta los diputados locales del PAN que comanda Anuar Azar Figueroa se equivocaron en la estrategia política, pues con el hecho de ganar protagonismo exhibieron en la sesión de la Cámara de Diputados hojas con leyendas que acusan la intervención del gobierno estatal en la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el proceso interno de dicho instituto, toda vez que con pruebas en la mano deberían iniciar procedimientos penales en contra de funcionarios estatales involucrados en coacción sobre los magistrados electorales.
Pero en el asunto también golpean al ex candidato a la dirigencia estatal, Víctor Hugo Sondón Saavedra, pues resulta contradictorio que soliciten en el pleno de la LIX Legislatura que el Ejecutivo no intervenga en la vida interna de los partidos cuando este personaje antes de arrancar campaña se reunió con el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga y como candidato nunca hizo algún señalamiento de este tipo hacia la administración eruvielista. ¿Si quieren real oposición para qué buscan reuniones con la gente influyente del Gobierno estatal o por qué buscan citas? La gran pregunta.
Por otro lado llama la atención que el diputado del PRI, Raymundo Martínez Carbajal, haya respondido a la panista María Fernanda Rivera, exhibiendo estar preparado para ello, pues en la mano tenía el texto que leyó y parafraseo al mismo autor que la esposa de Gustavo Parra: Giovanni Sartori. Una de dos, o el grupo que comanda Anuar avisó a la Junta de Coordinación Política de lo que iban a hacer, con el consenso de todos o de plano “chamaqueó” a María Fernanda, pues el hecho –este ultimo- no fue casual.
El asunto irá más allá pues será interesante saber si los alcaldes de Naucalpan y Huixquilucan, Edgar Olvera y Enrique Vargas, se suman a esta postura de acusar la intromisión del gobierno estatal en la vida interna del PAN, tomando en cuenta que se acreditaron como los artífices del proyecto Sondón.

Por el centro3: El legislador federal del Partido Verde, Jesús Izquierdo Rojas, está trabajando fuerte en Toluca, donde es observado entregando diversos apoyos y atendiendo solicitudes de gestión por parte de los habitantes.
Chucho Izquierdo entregó ayer apoyos apoyos funcionales a colonos de la capital mexiquense acompañado por miembros del cuerpo edilicio.
Entre los apoyos se incluyeron sillas de ruedas, bastones y andaderas a personas con alguna discapacidad y despensas a personas de escasos recursos, madres solteras, familias en situación vulnerable y adultos mayores. Los beneficiarios son habitantes de distintas comunidades de Toluca, entre las que se encuentran: Santiago Miltepec, San Marcos Yachihuacaltepec y la Delegación “El Parque”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: