Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– A un mes de inicio del proceso electoral luce oposición al PRI con desorden interno
– Avanza la lucha interna en lugar de un proyecto sólido o una candidatura fuerte
– Se trata de un escenario idóneo para el PRI, donde la candidatura es su problema
– MORENA es el único partido con claridad rumbo al 2017
– Pide UAEM a transportistas no elevar costo del pasaje
– Propone Pablo Peralta reforma a la Ley de Fomento Económico
– Logra Capulhuac Primer Lugar del Premio a la Gestión Municipal IAPEM 2016
– Se impone Pepe Ozuna en PRI Toluca. Se evidencia inconformidad de grupos

A menos de un mes de que la LIX Legislatura Local apruebe y publique la convocatoria para la elección de gobernador del estado de México, el escenario se le va acomodando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a la elección del próximo año, por lo que será más difícil designar candidato en tal instituto que enfrentar a la oposición.

Y es que si bien es cierto que la derrota del PRI en siete de 12 gubernaturas hicieron soñar a la oposición con arrebatarle al priismo el estado de México, aquí tanto en Acción Nacional (PAN) como en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) toma mayor importancia su desorden interno que en realidad la consolidación de un proyecto solido con una candidatura fuerte.

De hecho miembros de la corriente hegemónica del PRD, Alternativa Democrática Nacional (ADN), por ejemplo el dirigente estatal, Omar Ortega Álvarez y Juan Zepeda Hernández, el coordinador de la bancada y propuesta para la Gubernatura, desecharon la posibilidad de ir en alianza con el albiazul. Ambos sostienen que solo sería viable si la encabeza un perredista, y obvio se refieren a Juan Zepeda.

Pero en ADN hay otro actor interesado en la nominación y quien está logrando respaldos relevantes, además consolida su presencia en el Valle de Toluca, como es el caso de Eduardo Neri Rodríguez, el alcalde de Capulhuac.

Pero Nueva Izquierda, que a nivel nacional encabezan “los chuchos” y en la entidad el legislador local Javier Salinas Narváez, tienen su propia propuesta, precisamente este legislador local, quien fue el primero en poner sobre la mesa el tema de la alianza con el PAN y la respuesta de ADN fue su remoción como vicecoordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura, por si fuera poco fue destituido de la presidencia de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas.

A eso hay que agregar que el senador de la República Alejandro Encinas Rodríguez, ha dicho que sí le interesa explorar la posibilidad de competir nuevamente por el estado de México. El ex candidato perredista le metió –con ello- ruido a la discusión interna rumbo al 2017.

En el caso del PAN el asunto es más complejo, en virtud de que las corrientes internas están confrontadas por el asunto de la renovación del Comité Estatal, pues mientras algunos buscan cambiar al dirigente estatal, Oscar Sánchez Juárez, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suspendió hace algunos días este proceso.

Hasta el momento dos personajes han levantado la mano: Ulises Ramírez Núñez, el líder del Grupo Tlalnepantla y José Luis Durán Reveles, dos veces alcalde de Naucalpan, así como candidato en 1999 cuando compitió contra Arturo Montiel Rojas. Sin embargo la senadora Laura Rojas Hernández, sería una aspirante natural.

Se ha mencionado a Josefina Vázquez Mota, pero a partir de una clara imposición de Ricardo Anaya Cortés, el presidente nacional, sin embargo está alejada del estado, no simpatiza con el grupo en el poder actual y eso correría el riesgo de repetir la experiencia de Luis Felipe Bravo Mena, en 2011, cuando fue vapuleado, llevando al albiazul al PAN al tercer lugar en las urnas.

El único partido con claridad en este sentido es el de Andrés Manuel López Obrador, MORENA, que busca consolidar a la ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, a partir del nombramiento de coordinadora para la Soberanía Nacional en el estado de México, con el cual está recorriendo la entidad. En MORENA no importa quién sea el abanderado pues la figura es López Obrador y su bandera recoger a los sectores inconformes con las condiciones del país y desencantados de los partidos tradicionales.

En las elecciones de ayuntamientos y diputados locales del 2015 quedó cancelado el tripartidismo en el estado de México, a partir de ese momento quedó claro que PRI, PAN y PRD, no serían ya las tres principales fuerzas partidistas, pues en su debut como instituto en la entidad, MORENA logró 504 mil 349 votos, pero ganó seis espacios en la Cámara de Diputados –incluyendo cargos de mayoría y de representación proporcional- y la presidencia Municipal de Texcoco.

Atajos

Por el centro: Ante las condiciones que enfrenta el país, por ejemplo el aumento inflacionario producto del costo de los energéticos en el país; el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, mostró solidaridad con la comunidad universitaria, al pedir a los empresarios del transporte público que no impongan algún incremento a las tarifas del servicio, pues resultaría un golpe severo a la economía de las familias mexiquenses.
El presidente del Consejo Universitario recordó que “hay jóvenes que realizan hasta cuatro viajes en un solo día, lo que representa 32 pesos diarios y un impacto importante en las finanzas familiares”.
Jorge Olvera anunció además que gestionará una ruta más del “Potrobús” a fin de ampliar el apoyo a los estudiantes con un servicio de transporte seguro y gratuito.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, presentó a la LIX Legislatura del estado de México, una iniciativa que reforma la Ley de Fomento Económico, así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que permitirá fomentar la inversión productiva y establecer normas sobre libre concurrencia y competencia económica.
La iniciativa planteada por Pablo Peralta, secretario de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, va encaminada a fomentar la inversión productiva, además de establecer diversas previsiones sobre libre concurrencia y competencia económica, confiriendo a la Secretaría de Desarrollo Económico la atribución de promover ambos aspectos entre las empresa.

Por la izquierda: El Instituto de Administración Pública del estado de México (IAPEM) colocó al Ayuntamiento de Capulhuac en el Primer Lugar del Premio a la Gestión Municipal IAPEM 2016 con el estudio “Movilidad y Ordenamiento Territorial”, lo cual de alguna manera confirma que el alcalde Eduardo Neri Rodríguez está ofreciendo resultados importantes en beneficio de los colonos de la tierra de la barbacoa.

Por el centro3: Tal como lo adelantamos en este espacio, José Francisco Ozuna Rodríguez, rindió protesta como presidente del Comité Municipal del PRI en Toluca, mientras que en un acto por separado, Jesús Díaz Yáñez, lo hizo como dirigente de la CNOP en la capital mexiquense.
El relevo no se llevó a cabo de manera tersa, toda vez que algún sector del priismo de la capital entendió el movimiento como una imposición desde la Secretaría de Gobernación, en virtud de que Jesús Díaz tenía la promesa desde antes de la campaña del 2015 de quedar a cargo de la dirigencia local, sin embargo de un momento a otro vino la “línea”.
Díaz buscó integrar la planilla en la alcaldía, pero no encontró las condiciones, por lo que se quedó como dirigente sustituto porque Tania Hurtado Parra dejó el cargo para regresar al gobierno municipal; ahora José Ozuna cumplirá este periodo.
Nicolás Escalona Ramírez, quien es un personaje conocido en el PRI Toluca escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook: “pobre Toluca, no aprendemos, no entendemos, crónica de un fracaso anunciado, qué mal que en mi tan amado partido no aprendamos que el país cambió, que ya enterramos cacicazgos y dedazos, pero bueno Toluca se resiste a los Juniors, a los Lord´s, qué pena y qué tristeza”.
José Ozuna, regidor en el Ayuntamiento durante el periodo 2012-2015 es hijo del ex alcalde Alejandro Ozuna Rivero, actual colaborador cercano de Luis Enrique Miranda nava, el secretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: