Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– 2015, el año en que quedó cancelado el tripartidismo en el estado de México
– MORENA la fuerza política con un avance claro en términos electorales
– PAN y PRD dependen de coyunturas para mejorar su votación en el estado
– Quienes aprendan de los errores del pasado saldrán victoriosos en 2017

En el proceso electoral local del 2015 quedó clausurado el tripartidismo en el estado de México, mientras que en la elección pasada de las 12 gubernaturas el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se consolidó como tercera fuerza política en el país, por eso tanto Acción Nacional (PAN) como los demás institutos de izquierda tendrían que tomar con mayor seriedad la competencia del 2017, a menos que quieran quedar rebasados en una entidad clave rumbo a la presidencial del 2018.

Cuando en Junio del 2015 se eligieron alcaldes y diputados para la LIX Legislatura, MORENA terminó con el tripartidismo en la entidad al sumar un total de 504 mil 349 votos en su primera participación electoral, votación que les permitió ganar la Presidencia Municipal de Texcoco y llegar con seis espacios al actual ejercicio legislativo.

En la elección de Gobernadores, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió siete de 12 Gubernaturas, MORENA obtuvo un millón 885 mil 079 votos, posicionándose como tercera fuerza política en el país, desplazando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al cuarto lugar con un millón 102 mil 690.

De la mano de Andrés Manuel López Obrador, MORENA creció en diferentes entidades de la República, sin figuras estatales de tradición como fue el caso de PRI y PAN, aunado a ello garantizó que la coyuntura del país, el antipriismo y el liderazgo social del dueño de esta franquicia, serán los principales elementos para seguir robusteciéndose rumbo a la sucesión presidencial del 2018.

El partido de López Obrador se consolida además como un instituto político con rumbo claro, donde las corrientes transitan con una evidente disciplina en torno a las decisiones de su jefe político, mientras que en el PRI salen a relucir elementos similares a los ocurridos en el año 2000 cuando los grupos locales y liderazgos dejaron atrás el alineamiento hacia los jefes estatales o el propio presidente de la República en turno, cansados de las condiciones del país y la imposición de cuadros cuya militancia sorprendía a los militantes, tal como lo dibujó Luis Donaldo Colosio seis años antes.

Pero los números son claros en el estado de México, cuando el PAN evidencia la imposición de abanderados y los grupos tradicionales bajan los brazos en los procesos electorales, el PRD se coloca como segunda fuerza, tal como se observó en el 2011 con la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena.

Cuando el PRD se divide y se empodera la lucha de grupos, quienes se benefician son el albiazul y fuerzas de izquierda alternas, como sucedió en 2012 y 2015. Seamos más claros.

El PRI perdió las Gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa en los comicios del 2010 con tres ex Senadores priistas impulsados por frentes opositores (PAN-PRD y fuerzas locales), en los meses posteriores dichos institutos apostaron por Eruviel Ávila Villegas quien era alcalde de Ecatepec, para repetir la dosis, sin embargo el tricolor lo hizo candidato y tuvieron que lanzar candidatos alternos. El resultado fue muy malo para la oposición.

Eruviel Ávila logró la votación histórica de tres millones 018 mil 588 votos, ya que su figura era esperada ya fuera con el PRI o un frente opositor; PAN impuso a Luis Felipe Bravo Mena, un personaje totalmente alejado del estado quien apenas sumó 598 mil 945 votos, mientras que PRD, PT y Convergencia lanzaron a Alejandro Encinas Rodríguez, cuyo último antecedente había sido ser jefe de Gobierno sustituto del extinto Distrito Federal, que consiguió un millón 020 mil 857.

Tanto López Obrador como Encinas, siendo militantes del PRD evitaron la alianza con el PAN, con el argumento de que en caso de concretarse abandonarían al partido, por lo que en ese momento las fuerzas de izquierda de la entidad trabajaron en un mismo proyecto y con ello doblegaron al albiazul pero no les alcanzó para consolidarse como una opción real de triunfo.

Al año siguiente, en la elección local del 2012 el panismo recuperó votos porque los espacios en disputa sí interesaban a los grupos locales, en tanto que quienes no jalaron con Bravo Mena ahora sí apostaron por la recuperación, por ello sumaron un millón 462 mil 936 votos, casi un millón de votos más que en 2011.

El PRD comenzó a evidenciar el rompimiento de grupos, además los lopezobradoristas sacaron las manos, eso se reflejó en los números, ya que obtuvieron 961 mil 642 sufragios, PT y Movimiento Ciudadano se repartieron alrededor de 400 mi votos, participando separados y en Texcoco, MORENA como agrupación política, ganó más de 80 mil votos. Otros 600 mil votos se fueron hacia coaliciones diversas de partidos de izquierda. El tricolor ganó un millón 462 mil 936.

En 2015 el PRD siguió la caída colocándose en 877 mil 787 votos; MORENA aprovechó las condiciones políticas y el liderazgo de López Obrador obteniendo 504 mil 349; PAN se llevó 992 mil 443, perdiendo más de 400 mil votos respecto del 2012, solo que al ganar las alcaldías de Huixquilucan y Naucalpan se pierde de vista tal elemento. El PRI consiguió un millón 795 mil 307.

El PRI también viene perdiendo votos de manera significativa; toda vez que en el 2011 ganó la Gubernatura con tres millones 018 mil 588 votos; en 2012 cayó a un millón 462 mil 936 y en 2015 recuperó solo unos 300 mil, ya que sumó un millón 795 mil 307. Solo quienes aprendan de los errores del pasado podrían tener mucho qué presumir en 2017 o todo lo contrario. En el 2015 quedó cancelado el tripartidismo en el estado de México, lo cual es muy bueno y no habría que olvidarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: