Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Refuerza COPRISEM supervisión de manejo de alimentos en empresas, dependencias públicas y comedores comunitarios
– Caso “La Costeña” y en Legismex obligó reforzamiento de protocolos de regulación sanitaria
– También en Universidad Chapingo hubo intoxicación por consumo de alimentos
– Se dejan ver Manzur y Carlos Iriarte, proyectando acciones
– Líder del PRI recorre el estado reforzando las estructuras
– Sucumbe Edgar Olvera ante el GEM. Firmará Mando Único
– Se fortalece Neri con Vicepresidencia de AMMAC

La difusión de la fotografía donde un empleado de la empresa “La Costeña” aparece orinando en la mercancía, la intoxicación de empleados de la Cámara de Diputados del estado de México y de estudiantes en la Universidad Chapingo por aparente consumo de alimentos contaminados, provocó el reforzamiento de los protocolos de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COPRISEM).

De acuerdo con Miguel Ángel Ordoñez Rayón, el Comisionado Estatal de COPRISEM, se están llevando a cabo acciones para garantizar que instituciones públicas, empresas, universidades y los comedores comunitarios, eviten el uso de alimentos contaminados y quienes manejan los insumos cumplan con todas las medidas de sanidad posibles.

Platicamos con Ordoñez para el Programa “Política en Corto”, donde habló del caso de la empresa “La Costeña”, la intoxicación por alimentos en los comedores de la Cámara de Diputados, la Universidad Chapingo y sobre las acciones que están ejecutando para garantizar que nunca más vuelvan a operar los llamados “table dance” o centros cheleros cerca de escuelas.

Pero ¿qué dice respecto al tema de “La Costeña”?
“Se trata de una empresa de alto estándar, que exporta, que cumple con las normas mexicanas pero hicimos la visita, después mandamos pruebas de laboratorio del producto que se hizo ese día y del agua que se consume para producir los chiles, los resultados nos indican que son negativos, que no están contaminados, ni hay muestras de orina, aun así le hicimos la recomendación a la empresa para que ese lote de 12 mil latas de 3.6 kilógramos no saliera a la venta”, respondió.

“Le garantizamos a las personas que el trabajo de la Secretaria de Salud garantiza que esos chiles no están contaminados y que recomendamos que no salieran a la venta para despejar cualquier duda en este sentido”, continuó.

Después de la imagen del empleado de “La Costeña” muchos habitantes se preguntan qué pasará en entidades económicas medianas o pequeñas. ¿Qué hace COPRISEM para garantizar que no se contaminen los alimentos y que se establezcan protocolos adecuados?

“La COPRISEM hace visitas de verificación de calidad microbiología de alimentos, procesadoras y establecimientos donde se preparan alimentos, en esta administración se han hecho cinco mil 258 visitas, se han suspendido procesadoras de alimentos que no cumplen con condiciones higiénicas, en industrias y fabricas se han llevado a cabo 166 verificaciones. Supervisamos salud ocupacional, que las personas expuestas a riesgos hagan su trabajo con seguridad y se actúa de manera inmediata”, afirmó.

Pero si los consumidores podrían estar en riesgo ante el manejo inadecuado de los alimentos, en el sector público también generó dudas aquella intoxicación en la Cámara de Diputados por consumo de alimentos contaminados. Ordoñez respondió al respecto.

“Llevamos a cabo una visita de verificación al comedor nos encontramos con que el día que la hicimos las muestras de laboratorio de agua y de alimentos no estaban contaminados, hicimos un árbol de fallas que es un protocolo de la Organización Mundial de la Salud para buscar rastreabilidad de días atrás para encontrar el producto que pudiera ser el origen de la intoxicación, en este momento estamos al final del proceso y vamos a determinar qué producto fue, después de eso es probable que apliquemos una sanción”, puntualizó.

Al interior del Congreso Local se sugiere que con mala intensión se pudo contaminar o introducir algún producto para afectar a los trabajadores o los propios legisladores. El Comisionado Estatal sostuvo que en términos de salud pública esto es improbable.

Sin embargo reconoció que a raíz del hecho se reforzó el esquema de verificación en los comedores de las dependencias públicas, por ejemplo recientemente se llevó a cabo en el Poder Judicial y se está dialogando con alcaldes y titulares de instancias donde operan comedores.

Además reveló que el fin de semana se recibieron reportes de la Universidad Chapingo, por posible intoxicación de estudiantes por consumo de alimentos en el comedor. “El Lunes hicimos una visita de verificación, tomamos muestras de alimentos procesados, del agua consumida y enviamos al laboratorio, estamos a la espera de los resultados”, agregó.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/e2bityOWSrk

Atajos

Por el centro: El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, se dejaron ver desayunando, en momentos coyunturales relevantes y justo a menos de un mes de que la LIX Legislatura Local apruebe la Convocatoria para la Elección de Gobernador del estado de México. Manzur e Iriarte son dos personajes con amplias posibilidades en la carrera por la Gubernatura mexiquense.
Por cierto, Carlos Iriarte está recorriendo el estado reforzando las estructuras y tomando protesta a los presidentes de Comités Municipales que en unos días estarán renovados en su totalidad, obviamente son dirigentes sustitutos que cumplirán periodos en marcha. Después de completar esto vendrá la renovación de los Consejos Políticos municipales y los comités de bases.
En una semana también se prevé la visita de Enrique Ochoa Reza, el dirigente nacional, a la sede estatal del PRI, donde estarán presentes los Consejeros Políticos Estatales, así es que la agenda priista está apretada.

Por la derecha: El alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, no aguanto la presión más que siete meses en materia de seguridad pública, pues dio a conocer que firmará el acuerdo de Mando Único con el Gobierno del estado de México que personajes influyentes del Partido Acción Nacional (PAN) tanto han criticado, con esta determinación el alcalde confirma que se siente rebasado en el municipio que prometió sacar adelante, ahora lo hará pero con el refuerzo de la administración que encabeza Eruviel Ávila Villegas.
Pero más allá de esto es interesante observar como un sector del PAN, incluyendo diputados y senadores, piden que el Gobierno estatal no intervenga en su vida interna, pero por otro lado el alcalde Edgar Olvera se refugia en este.
Edgar Olvera es uno de los principales impulsores de Víctor Hugo Sondón Saavedra en la lucha por la dirigencia estatal del albiazul, por lo cual sería interesante conocer la opinión de este último.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, rindió protesta esta semana como vicepresidente de la AMMAC, cargo que le permitirá proyectar con más fortaleza a su tierra así como exigir más apoyo para todos los ayuntamientos que pertenecen a la asociación.
El acto se llevó a cabo en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Capulhuac, donde rindió protesta ante Joel Jorge López Ortega, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de México A.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: