Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Fermín Carreño detrás de movimientos en Plantel Cuauhtémoc de la UAEM
– En momentos claves del calendario electoral busca desestabilizar a la institución
– Con un sueldo de más de 114 mil pesos mensuales quiere más beneficios
– Fuentes Villalobos y Arturo Martínez imprimen ánimo al PRI Huixquilucan
– Quiere Núñez Armas candidatura del PAN A Gobernador
– Movimiento Ciudadano sin perfil de dirigente en Edomex
– Gestiona Olga Esquivel recursos importantes para su Distrito

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tendrá que que investigar a fondo lo que sucede en el Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria, pero es un hecho que Fermín Carreño Meléndez, el coordinador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable, busca desestabilizar a la institución, tal como acostumbra en momentos electorales, con tal de seguir ganando privilegios económicos como hasta ahora.

Carreño, quien fue candidato a diputado local de la alianza PRD-PT y ahora simpatiza con el partido de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ha ganado cuotas en la UAEM a base de presiones y manipulación de estudiantes, quizá por ello percibe un salario neto de más de 114 mil pesos mensuales.

El también ex director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional ganó notoriedad cuando se opuso a la construcción de la Terminal de Autobuses en la zona norte de Toluca y presionando en cada proceso de sucesión en la Máxima Casa de Estudios, de hecho tras el relevo pasado consiguió el Centro de Estudios que encabeza, donde cuenta con herramientas presupuestales para operar y ganó un sueldo mensual similar al de algún alcalde de demarcaciones relevantes.

En tal virtud Fermín Carreño entiende que tanto el avance del calendario de sucesión en la presidencia del Consejo Universitario como en la primera magistratura estatal, son propicios para mover simpatizantes como está ocurriendo justo ahora donde argumentando diversas situaciones en el Plantel Cuauhtémoc, busca resurgir amenazando con desestabilizar a la UAEM.

El referido personaje percibe un sueldo de más de 38 mil pesos mensuales; pero recibe una compensación de más de 50 mil pesos y bono por más de 18 mil pesos, que sumamos a otros rubros, logran la cantidad de 114 mil 146 pesos, como si se tratara de un secretario del gabinete estatal o presidente Municipal.

El ring político en el que está envuelto Carreño Meléndez nada tiene que ver con las demandas de los jóvenes universitarios, que deberán ser atendidos por la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

En la búsqueda de escena pública debe haber límites y uno de ellos es evitar que los jóvenes pongan en riesgo su integridad.

Carreño Meléndez ha encabezado en el último año al menos tres marchas con causas universitarias, haciendo a un lado la actividad académica. Al igual que Augusto López quien trabaja con Fermín Carreño deberían ir explicando y mostrando los oficios correspondientes donde piden que se les descuenten los días dedicados a su activismo político pero más allá de eso la institución está obligada a evitar episodios ocurridos en otras del país, tomando las medidas que se requieran para evitar que una universidad en paz como la Autónoma mexiquense, estén en riesgo, sin ninguna contemplación.

Por otro lado es claro que manos externas a la UAEM podrían estar motivando a Fermín Carreño para señalar a José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, en asuntos que tienen que ver con la vida interna, ya que se trata de uno de los personajes con mayor fortaleza en la carrera por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la Gubernatura mexiquense, por eso quieren involucrarlo en temas ajenos a su competencia.

Atajos

Por el centro: El secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos y el subsecretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Arturo Martínez Alfaro, se dejaron ver en la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, donde el priismo comprometió trabajar en unidad ante los próximos retos electorales.
Sin duda tanto Adrián Fuentes como Martínez Alfaro, son activos importantes del priismo en Huixquilucan, por lo que harían bien en marcar desde ahora un trabajo enfocado en la recuperación del ayuntamiento en 2018.

Por la derecha: Juan Carlos Núñez Armas fue presidente Municipal de Toluca, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, diputado federal, entre otros cargos, pero en este momento se observa moviéndose de cara a la próxima elección de candidatos a la Gubernatura. Núñez Armas levanta la mano al interior de su partido, platicamos con este personaje para “Política en Corto”. El miércoles compartiremos la charla.

Por la izquierda: De un momento a otro la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano pasó a un perfil demasiado discreto, acorde al gris perfil de Ignacio Samperio, quien también se muestra lejano de los sectores que aportaron votos en los comicios locales pasados. Mientras la mayoría de los partidos políticos se muestran dinámicos rumbo a la elección de Gobernador, en la franquicia naranja ninguna señal de trabajo o de fortaleza, pero ese es el perfil que tradicionalmente ha marcado Samperio.

Por el centro2: En las próximas horas rendirá su Informe Legislativo y de Gestión la diputada federal Olga Esquivel Hernández, quien de forma discreta logró cosas interesantes para los municipios que integran su Distrito.
En un análisis rápido podemos destacar que Olga Esquivel gestionó los siguientes recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. 20 millones de pesos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y Municipios, 20 millones de pesos para la segunda etapa de la Construcción de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM en Zinacantepec; 44 millones de pesos para el Mejoramiento de Caminos de acceso al Nevado de Toluca; 60 millones de pesos para la Modernización de la Carretera Zinacantepec-Sultepec; 10 millones de pesos para la Construcción de la Segunda Etapa de la Carretera Zumpahuacán-Tonatico; 15 millones de pesos para la Construcción de Bibliotecas Digitales en Zumpahuacán y Tonatico; 15 millones de pesos para la Construcción de Libramientos y Caminos Rurales en Ixtapan de la Sal y Zinacantepec. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: