Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Que siempre sí se renovará CDE del PAN. Golpe al Grupo Tlalnepantla
– Operación de los Carrasco en el TEPJF tiene intención clara rumbo al 2018
– Margarita Zavala y Moreno Valle quieren apoderarse del PAN Edomex
– Magistrado ponente es primo directo de operador de Moreno Valle
– Recuerden al ex Gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco
– Muy activo en Toluca, diputado Jesús Izquierdo
– “Que devuelva los gastos Alfredo Castillo”: Luis Sánchez
– Rinde del Mazo informe el Viernes en Huixquilucan

De nueva cuenta la cúpula nacional del PAN maniobró para asestar un golpe importante al Grupo Tlalnepantla que encabeza Ulises Ramírez Núñez, colocando en empate el marcador en la lucha por la dirigencia estatal, pues será antes del cuatro de Septiembre cuando se conozca quien gana la puja, sin embargo la duda es quién operó la decisión en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las dos únicas opciones tienen intereses presidenciales.

Los conocedores coinciden que en política no hay causalidades o juzgue usted mismo. El Magistrado Constancio Carrasco Daza, propuso en su ponencia ordenar que el Comité Ejecutivo Nacional en coordinación con la Comisión Estatal Organizadora lleven a cabo las medidas necesarias para que se retomen las campañas de las planillas participantes en el proceso interno y que la elección deberá celebrarse antes del cuatro de Septiembre.

Constancio Carrasco consideró que la Sala Regional Toluca desdeñó el artículo 11 párrafo 1 incisos b), c) y d) de los Estatutos Generales del albiazul, así como el artículo 9 y 35 fracciones I, II y III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pero aquí viene la casualidad.

El Magistrado Constancia Carrasco es primo directo de Diódoro Carrasco Altamirano, ex Gobernador de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual secretario General de Gobierno de Puebla, donde el mandatario estatal es Rafael Moreno Valle. Cuando Carrasco Daza sucedió en la presidencia del TEPJF al Magistrado Alejandro Luna Ramos se acusó la mano del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien operó para que se llevara a cabo este movimiento.

En la coyuntura actual no se puede perder de vista que la esposa de Felipe Calderón, la señora Margarita Zavala Gómez del Campo es aspirante a la candidatura presidencial del PAN, pero por otro lado el gobernador Rafael Moreno también tiene interés en la nominación de su partido para los comicios del 2018.

Bajo este contexto es importante recordar que para la candidatura presidencial del PAN el estado de México será una entidad clave ya que representa la segunda con mayor número de miembros activos del país, solo debajo de Veracruz, cuya gubernatura ganó recientemente este instituto con Miguel Ángel Yunes Linares, el ex operador político de Elba Esther Gordillo, que de un momento a otro se convirtió en aliado de Felipe Calderón.

Es decir, el Comité Directivo Estatal del PAN será un elemento clave en la definición de la candidatura presidencial por eso la duda es quién será el dueño de esta posición y obviamente en las próximas semanas se conocerá si la decisión y operación de Carrasco lleva la mano de Calderón o de Moreno Valle.

Lo interesante es que Ricardo Anaya Cortés, el presidente del CEN y aspirante presidencial, está perdiendo la posibilidad de tener el apoyo del panismo mexiquense. En el contexto interno del albiazul es claro que para la definición del 2018 será clave la votación de las cinco entidades con mayor padrón de miembros activos: Veracruz, Estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León. La mayoría de los personajes que respaldan a Víctor Hugo Sondón Saavedra, rumbo al CDE, están definidos con Margarita Zavala.

De acuerdo con el Registro Nacional de Miembros Activos Veracruz suma 44 mil 476 miembros activos; estado de México, 43 mil 805; Jalisco, 37 mil 099; Puebla, 35 mil 995 y Nuevo León, 34 mil 945.

Hace unos días la Sala Regional Toluca suspendió el proceso interno, colocando el marcador a favor del Grupo Tlalnepantla, pero la determinación de la Sala Superior lo empata, por lo que será ahora en la elección cuando se conozca el vencedor final, sin embargo conociendo a los panistas, la lucha legal será larga, por ejemplo Oscar Sánchez Juárez tardó un año cuatro meses en asumir el cargo. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: El diputado federal del Partido Verde, Jesús Izquierdo Rojas, se muestra muy activo en Toluca, entregando apoyos a colonos y escuchando peticiones en diferentes colonias, por ejemplo el Mercado 16 de Septiembre, donde aprovechó para comer la tradicional pancita y entregar una silla de ruedas a la señora Ofelia Ramírez, además acompañó a la diputada Martha Hilda González Calderón, a la lectura de su Informe Legislativo. En días pasados participó con el ayuntamiento en una Jornada de Limpieza en la Colonia Unión. Aunque es miembro de la bancada verde en la LXIII Legislatura, Jesús Izquierdo, es priista con larga trayectoria en la capital, por lo cual será un actor relevante en el futuro próximo.

Por la izquierda: El Senador de la República por el estado de México, Luis Sánchez Jiménez, se sumó a las voces críticas del titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, pues a propósito de los resultados del país en los Juegos Olímpicos de Río 2016, opinó que esto es reflejo de lo que sucede en general en México.
Consideró que Alfredo Castillo debe dejar el cargo pero además devolver los recursos públicos que utiliza para pasear con su novia en Brasil.

Por el centro2: Alfredo del Mazo Maza, el coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI en la LXIII Legislatura Local, rendirá su propio informe el próximo viernes, donde se prevé la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas, pero no hay que perder de vista que está recorriendo por segunda ocasión la entidad, con sus compañeros de bancada.
Del Mazo es considerado junto a otros priistas como el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, en la carrera final por la candidatura del PRI a la Gubernatura mexiquense, por lo que llama la atención su dinámica y el despliegue de publicidad en diversos puntos de la entidad, donde es colocado como un hombre con capacidad y resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: