Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Evita UAEM desestabilización en Prepa 3 con diálogo y firma de acuerdos
– A pesar de la intromisión de gente ajena a la institución
– Y la operación de Fermín Carreño, funcionario con sueldo oneroso
– Fortalece ISEM esquema de Jornadas de Salud
– 28 de Agosto elección del PAN pero la experiencia es clara. ¿A poco no?
– Se suma Anthony Domínguez a pinta de guarniciones en Tejupilco
– Critica Encinas decisión de comisionados del INAI

A pesar del llamado de las autoridades universitarias para pedir que no se involucren intereses políticos en el asunto del Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria, Fermín Carreño Meléndez sigue operando en las movilizaciones, sin embargo quienes están a cargo de las negociaciones con los estudiantes se mostraron habilidosos al lograr acuerdos de manera rápida.

Cuando ocurren crisis similares en instituciones de educación superior surgen conflictos graves o bien la operación política evita desequilibrios, tal como sucedió en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) donde el secretario de Rectoría, Hiram Piña Libién y Jorge Bernáldez García, secretario Técnico de Rectoría, actuaron con habilidad para evitar que Carreño cometiera su objetivo de desestabilizar la Prepa 3 en su claro objetivo de dañar políticamente a la familia Manzur Quiroga.

Para algunos universitarios quedó claro cómo opera la red que ha tejido Fermín Carreño Meléndez al interior de la institución, ya que en la última marcha se dejó ver el alumno Alberto Díaz Cobos, quien participa activamente en el colectivo Unión de la Juventud Universitaria (UJU).

Alberto Díaz, junto con César Alejandro Gil Ramírez participaron en enero y abril de éste año en manifestaciones similares, acompañados de Carreño Meléndez, de quien ya sabemos cuenta con una amplia habilidad en éste tipo de acciones de presión.

El pretexto es lo de menos, becas, transporte, regaños, castigos. Lo que sabe hacer éste tipo de personajes es aderezarlo con un alto grado discursivo en el que acusan de represión y lanzan el anzuelo para utilizar a quien se deje en marchas y manifestaciones que al final suponen les dejará un beneficio personal.

Reprobable que utilice causas justas y peor aún que involucre a alumnos menores de edad, que en lugar de estar obstruyendo calles, deberían formarse al interior de las aulas universitarias.

No obstante, la universidad ha salido fortalecida y dando una muestra más de la existencia de una gestión cercana y atenta a las necesidades de su comunidad, por otro lado sería interesante saber si los seguidores de Fermín Carreño saben que este tipo de actividades en el pasado reciente le permitieron tener en la actualidad un sueldo de más de 113 mil pesos, salario similar al de un Presidente Municipal o miembro del gabinete estatal.

En este espacio se ha insistido en la necesidad de que el Rector Jorge Olvera García debe investigar a fondo los hechos que se señalan en la Prepa 3, pero también tendría que castigarse a empleados de la institución que buscan desestabilizar el ambiente estudiantil solo por el hecho de querer enrarecer la dinámica política electoral del estado de México.
Fermín Carreño, quien simpatiza con el partido político de Andrés Manuel López Obrador, tendría que buscar mejores formas para ganar notoriedad en ese instituto, y no a partir de una estrategia de manipulación de estudiantes para golpetear al secretario General del Gobierno, José Manzur Quiroga, que nada tiene que ver con las decisiones que se toman en la Máxima Casa de Estudios.

Quizá Fermín presiona a sectores ajenos a la UAEM, para lograr en otras instancias de poder alguna negociación que lo beneficie, así como mostrar en MORENA un falso capital político que en la práctica es cosa del pasado.

Atajos

Por el centro: El secretario de Salud mexiquense, César Gómez Monge, está llevando a Jornadas de Salud a diferentes municipios, por ejemplo ayer estuvo en Ecatepec, donde diversas familias fueron atendidas por personal del ISEM. Desde hace varia semanas, Gómez Monge está a cargo del Gabinete Regional de Ecatepec, la tierra del gobernador, donde su trabajo tendrá que impactar en el ánimo de los habitantes, tomando en cuenta que se trata de una demarcación importante en el contexto político-electoral.

Por la derecha: Solo quienes en realidad conocen la dinámica del Partido Acción Nacional (PAN) y la forma de hacer política de los lideres de grupo tienen en claro que el hecho de que el 28 de Agosto se lleve a cabo la elección de dirigente estatal, no significa que el 29 habrá nuevo Comité Estatal y que el rumbo partidista dará un giro de 360 grados.
Quienes así lo esperan ven la vida política del albiazul con cierto romanticismo, hasta cierto punto ingenuo. ¿A POCO NO?
Y es que sea quien sea el triunfador de la contienda, habrá pataleo, el panismo no cree en la democracia, no la respeta, ni la hace parte de su ideario, el que pierda impugnará el resultado en tres vías: el Tribunal Electoral del Estado de México, luego pasará a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de ahí a la Sala Superior, sí a pesar de ello no están conformes, buscarán el triunfo en las instancias de procuración de justicia o incluso en el Vaticano.
Oscar Sánchez Juárez tardó más de un año cuatro meses en rendir protesta luego de haber ganado la elección en el pasado reciente, ¿cuánto tendrá que esperar ahora quien resulte electo el 28 de Agosto para poder sentarse en las oficinas ubicadas en avenida Primero de Mayo, en el municipio de Naucalpan?
¿En verdad el 29 de Agosto habrá nuevo coordinador de bancada en la LIX Legislatura?

Por el centro2: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, se sumó a colonos de Tejupilco al programa de pinta de guarniciones que se extenderá a otros municipios de su Distrito en la zona sur del estado de México con el objetivo de evitar accidentes, pues así lo solicitaron los propios habitantes.
Domínguez Vargas vive en la cabecera de Tejupilco, lo que le facilita tener una comunicación directa con sus paisanos, a diferencia de otros políticos de la región que viven o vivieron en Toluca cuando fueron representantes populares del sur mexiquense.

Por la izquierda: El Senador de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó su desacuerdo con la decisión de los Comisionados del INAI quienes confirmaron que se clasificó la información relacionada con los documentos sobre la sanción impuesta a la empresa Constructora OHL.
Encinas consideró que no debe haber ninguna restricción, porque ya hubo una sanción que fue pública y no hay ningún proceso que la autoridad no haya desahogado.
El Presidente dela Comisión de Estudios Legislativos señaló que una vez más se trata de la pérdida de credibilidad en las instituciones públicas y de los órganos de representación; lo que demuestra, dijo la degradación ética de la vida pública en la que predomina la corrupción, la impunidad y el abuso de la autoridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: