Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Mensaje en Toluca de CEN del PRD y de Encinas rumbo al 2017
– Barrales instala Gabinete Electoral
– Encinas inicia foros para impulsar unificación de izqueirdas
– Presenta diagnóstico del Edomex y señala la operación de ocho cárteles en la entidad
– Renuncia Gabriel Roa a “La Z” tras 19 años de hegemonía
– Transmisión del poder en PAN Edomex. Mañana podría venir Anaya
– Avanza Programa “Valor por Toluca”

En los tiempos que se viven en la coyuntura estatal, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaló el Gabinete Electoral nacional y estatal donde el tema Estado de México es prioridad, en tanto que, por la misma hora, el senador Alejandro Encinas Rodríguez encabezó un foro enfocado a mostrar la necesidad de lograr la unificación de las izquierdas para la elección del 2017; ambos actos en Toluca, la capital.

Luego del inicio formal del proceso electoral para la renovación de la Gubernatura mexiquense, liderazgos identificados con la izquierda apuntan la mirada hacia el 2017 aprovechando la coyuntura para mandar mensajes en el escenario estatal, aunque hasta el momento sin acciones firmes; Alejandra Barrales Magdaleno y Beatriz Mojica Morga, presidenta y secretaria general del PRD instalaron el Gabinete Electoral, mientras que Encinas convocó a personajes de ese instituto en el foro referido. En los dos eventos se habló de la elección de Gobernador.

En el discurso; Barrales insistió en la integración de un bloque amplio opositor que evite la continuidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Gubernatura mexiquense, ante lo cual subrayó que será una tarea de la dirigencia nacional la búsqueda de acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, además reconoció el temor de la oposición ante la llegada de Luis Enrique Miranda Nava a la Secretaría de Desarrollo Social.

Pero a poca distancia, en el Auditorio del Museo Torres Bicentenario, Encinas encabezó la Primera Jornada de Trabajo “Mexiquenses por el Estado que Queremos”, en el que estuvieron presentes Félix Santana Ángeles, fundador de MORENA; Ana Yurixi Leyva Piñón, quien es la secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD; el ex regidor de Toluca, Mario Medina Peralta y Jacobo Cheja Alfaro, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LIX Legislatura, entre muchos otros habitantes de la región.

De entrada, el senador de la República aclaró que la finalidad de estos foros no es consolidar una plataforma para buscar la candidatura a Gobernador, sino impulsar la unificación de las izquierdas en la entidad. “Busco la unidad de las izquierdas, de las fuerzas progresistas, un programa de transformación, independientemente de quien vaya a ser la candidata o el candidato que vaya a contender el próximo año porque da mucho coraje ver que el primer anuncio es conocer la enorme cifra de recursos que representará el proceso electoral superior a los dos mil 340 millones de pesos”, subrayó.

Fiel a su estilo, Alejandro Encinas presentó un diagnóstico complicado de la situación que viven los mexiquenses, por ejemplo en materia de seguridad y procuración de justicia, ya que nueve de cada 10 habitantes ha sido victima de algún delito y solo ocho de cada 100 se denuncian, y diariamente se viola a seis mujeres.

El ex candidato del PRD a la Gubernatura señaló que se vive una ausencia de autoridad y corrupción en las instituciones del estado de México, también habló de la operación de ocho de los cárteles más violentos de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como el caso de la Familia Michoacana que controla el 74 por ciento del territorio en Tejupilco; pero también está en Ecatepec, Los Reyes, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca; el Cartel del Estado, La Nueva Empresa; Los Zetas, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y el Cartel de Sinaloa, lo que generalizo la proliferación de diversos delitos en la entidad.

Alejandro Encinas fue candidato de los partidos PRD, PT y Convergencia en el 2011, obteniendo un millón 020 mil 857 votos; acreditándose como el segundo lugar en la competencia, ya que Acción Nacional (PAN) logró apenas 598 mil 045 y el PRI fue el victorioso con tres millones 018 mil 588.

Atajos

Por el centro: El mexiquense Gabriel Roa Sánchez renunció a Grupo Radio Centro después de 19 años en donde logró escalar hasta convertirse en director de la Estación “La Z” (107.3 FM), y en el locutor más influyente del Valle de México, lo que le permitió tejer relaciones políticos con personajes de diversos partidos como el propio Gobernador Eruviel Ávila Villegas, además de ser considerado en diversas ocasiones dentro de Los 300 personajes más influyentes del país de acuerdo con la publicación “Líderes Mexicanos”.
Gabriel Roa también consolidó la promotora “Skalona Récords” que representa a diversos grupos del género regional mexicano y organizar bailes públicos magnos.
Gabriel Roa, quien es hermano de Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, dijo al periódico Reforma que analizará nuevos proyectos.

Por la derecha: En un aparente ambiente de civilidad y sin brotes de desunión, como no se había observado en mucho tiempo, ayer se llevó a cabo la transmisión del poder en el Comité Directivo Estatal del PAN, donde Víctor Hugo Sondón Saavedra y Jorge Inzunza Armas, recibieron las oficinas y el cargo formal como presidente y secretario General, respectivamente; por lo que en los próximos días podría convocarse al Consejo Estatal para proponer y en su caso aprobarse los nombramientos de los titulares de las diversas Secretarías y el mañana se prevé la asistencia de Ricardo Anaya Cortés, el dirigente nacional al Aniversario de dicho instituto político.

Por el centro2: El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, puso en marcha el programa “Valor por Toluca” en Santa Ana Tlapaltitlán, el cual involucra acciones de desazolve de alcantarillas, cortar el pasto, podar árboles, pintar guarniciones y vacunar perros y gatos.
El programa que inició en esta administración tiene que ver con el trabajo conjunto de cinco direcciones de la administración municipal en favor de la población al mejorar el entorno urbano y, para ello, es indispensable la corresponsabilidad de los vecinos a fin de que los trabajos de mantenimiento perduren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: