Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Quiere Peña defender el Edomex como un asunto personal: MORENA
– Reforzamiento de Gabinete Regional es producto de vulnerabilidad del PRI en encuestas rumbo al 2017
– Reunión con Ulises Ramírez no tiene ningún significado electoral, asegura Duarte
– Responde Sondón. Recibe a Durán y Núñez Armas
– Continúa descontrol político en gobierno de Ugalde
– Llega fortalecido Cruz Roa a Primer Informe Legislativo

El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Horacio Duarte Olivares, tiene claramente identificados los tiempos y momentos claves para la elección de gobernador el próximo año, además resta mérito a la fotografía donde aparecieron Higinio Martínez Miranda, Delfina Gómez Álvarez y Ulises Ramírez Núñez, al asegurar que van solos a la contienda y no tuvo ningún carácter institucional el encuentro con el panista.

También entiende que el PRI-Gobierno comandado por el presidente Enrique Peña Nieto está preocupado por el crecimiento de MORENA en las encuestas, por eso la estrategia de que funcionarios federales como Francisco Guzmán, el jefe de la Oficina Presidencial y otros secretarios refuercen el Gabinete Regional de Eruviel Ávila Villegas, sin embargo insistirán en denuncias ante los órganos electorales y la Procuraduría General de la República.

Duarte, quien es también representante de su partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), estuvo en Toluca donde se reunió con representantes de medios de comunicación, aunque en el formalismo mandó un mensaje claro al Ejecutivo y al árbitro de la contienda, en el sentido de que MORENA no se reunirá con ninguna autoridad menos aún con los personajes que están buscando la candidatura del PRI a la Gubernatura.

Pero Horacio Duarte también opinó sobre la reciente decisión del INE para suspender la campaña de promoción de Juan Zepeda Hernández, el coordinador de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual avala MORENA, pero no es suficiente la medida.

“Falta la explicación de dónde sale tanto dinero para la promoción de un diputado, la campaña de Zepeda se parece mucho a la de Alfredo del Mazo, dispendiosa en dinero y más allá de la definición jurídica que respetamos habría que ver de donde salió tanto dinero”, opina.

El experto en materia electoral considera que esta no es una decisión inédita del INE ya que ha sido consecuente en sus criterios, bajando propaganda similar de otros actores políticos en el país, además aclara que será más adelante cuando se dirima si incurrió en actos anticipados de precampaña, ya que estas aún no han iniciado.

“Es cuestionable no clarificar el origen de tantos recursos, como el caso del jefe de la Oficina de la Presidencia venir a entregar despensas en actos públicos, no es un caso exclusivo del PRD, los dos son casos política y moralmente cuestionables, son producto de una cultura que busca imponer el uso del dinero como el medio para hacer política”, agrega.
Precisamente en el asunto de la entrega de despensas por parte de funcionarios federales, el líder de MORENA comenta que aun cuando la Ley establece tiempos para suspender programas sociales, en la práctica se trata de una Ley ilegal e inmoral, incluso consideró que debe suspenderse ya la entrega de recursos o que al menos no haya despliegue informativo de este tipo de prácticas.

“Al que mas le conviene que haya mesura es al propio Gobierno que debe estar preocupado por mantener la gobernabilidad y abonar a que no haya un ambiente ríspido, una contienda tocada por la sombra de la imparcialidad”, dice.

Pero ¿a qué atribuye Horacio Duarte la movilización de funcionarios federales en la entidad? De acuerdo con el dirigente intervienen dos elementos; en primer lugar el resultado de las encuestas que colocan a MORENA en un crecimiento notable y en segundo lugar porque Peña quiere defender su territorio como un asunto personal.

Atajos

Por la derecha: Finalmente Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), respondió a los llamados de los aspirantes a la Gubernatura, quienes habían insistido en la necesidad de establecer una Mesa Política con el objetivo de marcar acciones concretas para lograr una candidatura fuerte.
Sondón recibió en un primer ejercicio a los ex alcaldes de Toluca y Naucalpan, Juan Carlos Núñez Armas y José Luis Durán Reveles, respectivamente, quienes manifestaron desde hace varios meses la intensión de lograr la nominación y en los próximos días se reunirá con la senadora Laura Rojas Hernández, así como con Ulises Ramírez Núñez.

Por el centro:
Continúa el descontrol político en el ayuntamiento de Tlalnepantla que encabeza Denisse Ugalde Alegría, pues dos meses antes de cerrar su primer año de gobierno continúan los ajustes, todos obligados por la falta de resultados.
Denisse Ugalde prepara nuevos nombramientos en áreas claves aunque hay otra con encargado de despacho. Lo anterior mientras que el diálogo con los ediles sigue siendo débil pero en el cuerpo edilicio también hay excesos, por ejemplo las regidoras salen del país cuando se les antoja botando el trabajo. Lo comentamos en la próxima entrega.

Por el centro2: Cruz Juvenal Roa Sánchez, el líder de los diputados locales del PRI, rendirá el fin de semana su Primer Informe de Actividades en Almoloya de Alquisiras, su lugar de origen. Roa llega fortalecido a este ejercicio de rendición de cuentas, pues supo cuidar las formas que le caracterizan a su partido, sin excederse en la promoción de su imagen, dando su lugar al presidente del Comité Directivo Estatal, Carlos Iriarte Mercado, y permitiendo que los diferentes diputados se lucieran en sus propios distritos, renunciando al hecho de asumirse como la estrella, tal como ocurrió con otros formatos.
Además de los resultados que Cruz Roa informará a los habitantes, es importante destacar que mantiene una bancada unida, aun cuando existen diferentes personajes con poder político y económico que bien pudieron navegar en distinta dirección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: