Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Con caída de Clinton se va la ola que animaba el empoderamiento político de la mujer de élite en México
– Rechaza electorado candidatos provenientes del establishment y gobernantes que hacen campaña por sus partidos
– Mujeres no son confiables para un electorado que exige soluciones a corto plazo
– Confía Rector en apoyo presupuestal para UAEM
– Se reúne Anaya con liderazgos del PAN. Asiste jefe de los diputados locales
– Recibe Episcopado Mexicano al secretario de Gobierno Manzur

No es un secreto que diversos personajes políticos, tanto a nivel nacional como en el propio estado de México, animaban la participación de mujeres en las elecciones del 2017 y 2018, con la idea de sumarse a la ola de éxito que ellos mismos alimentaban en torno a la figura de Hillary Clinton, quien fue vapuleada en la elección presidencial de Estados Unidos de América, por lo que ahora tendrían que caer junto al mismo efecto.

Y es que por varios meses estuvieron fomentando la idea de que la llegada de una mujer a la Presidencia del país más poderoso del mundo tendría que contagiar a México, donde un sector marcado de la población sigue a esta nación como modelo aspiracional, las mismas voces establecían que el estado de México debía ser punta de lanza en la participación electoral de féminas en la jornada de Junio del 2017.

Los resultados en la elección de Estados Unidos resultó una catástrofe para Clinton y los grupos que representaba, pues además de perder de forma contundente, dejó varias enseñanzas para aquellos personajes que subestimaron a los americanos y la clase media de aquella nación, que además le dio un golpe certero a quienes decían que no se podría ganar la Presidencia sin el respaldo de los latinos.

Mal harían los políticos, empresarios, sociedad civil organizada y la gente que no quieren aprender de las lecciones que dejaron los últimos procesos electorales, pues antes de Estados Unidos se observó en México que la sociedad está castigando elementos claves del quehacer público y está mostrando con claridad qué tipo de personajes políticos no quiere ver en las urnas.

Para los fans del quehacer político de la unión americana estos serían los elementos a tomar en cuenta de dicho aprendizaje:

1.- La sociedad está castigando la desigualdad social y la constante pretensión por empoderar al llamado establishment.
2.- Las mujeres como gobernantes no son confiables para un electorado que exige soluciones a corto plazo. Y las mujeres no votan por mujeres.
3.- Es falso que los candidatos mejor posicionados y con mejor opinión negativa sean la mejor opción para los partidos políticos.
4.- El nuevo discurso que se empata con la sociedad es aquél que no se desarrolla en los cuartos de guerra o en el ideario de los publicistas electorales.
5.- Existe un voto de castigo hacia gobernantes que hacen campaña a favor de sus partidos políticos como el caso de Barack Obama.
6.- El electorado no dejará perder la oportunidad de castigar el incumplimiento del gobernante en turno.

En el caso de nuestro país es claro que los votantes castigarán a los gobernantes en turno que hagan campaña para favorecer a su partido, con la entrega de dádivas, mientras diversos problemas no logran soluciones en su propia realidad.

Otro elemento claro tiene que ver con las encuestas y la participación electoral de las mujeres; los mejor posicionados podrían ser la peor opción en las urnas y ninguna mujer ha ganado gubernaturas, el caso de Claudia Pavlovich fue extraordinario por el tema del Gobernador Guillermo Padrés.

Los perfiles que provienen del establishment, es decir, de las élites en el gobierno o de grupos de poder, no son elementos de triunfo pese a que dicha circunstancia los coloque como los más conocidos por la población y de alguna manera se evidencia el avance de los discursos populistas, agresivos y empatados con la sociedad cansada de lo mismo. Habría que aprender las lecciones.

Atajos

Por el centro: El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, tomó con optimismo el anunció que en días pasados hizo el gobernador Eruviel Ávila Villegas a favor de que mejore el presupuesto de la institución el próximo año.
Jorge Olvera confió en que el mandatario cumplirá la palabra empeñada con los universitarios, luego de que muy pronto el Congreso discutirá y –en su defecto- aprobará el Paquete Económico para el 2017.
La UAEM aspira alcanzar un 15 por ciento más que el año pasado, que representan unos 600 millones de pesos, y que servirán para realizar obra nueva de infraestructura, así como para equipamiento en algunas Licenciaturas tales como Música, Danza y Petroquímica, entre otras.

Por la derecha: El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se reunió con militantes del valle de México, donde estuvo el dirigente estatal, Víctor Sondón Saavedra y Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura, a quien por cierto recibieron muy bien sus correligionarios.
Anaya dijo que se tienen que cumplir con las expectativas del electorado gobernando bien en las 11 entidades que se lograron en los comicios pasados para mantenerse como la primera fuerza en todas las encuestas nacionales.
El dirigente destacó también la importancia de haber participado en alianza en tales entidades, por lo que es importante mantener canales de dialogo con otras fuerzas partidistas. Sin embargo dijo que el PAN está listo para participar sin alianzas en los comicios próximos.

Por el centro2: El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, se reunió con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con quienes habló del nuevo paradigma de la seguridad donde la sociedad debe participar en la detección de los riesgos a los que están expuestos los niños y jóvenes, ya que si de manera preventiva se enfrentan los primeros indicios de que se están apartando de un esquema de valores, se podrá evitar que alguno llegue a convertirse en delincuente potencial.
“La violencia no puede ser atacada con más violencia, y en ese afán, el rol de la iglesia al fomentar la unidad familiar y los valores es fundamental”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: