Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– ¿Isidro Pastor para la Candidatura Independiente a Gobernador?
– Un grupo de priistas configura la idea de que Pastor debe encabezar la ofensiva contra Alfredo del Mazo
– Necesario que el secretario de Movilidad defina una posición ante el secreto a voces en el sector político
– Beneficia Pablo Peralta a huixquiluquenses. Participa en análisis del Paquete Fiscal
– Pide PRD mayor atención en promedios del dólar y petróleo
– Recibe Enrique Vargas a José Manzur. Van por fortalecimiento de valores en Huixquilucan

Isidro Pastor Medrano es el actual secretario de Movilidad del estado de México; su incorporación al gobierno de Eruviel Ávila Villegas, quien por cierto se siente presidenciable, fue muy cuestionada en el entorno político del Revolucionario Institucional (PRI) porque en el 2005 se sumó a la oposición, pero ahora deja correr la versión de que aspira a construir una Candidatura Independiente para el 2017.

Si bien es cierto que públicamente no ha expresado que trabaja en función de dicho proyecto, con amigos y aliados políticos no evita que siga creciendo el rumor, incluso reconoce que diversos personajes se han acercado para animarlo; primero ofreciéndose como una alternativa dentro del propio PRI y, en segundo lugar, en un afán de atravesarse en el proyecto institucional.

Obviamente Isidro Pastor no es militante del partido de mayoría en la entidad, luego de que en 2005 apoyó la candidatura de Rubén Mendoza Ayala en contra del actual presidente Enrique Peña Nieto, fue expulsado y hasta el momento sigue sin la calidad de miembro activo.

Después de la aventura del 2005 en que finalmente Mendoza Ayala abonó a su propia caída; así como del empoderamiento de Peña y el PRI, Pastor Medrano se refugió en el proyecto de Jorge Hank Rhon en Baja California, donde jugó por la Gubernatura.

En aquella época también estaba con Jorge Hank el actual representante del tricolor ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM); Eduardo Bernal Martínez, quien curiosamente fue un duro critico de la política de Isidro como dirigente estatal.

Incluso después de los comicios locales del 2003, Bernal Martínez, siendo subsecretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional presidido por Roberto Madrazo Pintado, hizo declaraciones a quien esto escribe donde aseguró que Isidro Pastor perdió las elecciones al disminuir de manera considerable el número de votos, además de municipalidades de gran relevancia en el Valle de México.

Luego de esas y declaraciones posteriores a otros medios de comunicación, la Procuraduría General de Justicia mexiquense revivió irregularidades de su gestión como alcalde de Tecámac, y lo ingresó por varias horas en un penal de la entidad. Pero regresemos al tema.

Sería importante que Isidro Pastor defina si tiene en mente participar o no en las elecciones del próximo año, ya que se está construyendo la idea de que busca retomar la exigencia de diversos priistas mexiquenses, aún en la clandestinidad, que quieren evitar lo que llaman la imposición de Alfredo del Mazo Maza como candidato del PRI.

La construcción de este proyecto no confirmado por Pastor pero sí por diversos personajes que conocen del mismo, deja en duda si está actuando con el aval de Eruviel Ávila para adelantarse a las decisiones del Presidente Peña, construir un frente opositor a del Mazo o de plano polarizar la votación con una Candidatura Independiente.

Quienes conocen la forma de operar del oficialismo sostienen que para construir la Candidatura Independiente bajo la normatividad aprobada por el Consejo General del IEEM y sustentada en los ordenamientos contemplados en la Constitución Local, se requiere del trabajo de una gran estructura y de un techo presupuestal importante.

Por eso queda en duda si detrás de Pastor está la mano de Eruviel Ávila o si se trata de una aventura más del secretario de Movilidad, quien sin embargo cuenta con una gran estructura administrativa suficiente para allegarse de recursos y operadores que le puedan conseguir las 328 mil firmas que se requieren para solicitar la nominación sin partido.

Uno de los principales críticos de Isidro Pastor es el actual subsecretario de SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, otrora presidente del CDE del PRI, quien lo llamó la “apología de la traición” cuando se dio a conocer que Eruviel lo incorporó como secretario de Movilidad.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, entregó diversos apoyos a familias de comunidades como El Olivo, San Fernando y La Retama, en Huixquilucan.
Ante cientos de familias beneficiadas, Pablo Peralta refrendó su compromiso con los huixquiluquenses, de continuar dialogando para buscar las mejores soluciones a sus necesidades y legislar en beneficio de todos los mexiquenses.
Peralta estuvo en la Reunión de Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, para analizar el Paquete Fiscal 2017, en la que destacó que la propuesta enviada por el gobernador Eruviel Ávila es un gran logro, porque contempla un incremento de casi 18 por ciento, a pesar de las condiciones que se viven a nivel mundial; además, propone que ocho de cada 10 pesos se destinen a programas de seguridad, educación y salud.
Durante toda esta semana, el Congreso local seguirá analizando y discutiendo el Paquete Fiscal 2017, que deberá ser aprobado antes del 15 de diciembre.

Por la izquierda: Durante el análisis del Presupuesto de Egresos 2017 en la LIX Legislatura, el legislador perredista José Antonio López Lozano propuso tomar en consideración el tipo de cambio promedio anual del dólar de 18.62 pesos por dólar, y el precio del barril de petróleo en 42 dólares, toda vez que no se está analizando con precisión el tema de los ingresos contemplados en 241 mil 154 millones de pesos en comparación con los contemplados para 2017 en 260 mil 318 millones de pesos. El diputado precisó que el incremento previsto de 19 mil millones deja de lado el tipo de cambio promedio anual.

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, recibió al secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, donde se puso en marcha el programa capacitación “El camino a la felicidad”, el cual opera en diversos países con la finalidad de abonar al combate de la criminalidad, violencia e inseguridad a partir de la recuperación de valores.
Precisamente en este tenor, Manzur aseguró que “hoy más que nunca la familia tiene la responsabilidad social e histórica de formar ciudadanos comprometidos, además de ser el eje central de la política pública en la entidad”.
“La responsabilidad recae en todos, cada uno de nosotros, en la intimidad de nuestra familia debemos hacer un examen de conciencia y valorar si nuestra contribución es positiva para la sociedad”, subrayó.
A diferencia de Naucalpan, el gobierno de Huixquilucan, mantiene buena relación con el Ejecutivo, lo cual es positivo para los habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: