Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Reprobaron mexiquenses a caciques de zona oriente del Edomex. No hubo “efecto López Obrador”
Los malos resultados para el PRI fueron en la zona de dominio del grupo Ecatepec
Centro y sur del estado determinantes. PRI ganó votación distrital y por municipios
¿El costo de que no ganara MORENA fue el fracaso del PAN?
Carolina Monroy sacó Metepec. David López se mantiene ausente.
Campaña de Josefina dejó buenas ganancias
¿Apoyo Eduardo Neri a Del Mazo?

En cuanto se analice con más profundidad el resultado de la elección del domingo pasado mayores conjeturas saldrán a relucir, por ejemplo una de esas hipótesis muestra que no hubo efecto López Obrador, si no más bien faltó operatividad de ciertas estructuras, así como de liderazgos afines a la entidad y el electorado reprobó a los liderazgos priistas de la zona oriente, incluso a gente que labora en las estructuras gubernamentales, por otro lado quedará la duda si el panismo traicionó a su candidata o fueron los dirigentes.

Dos efectos electorales se tienen plenamente identificados en la entidad, uno de ellos se presentó en el 2000 cuando Vicente Fox Quezada ganó la Presidencia de la República por primera vez para Acción Nacional (PAN), situación que se reflejó en los números: dicho partido consiguió el primer lugar con un millón 850 mil 849 votos; en segundo lugar el Revolucionario Institucional (PRI) con un millón 607 mil 118 y posteriormente el de la Revolución Democrática (PRD) con 994 mil 124.

Otro caso fue en el 2005 con el efecto Peña, cuando el actual mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, ganó la Gubernatura mexiquense. En esa contienda el protagonista del “efecto”: el PRI y sus aliados obtuvieron un millón 801 mil 530 votos; en tanto que PAN-Convergencia sumaron 936 mil 615 y PRD-PT consiguió 918 mil 347. El priismo ganó la mayoría de los resultados distritales y también los conteos por municipios.

En la elección del domingo pasado, el partido de Andrés Manuel López Obrador: Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), perdió la elección de Gobernador, pero además de ello no obtuvo mayoría tomando en cuenta los resultados a nivel municipal o distrital, lo cual descarta totalmente el llamado “efecto López Obrador”.

Tal como se ha dicho, con el 97 por ciento de las actas capturadas; Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, ganó la elección con un millón 955 mil 347 votos; en segundo lugar MORENA con un millón 786 mil 962; tercero PRD con un millón 031 mil 791 y en cuarto el PAN con 654 mil 681.

De acuerdo con los resultados electorales preliminares, el PRI ganó la elección de Gobernador en 90 municipios; MORENA en 26; PRD en ocho y el PAN en uno. En los resultados distritales el PRI obtuvo ganó las actas correspondientes a 21 distritos, MORENA en 20, PRD en tres y PAN en uno.

Pero además de ello MORENA ganó los Distritos donde supuestamente existe hegemonía de caciques cercanos al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, incluso en la tierra del mandatario: Ecatepec: Ecatepec, Tecámac y Coacalco, los tres fueron encargados a Aarón Urbina Bedolla, quien solicitó licencia de manera definitiva a su cargo de alcalde para dedicarse de tiempo completo a la campaña.

La misma decisión tomó el alcalde suplente de Ecatepec, Erasto Martínez Rojas, quien dejó la jefatura de la Oficina de la Gubernatura, para asumir tareas de tiempo completo en la campaña de Alfredo del Mazo como vice Coordinador General.

Es claro que la zona oriente que domina la gente de Eruviel fue tomada por el partido de López Obrador, en lo que pareciera un claro mensaje político que podría descifrarse a partir de un análisis más profundo, sin embargo no fue producto de un “efecto” electoral, ya que en otras regiones el PRI marcó dominio.

Por ejemplo el distrito del legislador local Miguel Sámano Peralta, Jilotepec, aportó 71 mil 779 votos a Del Mazo; los dos de Toluca sumaron 90 mil 135; el de Huixquilucan que ganó en 2015 Pablo Peralta García, 49 mil 507; Ixtlahuaca, que es la región de dominio de José Manzur Quiroga, actual secretario General de Gobierno, dio 80 mil 330.

La región del Valle de Toluca hacia el sur de la entidad fue determinante también en la suma de votos para Del Mazo y por cierto tampoco ganó en dichos distritos MORENA como habría sucedido con un “efecto electoral”. Cruz Juvenal Roa Sánchez, el coordinador de los diputados locales del PRI, incidió en la votación de toda la zona sur; en el distrito de Tejupilco se aportaron 78 mil 582 votos; el de Valle de Bravo 82 mil 077; Metepec, 44 mil 697; Almoloya de Juárez, 53 mil 399.

Zinacantepec aportó 45 mil 525 votos, sin embargo nada tuvo que ver el alcalde Manuel Castrejón, sino más bien otro tipo de factores, entre ellos el equipo que representa la legisladora federal Olga Esquivel Hernández, quien fue compañera legisladora de Del Mazo en la LXIII Legislatura.

En las conjeturas del resultado, también permanecerán dudas al interior del PAN, instituto que en 2011 obtuvo el 12.87 por ciento de la votación que lo colocó en tercer lugar, mientras que el domingo consiguió el 11.29 por ciento, con el 97 por ciento de las actas. La duda es si los liderazgos del panismo mexiquense apoyaron al PRI para evitar la llegada de MORENA a la Gubernatura o de plano la dirigencia tiene que renunciar por el fracaso. Es decir, ¿el costo de que no llegara MORENA fue el fracaso del PAN?

Atajos

Por el centro: Carolina Monroy del Mazo y el equipo que se encargó de la operación electoral en el Distrito 35 con cabecera en Metepec, donde destaca el caso de Braulio Álvarez Jasso, ex alcalde de Toluca y de Raúl Rodríguez, sacó la elección en favor de su candidato, Alfredo del Mazo Maza, enviando al PAN al cuarto lugar, en tanto que MORENA se puso en una nivel de alta competencia rumbo al 2018. El PRI y sus aliados obtuvieron 44 mil 697 votos, obviamente producto de un trabajo político en el que nada tuvo que ver el alcalde David López Cárdenas, quien como lo hemos dicho, lleva una gestión muy relajada, donde su mayor preocupación es beneficiar a sus amigos empresarios.
MORENA alcanzó 41 mil 796 votos, quedado en segundo lugar, lo que significa que será la competencia del PRI.

Por la derecha: Tal como ocurrió en el 2011, los “extranjeros” que vinieron a operar la campaña de Josefina Vázquez Mota obtuvieron muy buenas ganancias por aportar al fracaso electoral del partido, pero también personajes plenamente identificados de la entidad hicieron llegar propuestas de acciones que representaron gastos nada despreciables. Lo malo es que todo se sabe.

Por la izquierda: A la votación formal que obtuvo Alfredo del Mazo Maza, falta el número de votos que aportaron los personajes de otros partidos que son aliados del PRI y de aquellos que no respaldaron al instituto en el que militan porque los candidatos no los tomaron en cuenta.
Por ejemplo quedará en la duda a quién aportó sus votos Eduardo Neri Rodríguez, el alcalde de Capulhuac, que nunca apareció al lado del abanderado del PRD, Juan Zepeda Hernández.
Quienes anduvieron operando en todo el estado de México no descartan que Neri haya movido votos en favor de Alfredo del Mazo, hecho de que de ser cierto, también habría sido determinante para que el PRI lograra números adicionales que le permitieron superar riesgos. Y es que Neri anduvo muy activo en las últimas semanas en la entidad, pero sólo los involucrados conocen la verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: