Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Otro desacierto de Virtud Ciudadana le impedirá cambiar logotipo y nombre del partido
No se presentó a una audiencia y quedó sin efecto solicitud presentada por el instituto
Se suma a una serie de inconsistencias que muestran a un partido poco serio en sus responsabilidades
Gestionó Carolina Monroy 69 millones para Metepec pero no se ve para cuándo puedan ser aplicados en el municipio
Con ello debía concluirse el Teatro Quimera, restaurarse templo y fortalecer programa de Quimera
Será Huixquilucan referente para el PAN en 218: Vargas del Villar
Bancada del PAN pide garantizar autonomía del TRICAEM

El partido Virtud Ciudadana fracasó en su primer intento de cambiar imagen y nombre, debido a que en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no existen lineamientos para realizar los ajustes solicitados, por lo que suman varias acciones equivocadas por parte de dicho instituto, tras el cual ha existido una serie de cuestionamientos desde su creación.

Pedro Zamudio Godínez, el Consejero Presidente del IEEM explicó que el partido está en su derecho de cambiar de imagen e identidad, sin embargo se le realizaron algunas observaciones tras dar a conocer su solicitud pero no se presentaron a la audiencia donde serían informados de la situación.

“Nosotros estamos en el entendido de que están en un proceso para modificar su nombre y su logo, su imagen pública por así llamarlo, hicieron una primera solicitud y encontramos algunas inconsistencias, deciden detener el proceso al constatarles que el instituto no cuenta con un reglamento para aquellos partidos políticos que quisieran cambiar su imagen”, señaló.

La decisión del partido de cambiar su nombre e imagen se da tras el proceso electoral del cuatro de junio, donde a Virtud Ciudadana se le relacionó directamente como un partido que llamó al abstencionismo, hechos que fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para Atender los Delitos Electorales (FEPADE) que pueden llevarlo a perder su registro, dejándolos fuera de la contienda electoral del próximo año.

Zamudio Godínez reveló que existe un reglamento por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) sin embargo este no se puede aplicar al caso de Virtud Ciudadana ya que es partido sólo en el Estado de México.

“Estamos abordando el tema, inclusive la propia comisión de Normatividad podría generar algunos lineamientos para darles certeza jurídica, por el momento no va a cambiar de nombre, ya que en su primera solicitud no acudieron a su garantía de audiencia y para el instituto está primera solicitud quedó sin efecto, la dimos por no presentada”

Cabe mencionar que en septiembre inicia el proceso electoral de 2018, y Virtud Ciudadana anunció que sí participará en la elección de alcaldes y diputados; sin embargo tendría que hacerlo con este nombre y no con Vía Radical ante la falta de tiempo para transformar su imagen.

El coordinador estatal de Virtud Ciudadana, Irak Vargas Ramírez, tendría que poner orden pues no es la primera vez que su partido luce desarticulado, poco informado en cuanto a las exigencias de la normatividad electoral vigente, incluso en materia de Comunicación Política por momentos se exhiben poco profesionales.

Hay que recordar que desde su transformación como organización política en partido político, fueron acusados por diversos institutos como una creación del PRI-Gobierno, pero a pesar de ello mostraron ineficacia en su estructuración, tan es así que fueron impugnados en diferentes momentos, ya que no cumplieron los requisitos de manera contundente.

Para evitar afectaciones decidieron no participar en la elección de Gobernador, comprometiéndose a fortalecerse como partido para los comicios locales del 2018, pero ante la coyuntura decidieron desplegar propaganda criticando a los candidatos de las fuerzas partidistas de mayor infraestructura en la entidad, lo que también fue motivo de quejas.

De pronto en forma inesperada, Irak Vargas llamó a los mexiquenses a participar en la jornada electoral del cuatro de Junio, con el objetivo de castigar a los candidatos y partidos participantes, postura que propició criticas en contra de Virtud Ciudadana y este dirigente, pues se mostró poco democrático y se confirmó como un operador en favor del PRI.

Ante las quejas electorales y las descalificaciones, Irak Vargas buscó recomponer sus propias declaraciones, sin éxito, semanas más tarde en el Consejo Estatal del partido se aprobó cambiar nombre y logotipo, lo cual también quedará en un fracaso, de acuerdo a lo dicho por el Consejero Presidente del IEEM. Lástima.

Atajos

Por el centro: La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy del Mazo, recordó la gestión que hizo en la LXIII Legislatura Federal para que se asignaran 60 millones de pesos para la conclusión y equipamiento del Teatro “Quimera” que inició en la administración que encabezó en Metepec. Además de este recurso también propuso que se etiquetaran en el Presupuesto de Egresos de la Federación cinco millones de pesos para el programa del Festival Internacional “Quimera” y cuatro millones de pesos para restaurar el Templo de San Antonio La Isla.
En total Monroy del Mazo gestionó 69 millones de pesos para Metepec, los cuales simplemente a la fecha no se ven y tampoco se observa cuándo pretende David López Cárdenas, el alcalde, ordenar la conclusión del Teatro “Quimera” que luce abandonado.
Sin embargo el alcalde López presumió recientemente que concluyó la mayoría de sus compromisos de campaña, por lo que bien podría cerrar los siguientes seis meses tal como se ha mostrado hasta el momento: relajado y ausente del quehacer publico. Lo malo es que con sus acciones confirma lo que en este espacio se ha sugerido, que se puso como meta personal lograr que Carolina Monroy quede mal ante los ciudadanos, mostrando como inservibles algunos de los proyectos que puso en marcha como el Teatro “Quimera” y el Jardín Linea, que luce sucio y descuidado.

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, aseguró que el trabajo del municipio será un capital político importante para el Partido Acción Nacional (PAN) en el 2018, cuando -dijo- dicho instituto recupere la Presidencia de la República y se posicione en la entidad en la elección de alcaldes y legisladores.
Vargas del Villar subrayó que Huixquilucan será referente en el avance del albiazul porque los habitantes del municipio sabrán distinguir los resultados que se están entregando frente a las deficiencias de los ayuntamientos que encabezaron personajes del Partido Revolucionario Institucional.

Por la derecha2: El Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura Local que encabeza Anuar Azar Figueroa, consideró que no fue idóneo el proceso de elección de América Elizabeth Trejo de la Luz, Gerardo Rodrigo Lara García, Rafael González Osés Cerezo, Teresa de Jesús Martínez Ibañez, Lydia Elizalde Mendoza, Claudio Gorostieta Cedillo y Arlen Siú Jaime Merlos como magistradas y magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (TRICAEM) en Comisiones Unidas.
A través de Víctor Hugo Gálvez Astorga, la bancada del PAN se pronunció por fortalecer la autonomía del TRICAEM y cuestionó a los aspirantes cómo garantizarán su imparcialidad, su opinión sobre el procedimiento de nombramiento, cómo ampliar la participación ciudadana, los retos en la aplicación del sistema anticorrupción y sobre sus propuestas para mejorar la estructura del propio tribunal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: