Callejón Informativo / 06 de Julio 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

En la coyuntura política del momento luce sólida la figura de Cruz Roa, presidente de JUCOPO en Legismex
Reconoció Eruviel Ávila su paso por el gabinete y la Cámara de Diputados
Será un personaje clave en la sucesión
Molestia en Registro Civil con el jefe
No se observa intensión por ajustar Comités Municipales del PAN
Zepeda no ha regresado a GPPRD pero sigue pesando en las decisiones

En la coyuntura política del momento, la figura de Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, luce sólida y con buen ánimo en el entorno del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y en el grupo cercano a Alfredo del Mazo Maza, el virtual triunfador de la contienda por la primera magistratura mexiquense, por lo que no es extraño que su nombre resulte ad hoc para el futurismo.

En este sexenio, Cruz Roa inició como secretario del Trabajo, cargo que dejó en el mes de Septiembre del 2012 para asumir la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente, mismo que dejó para competir por el Distrito VIII Local con cabecera en Sultepec.

Ya como diputado electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue nombrado coordinador del Grupo Parlamentario, cargo para el cual había también otras opciones, uno de ellos Raymundo Martínez Carbajal, considerado hombre de confianza de Eruviel Ávila, quien en Septiembre del 2011 lo designó secretario de Educación y el eje rector de la administración era precisamente dicha asignatura.

Roa ganó la contienda en el 2015 con una diferencia de nueve mil 103 votos, respecto de su más cercano competidor. Obtuvo 26 mil 462 votos, en segundo lugar Acción Nacional (PAN) con 17 mil 359; en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró siete mil 690. Llegó a la Cámara de Diputados por mayoría con un margen de victoria del 15.19 por ciento.

Ayer, Eruviel Ávila hizo un reconocimiento a Roa Sánchez por su gestión cuando fue secretario del Medio Ambiente y por su contribución como legislador y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura mexiquense al cuidado ambiental.

Durante la presentación de los “Logros Ambientales en Grande”, en el Zoológico de Zacango, también fue reconocido por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera; Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, y por Anna Sofía Manzur García-Maass, titular de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).

En la LIX Legislatura Local, Roa mantiene muy buena relación con los coordinadores de los ocho Grupos Parlamentarios restantes: Anuar Azar Figueroa del PAN; Juan Zepeda Hernández del PRD; Carlos Sánchez Sánchez del PT; Jacobo Cheja Alfaro de Movimiento Ciudadano; Mario Salcedo de Encuentro Social; Aquiles Cortés de Nueva Alianza; Francisco Agundis, del Verde Ecologista y Francisco Vázquez del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Cruz Roa logró que iniciativas de interés para el Ejecutivo lograran el consenso de los nueve Grupo Parlamentarios, evitando además sobresaltos e inestabilidad política en la LIX Legislatura, incluso mientras transcurrió la campaña por la Gubernatura mexiquense. Obviamente se han escuchado en la tribuna posturas de partidos de oposición en torno al resultado de la jornada, pero sin detener el debate, análisis y aprobación de asuntos legislativos.

Tampoco se consolidaron frentes de oposición con el objetivo de detener iniciativas del Ejecutivo o de las bancadas del PRI y sus aliados, lo cual es resultado de los acuerdos que se toman en la Junta de Coordinación Política. En el tema administrativo, quienes conocen la dinámica del Poder Legislativo reconocen que Roa marcó diferencia -para bien- respecto a otros presidentes de la Junta, como el caso de Aarón Urbina Bedolla, quien provocó divisiones y enfrentó a trabajadores.

Los diputados locales del PRI tuvieron tareas especiales en los trabajos proselitistas de Alfredo del Mazo, donde Cruz Roa coordinó algunas acciones con sus compañeros de bancada y en el Distrito del sur se obtuvieron resultados muy importantes en favor de su partido.

Por eso al inicio de este espacio se señala que en la coyuntura actual, el nombre de Cruz Roa está bien evaluado en el esquema de poder del PRI-Gobierno, donde a diferencia de otros personajes considerados cercanos al titular del Ejecutivo, se mantiene como un hombre de resultados.

Tan es así que Roa formó parte de la lista cerrada de invitados del ámbito local a la boda del Gobernador Ávila con Maria Irene Dipp Walther, a la cual solo acudieron José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, único miembro del gabinete en ser considerado.

El papel de Roa será muy relevante para Alfredo del Mazo en los primeros meses de Gobierno. De eso no hay duda.

Atajos

Por el centro: Algunos Oficiales del Registro Civil están muy molestos porque gente cercana al Director General los están “invitando” a firmar un documento, el cual por cierto no les permiten leer en su totalidad, donde se pronuncian por la permanencia de dicho personaje en el gabinete que encabezará Alfredo del Mazo Maza, de lo contrario -sugieren- deben signar otro con su renuncia.

Por la derecha: En el PAN mexiquense están muy entretenidos con la campaña de reafiliación de miembros activos, por lo cual no se observa la intensión de llevar a cabo renovaciones de Comités Municipales, ni siquiera porque es necesario reforzar las estructuras de cara a los comicios locales del próximo año.
En Septiembre inicia el proceso formal por lo que se observa complicado hacer ajustes, tomando en cuenta que este tipo de ejercicios generan divisiones internas.

Por la izquierda: Juan Zepeda Hernández no ha regresado a la Cámara de Diputados por lo que sigue siendo quien toma decisiones en el Grupo Parlamentario del PRD sin estar; es decir, no es el coordinador pero tampoco hay quien ocupe el lugar que le corresponde a la bancada en la Junta de Coordinación Política.
En las formas Jesús Sánchez Isidoro funge como coordinador de la bancada pero no integra la Junta, pues en realidad es Juan Zepeda quien toma decisiones y es consultado para ello por quienes mandan en la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s