Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Gabinete de Alfredo del Mazo dependerá del estilo que busque marcar: Privilegio de equilibrios o mano firme desde el inicio de gobierno
SGG; área clave generadora de estabilidad social y dialogo con fuerzas políticas
Finanzas e Infraestructura, fundamentales
Desarrollo Social y Movilidad relacionadas con sus compromisos de campaña
Huixquilucan debe ser clave y CDE del PRI vital en lo político
Cuautitlán Izcalli un tema complejo en cuestión de responsabilidades en el PRI
Se casan Odin Ramírez e Itzel Varela
Cierra la semana Anthony Domínguez con entrega de obras
Recibe Honoris Causa miembro de “Vía Radical”

Conforme el avance el calendario crecerá la incertidumbre en torno a la conformación del gabinete de Alfredo del Mazo Maza, el virtual ganador de la elección de Gobernador del estado de México, donde será determinante saber, en primer orden, si continúa la tradición de privilegiar el equilibrio de grupos o si de lo contrario apostará por marcar su propio estilo y dar un manotazo.

Lo anterior en virtud de que mucho antes de que se definiera la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se comentó tanto en la opinión pública como en el propio esquema de grupos en el oficialismo que había diferencias entre la corriente en el poder en el estado de México y otro cercano al presidente Enrique Peña Nieto que precisamente respaldó en todo momento a Del Mazo.

Los personajes cercanos a Eruviel Ávila Villegas empujaron hasta el final y valiéndose de todo a la ex secretaria de Educación mexiquense, Ana Lilia Herrera Anzaldo, en tanto que Alfredo del Mazo transitó en el proceso con el respaldo de su propia corriente, de gente cercana a Peña, en tanto que el nombre de José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, siempre estuvo latente por su cercanía con los jefes estatal y nacional del priismo, así como por el control político que aglutinó en esta entidad.

Sin embargo publicaciones en diversos medios de comunicación nacional y estatales golpearon a del Mazo Maza, donde salió a relucir el nombre de Ana Lilia Herrera, por ejemplo aquella que sugería que había renunciado al cargo en el gabinete eruvielista porque seria la candidata, cuando en realidad quien traía el visto bueno era el primero referido.

El mismo periódico -El Universal- publicó días antes dos informaciones que buscaron generar zozobra política, la primera revelaba que el presidente Peña había pactado con la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) la entrega del gobierno estatal a Josefina Vázquez Mota; la segunda afirmó que Alfredo del Mazo estaba fuera de la puja por la candidatura y que además estaba enterado de ello.

De acuerdo con información que circuló en el equipo cercano del hoy virtual triunfador de la contienda, aquellas filtraciones salieron del Senado de la República. No se puede perder de vista que sigue siendo motivo de análisis el mal resultado que entregaron los operadores cercanos a Eruviel en sus demarcaciones de origen al abanderado priista.

Por eso al inicio de este espacio se señala que por más comentarios que se estén generando en torno a la integración del tercer gobernador con apellido Del Mazo, lo esencial será que el propio personaje decida si mantendrá los equilibrios que tanto le gustan a la clase política del priismo o si de plano apostará por identificar un estilo propio marcado por la mano firme desde el inicio de gobierno.

Si quiere enviar un mensaje de equilibrio pensando en dejar de lado la desconfianza y más bien con el objetivo de privilegiar la unidad de grupos rumbo a las elecciones del 2018 tendría que apostar por lo primero, cediendo espacios tradicionales a corrientes que no necesariamente son consideradas cercanas.

Un ejemplo de ello es la Secretaría General de Gobierno, principal espacio de equilibrio y generadora de estabilidad política y dialogo con las fuerzas políticas de oposición al PRI pero de orden al interior del tricolor; en segundo lugar la recién creada Fiscalía General del Estado tendría que mantenerse de momento pues su titular fue designado por la Cámara de Diputados para un periodo especifico.

A la fecha, el encargado de la política interna es José Manzur, personaje clave en el gobierno pero generador de consensos con fuerzas fácticas y políticas de oposición al PRI, cuyo capital fue fundamental en favor de Alfredo del Mazo. Manzur tendrá que mantenerse en un espacio relevante.

Por otro lado las fuerzas del orden público controladas por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana dependen de la Secretaría General de Gobierno, aunque en realidad están bajo el mando de Rogelio Cortés, quien es la mano que mece la cuna, sea quien sea el titular en las formalidad administrativa.

Dos Secretarías son claves en el gabinete: Finanzas e Infraestructura, mismas que tienen que ver con el manejo del dinero público y la asignación de obras que por si solas representan miles de millones de pesos y negocios.

Sin demasiados análisis la lógica sugiere que Alfredo del Mazo tendrá que apostar por una contundente ingeniería financiera que le de viabilidad a los proyectos que planteó en campaña, por lo que no se dudaría que en Finanzas pueda opinar el grupo que encabeza Luis Videgaray Caso, al cual pertenece el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

En el rubro de Infraestructura quien tiene el control de las obras magnas del país es Gerardo Ruiz Esparza, ex colaborador cercano del ex gobernador Alfredo del Mazo González, padre del próximo gobernador Del Mazo Maza, a quien podría sugerir alguna opción para el gabinete, no obstante que el actual mandatario forzará para mantener el control de la misma.

Uno de los principales compromisos mediáticos de campaña tienen que ver con un mejor transporte, seguridad en el mismo y programas ambiciosos de desarrollo social, en este último tiene que pensar en un personaje con conocimiento amplio de la entidad pero con operatividad pues están muy cerca los comicios locales del 2018 donde los números vuelven a poner en riesgo al PRI.

Otro tema que sería importante para Alfredo del Mazo es el empoderamiento de Huixquilucan, tomando en cuenta que los resultados que obtuvo su partido son favorables para luchar por la región, de donde proviene por eso no le vendría mal colocar en el gabinete a un personaje plenamente identificado con el municipio o distrito.

Pero además del gabinete, un asunto igual de importante tendrá que ver con el Comité Directivo Estatal del PRI pues le corresponderá definir a partir de Septiembre si reestructura de forma parcial o total la dirigencia, con el objetivo de hacer ajustes a partir de un balance contundente para evitar una pesadilla en el Congreso Local y en los ayuntamientos mexiquenses.

Del Mazo necesitará proyectar un PRI fuerte, ya sea con Alejandra del Moral Vela en la presidencia o no, pues lo que tuvo en contra fue una estructura formada por otro dirigente y plagada de operadores que se sintieron Generales y que no respetaron la investidura de su líder. En fin, crece la expectación sobre el gabinete que presente el tercer gobernador con apellido Del Mazo en el estado de México pero todavía faltan más de dos meses pues aun el jefe político del priismo es Eruviel Ávila y está por definirse la entrega de la Constancia de Mayoría.

Atajos

Por el centro: El tema Cuautitlán Izcalli, al interior del PRI, es muy complejo, diversos liderazgos se echan culpas por los malos resultados que obtuvo Alfredo del Mazo Maza y donde el Movimiento de Regeneración Nacional se convirtió de pronto en la primera fuerza política.
Será interesante conocer cuál es la valoración que tiene en su escritorio Alfredo del Mazo Maza, pues en algunos sectores se señala que el actual alcalde, Víctor Estrada Garibay, se responsabilizó por el resultado y este fue muy negativo. Lo cierto es que Alejandra del Moral Vela, la presidenta del CDE del PRI, bien podría lavarse las manos porque al fin de cuentas no se metió en el proceso.

Por la derecha: Este fin de semana se casa Odin Ramírez Núñez con Elizabeth Itzel Varela Santín, será una celebración muy familiar en el sur de la entidad, todo sencillo como se caracteriza la pareja. Desde este espacio les enviamos nuestros mejores deseos.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, entregó diversos apoyos esta semana en el sur de la entidad, por ejemplo pintura en el centro de salud de Cerro Gordo y lentes gratuitos para beneficiar a más de 200 ciudadanos en Tejupilco y Tlatlaya.
Además de ello, Anthony Domínguez realizó la inauguración de un puente vehicular que tuvo una inversión de poco más de 80 mil pesos y que fue construido en la comunidad de Los Epazotes, acción que genera progreso para los habitantes que radican ahí y comunidades circunvecinas.
“Estos hechos son ejemplo de que trabajando en equipo se pueden realizar obras en beneficio de la gente, pues este puente vehicular beneficiará a todos sin hacer distinciones, a las personas de todos los colores y partidos, religiones e ideologías, a los niños, adultos, maestros y más”, sostuvo.

Por la izquierda: La Coordinación Estatal de Virtud Ciudadana o Vía Radical celebró la investidura del Doctorado Honoris Causa a Juan Alonso Verdiguel Estrada en la antigua sede del Senado de la República.
La Universidad Ejecutiva del Estado de México entregó dicho Doctorado al radical Alonso Verdiguel, quien señaló que su partido es un ejemplo a seguir y agradeció el respaldo de su coordinador Irak Vargas.
La dirigencia de Vía Radical reconoció el trabajo social de su integrante, así como su aportación a la academia y al desarrollo de la propia estructura partidista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: